Avalia Aragón cerró en 2009 un ejercicio “histórico y excepcional” y se consolida como uno de los referentes de la financiación de empresas en la Comunidad Autónoma

lunes, 3 mayo , 2010 | Por | Categoria: Portada

La actividad del pasado año benefició casi un millar de empresas que cuentan con 43.000 empleados

La sociedad de garantía recíproca Avalia Aragón cerró el pasado ejercicio un año histórico y excepcional para la entidad, ha anunciado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, en la presentación de la Memoria anual 2008 de la entidad, que registra unos datos de actividad nunca alcanzados con crecimientos del 87% en las operaciones formalizadas. Ello ha permitido que la sociedad, adscrita a la Corporación Empresarial Pública de Aragón, cumpla con total holgura los objetivos marcados para este ejercicio , ha asegurado Larraz, quien estuvo acompañado en la presentación por el presidente de la entidad, Pablo Martín-Retortillo, el consejero delegado de la Corporación Empresarial, José Luis Murillo, y el director general de Avalia, Antonio Buen.

A pesar de las especiales condiciones que Avalia ha aplicado en sus operaciones para mejorar el acceso a la financiación de las pymes y autónomos en este periodo de dificultad económica, el beneficio de la sociedad superó en 2009 los 366.000 euros. El convenio especial, firmado a finales de 2008 y en el que ya participan 18 entidades financieras que trabajan en Aragón, ha sido una de las principales herramientas utilizadas durante el pasado ejercicio para promover las operaciones. Los 144 millones de riesgo vivo contraídos por Avalia en su actividad de respaldo a las empresas de la Comunidad, se han distribuido entre casi un millar de empresas que cuentan con más de 43.000 empleados. Teniendo en cuenta estrictamente el balance del convenio especial, y a 31 de diciembre de 2009, los responsables de la entidad autorizaron la concesión de avales a 128 microempresas y a 146 pymes, en operaciones que superaron los 42 millones de euros, siempre bajo los criterios de supervisión y control establecidos por el Banco de España. Dichas operaciones permitieron, hasta esa fecha, el mantenimiento o creación de 5.500 empleos en esas empresas.

Además de la actividad propiciada por el citado convenio, diseñado para tiempos de crisis, Avalia trabaja también en otras líneas acordadas por diversas entidades financieras o con el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), el Ayuntamiento de Huesca o el de Ejea de los Caballeros, mediante convenios que permiten facilitar las condiciones de acceso al crédito a empresarios de estas localidades.

Martín-Retortillo también destacó como otro dato positivo de los datos de 2009, y que refleja tanto la buena evolución comercial de la sociedad como la confianza que ya tiene en ella pymes y autónomos, que el número de socios partícipes susceptible de beneficiarse de los avales haya crecido hasta llegar los 3.248. El presidente de Avalia anuncio que, como reto para el presente año, y en función de las actuales necesidades de las pymes aragonesas, la sociedad se va a centrar en desarrollar acciones comerciales en todos los ámbitos para hacer llegar al máximo posible de beneficiarios sus servicios financieros de apoyo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT