La tasa anual de inflación en febrero se situó en el 0,9% en Aragón, idéntico valor al registrado en la Zona Euro y una décima superior al del conjunto de España

viernes, 12 marzo , 2010 | Por | Categoria: Portada
Tablas IPC de febrero de 2010
 
Los precios internacionales del petróleo siguen explicando la mayor parte del comportamiento de la inflación.
De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de inflación se situó en febrero de 2010 en el 0,9% en Aragón, idéntico valor al de la Zona Euro y una décima superior al de la media nacional. Este registro es una décima inferior al del mes precedente.

Hay que insistir una vez más en que este comportamiento de la inflación en Aragón y España sigue respondiendo en su mayor parte a la evolución de los precios internacionales de las materias primas, y en particular del petróleo, que en los últimos cuatro meses están empujando los precios al alza. Así, el petróleo de calidad Brent cotizó en febrero de 2010 a una media de 73,6 dólares por barril, lo que supone un aumento del 70,5% respecto al mismo mes del año anterior. El conjunto de las materias primas, de acuerdo con el Índice The Economist, sufrió en febrero un crecimiento de los precios del 33,8% en tasa anual.

Atendiendo a los diferentes grupos de consumo, las mayores tasas anuales de incremento de los precios en febrero se localizan precisamente en las partidas relacionadas con el coste de la energía, como es el caso del transporte (5,7%) y la vivienda (2,4%), en este último caso debido al gasóleo para calefacción. También subieron de forma sensible los precios de la enseñanza (2,7%) y muy especialmente los de bebidas alcohólicas y tabaco, donde las subidas de los impuestos especiales colocan su tasa anual de inflación en el 13,2% en febrero.

Estas subidas se vieron parcialmente compensadas por la continuación en febrero de unas rebajas más acentuadas que las celebradas el año anterior, lo que se observa en la tasa anual de vestido y calzado (-0,9%). También cayeron en tasa anual los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas (-3,2%), ocio y cultura (-2,3%), medicina (-1,2%) y comunicaciones (-0,5%). El comportamiento de los precios en estos grupos de consumo durante los últimos meses refleja con nitidez la debilidad del consumo de los hogares.

En el nivel provincial, Teruel encabeza un mes más la lista de tasas anuales de inflación (1,2%) seguida de Zaragoza (0,8%) y Huesca (0,7%).

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT