Aviso especial de la AEMET por la ola de calor que empieza mañana

martes, 7 agosto , 2012 | Por | Categoria: Actualidad Local

La AEMET alerta de las temperaturas  de la próxima ola de calor que empieza mañana y durará hasta el domingo.Se esperan temperaturas de 40 o 41 grados el Viernes y el sábado en la capital y en la provincia por encima de los 38 grados en casi todas las poblaciones .El aviso especial de la AEMET dice asi

1.- Fenómeno meteorológico: Ola de calor

2.- Ámbito geográfico: La mayor parte del país.

3.- Comienzo de la situación: Desde mañana día 8.

4.- Duración: Hasta el domingo 12.

5.- Grado de probabilidad: Muy probable (70-90%).

6.- Descripción de la situación meteorológica: A partir de hoy y durante los próximos días se producirá un ascenso progresivo de las temperaturas, debido a una entrada de aire muy cálido de origen africano. La subida más intensa y generalizada se registrará hoy día 7 -excepto en el sureste peninsular y Baleares, donde comenzará mañana- y continuará de forma más moderada según las zonas hasta el viernes día 10. A partir del sábado 11 comenzarán a descender por el noroeste peninsular, alcanzando el descenso al resto de zonas el domingo 12. En Canarias, también se registrará un aumento de temperaturas durante el viernes y sábado, tendiendo a descender a partir del domingo.

Para el jueves y viernes (días 9 y 10), se espera que las máximas alcancen o superen con claridad los 40ºC en numerosos puntos de la mitad sur y del valle del Ebro. Se superarán los 35ºC en la mayor parte del resto de la Península y Baleares. Las máximas más bajas se darán en el oeste y noroeste de Galicia y en el oeste de Asturias, donde oscilarán entre los 25 y 30ºC. El día con temperaturas más elevadas será probablemente el viernes 10.

También serán significativas las temperaturas mínimas, que no bajarán de los 20-25ºC en amplias zonas.

A partir del sábado se espera un descenso de temperaturas que comenzará por el noroeste peninsular, aunque todavía para este día las máximas se mantendrán muy altas en buena parte del sur y este de la Península. El domingo 12 el descenso se generalizará a todas las zonas, siendo en general moderado o notable, dando por terminado este episodio.

En cuanto a Canarias, el ascenso se producirá el viernes y el sábado, con temperaturas que pueden alcanzar o superar los 35ºC en las islas más orientales y en zonas de medianías del resto. A partir del domingo 12 se iniciará un descenso progresivo de las temperaturas.

El índice de radiación ultravioleta (UVI) alcanzará valores de 9 a 10 en la Península y Baleares, y de 11 en Canarias.

7.- Notificación de actualizaciones futuras o de finalización: AEMET emitirá un nuevo Aviso Especial mañana día 8 y recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de esta situación atmosférica a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos. Todo ello puede consultarse en la página web: www.aemet.es

© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando AEMET como autora

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017