Está dando muchos titulares con interés para la provincia de Teruel el debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma que está teniendo lugar ayer y hoy en Zaragoza. Hace unos minutos el presidente Jorge Azcón, en el turno de respuesta a las numerosas preguntas que le ha planteado el parlamentario de Teruel Existe Tomás Guitarte, ha contado que se está trabajando para qué en Teruel se instale un centro de datos, instalación muy de moda que suele atraer bastantes puestos de trabajo y aumentar los parámetros de riqueza allá donde se instala.
Creo que lo vamos a conseguir, ha repetido por dos veces el presidente Azcón al hablar de este tema. Evidentemente, estamos intentando recabar más información concreta, pero es un tema en el que hasta que las cosas no se firman, tanto desde las posibles empresas como desde la administración, suelen ser bastante prudentes y herméticos
Pero queda claro que la posibilidad de esa instalación existe y qué sería estupenda para la provincia turolense. En el video de más abajo les dejamos las palabras del Presidente Azcón hoy en la tribuna de Las Cortes de Aragón
Un centro de datos es una ubicación física que almacena máquinas de computación y sus equipos de hardware relacionados. Contiene la infraestructura computación que requieren los sistemas de TI, como servidores, unidades de almacenamiento de datos y equipos de red. Es la instalación física que almacena los datos digitales de cualquier empresa.
¿Por qué son importantes los centros de datos?
Toda empresa necesita equipos de computación para ejecutar sus aplicaciones web, ofrecer servicios a los clientes, vender productos o ejecutar aplicaciones internas de contabilidad, recursos humanos y administración de operaciones. A medida que la empresa crece y las operaciones informáticas aumentan, la escala y cantidad de equipos necesarios también aumenta exponencialmente. Los equipos distribuidos en varias sucursales y ubicaciones son difíciles de mantener. En cambio, las empresas utilizan los centros de datos para llevar sus dispositivos a una ubicación central y administrarlos de forma rentable. En lugar de mantenerlo en las instalaciones, también pueden utilizar centros de datos de terceros.
Los centros de datos aportan varias ventajas, como:
- Fuentes de alimentación de reserva para administrar los cortes de energía
- Replicación de datos en varias máquinas para la recuperación de desastres
- Instalaciones con temperatura controlada para prolongar la vida útil de los equipos
- Despliegue más fácil de las medidas de seguridad para cumplir con las leyes de datos