5.7 C
Teruel
lunes, 26 febrero 2024 - 5:41:47
InicioAragónAzcón homenajea a las víctimas del atentado en la Casa Cuartel de...

Azcón homenajea a las víctimas del atentado en la Casa Cuartel de Zaragoza y anima a preservar su memoria y su dignidad

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha participado este lunes, junto al vicepresidente primero, Alejandro Nolasco, en el acto en homenaje a las víctimas del atentado en la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, que tuvo lugar el 11 de diciembre de 1987. Durante su intervención, Azcón ha animado a preservar la memoria y la dignidad de los 11 asesinados, así como de las decenas de heridos en el atentado terrorista.

«El terrorismo, como su propio nombre indica, tiene como objeto sembrar el terror a través de la violencia. La sociedad española venció al miedo y por eso derrotó al terrorismo. Pero, como en cada ocasión en la que el mal ha sido derrotado por el bien, recorrer aquel camino no fue sencillo», ha lamentado en el transcurso del homenaje, organizado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

«Siempre hay hombres y mujeres que terminan dando su vida y se convierten para siempre en los héroes que cosen con hilos de sangre el tapiz de la historia. También son la inspiración para quienes llegarán más tarde. Por eso hoy exaltamos, reconocemos y homenajeamos la grandeza de esos 11 héroes de la democracia y la libertad», ha expresado.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado que «el juramento que cada miembro de la Guardia Civil lleva a cabo a la hora de asumir su compromiso con España es muy claro». «Cada uno de ellos está dispuesto a dar su vida por la nación española y por la Constitución que constituye su marco legal y social de convivencia. Quienes tenemos obligaciones de Gobierno compartimos con la Guardia Civil el compromiso con el que anudamos nuestra labor diaria con la defensa de nuestra nación. Juramos cumplir y hacer cumplir la Constitución», ha dicho.

Por eso, ha agregado, «este acto vuelve a ser un encuentro y un homenaje en el que, a la memoria y al recuerdo por nuestros héroes, debe unirse el compromiso renovado de los aquí presentes por defender aquello que juramos defender y que compartimos con quienes dieron su vida y siguen dispuestos a darla, igual que la Guardia Civil y sus hijos estuvieron dispuestos hace 36 años a llevar a término su compromiso por la libertad y por la democracia. Es decir, por la nación de hombres libres e iguales que nos concreta como comunidad política».

Por desgracia, ha valorado, «hay quien busca blanquear a sus asesinos, legitimar a sus herederos y extender un falso relato de lo que ha sido el terrorismo y el dolor que ha causado. Frente a ellos, nosotros no cejaremos en difundir el legado de las víctimas, mantendremos viva la llama de su sacrificio para que tenga sentido, y exigiremos para ellas y sus familiares justicia y verdad».

En este sentido, se ha comprometido, como presidente de Aragón, «a hacer cuantas acciones estén en mi mano por preservar la memoria y la dignidad las víctimas del terrorismo».

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
5.7 ° C
5.7 °
5.7 °
88 %
10.3kmh
100 %
Lun
6 °
Mar
1 °
Mié
4 °
Jue
8 °
Vie
1 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...