Bajan delitos y faltas en la provincia de Teruel en el primer trimestre de 2015

jueves, 21 mayo , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local

IMG_2155

Esta mañana ha tenido lugar una ceremonia sencilla en el patio de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel para conmemorar el 171 Aniversario de la Guardia Civil.

El teniente coronel, José Soler y el subdelegado del gobierno en Teruel, José María Valero han presidido el acto que ha contado con la representación de distintas instituciones.

El subdelegado en su discurso ha destacado la labor ejemplar que lleva a cabo la Guardia Civil en nuestra provincia y “nuevamente la encuesta del CIS vuelve a reseñar un año más en su resultado que las instituciones en las que el pueblo español deposita más confianza son Guardia Civil, Policía Nacional y Fuerzas Armadas”.

Además Valero ha destacado la labor del recién ascendido Coronel Fresneda por las operaciones llevadas a cabo en Teruel, algunas de ellas a nivel nacional. Ha dado la bienvenida al nuevo teniente coronel, quien tomará posesión formalmente dentro de unos días.

El subdelegado ha expresado el trabajo realizado por el Cuerpo de la Guardia Civil en Teruel al resaltar los datos publicados durante el primer trimestre de 2015 de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en los que el índice de infracciones penales por mil habitantes en la provincia de Teruel es el más bajo de España, con uno 20.3 por mil, siendo el de España un 44.3 por mil.

Las estadísticas de delincuencia de este primer trimestre de 2015 en relación al primer trimestre de 2014 en relación con el mismo periodo del año anterior, con una disminución de delitos junto con el Cuerpo de la Policía Nacional en Teruel y provincia ha sido de un menos 22,6 y de faltas de un menos 13,6, siendo los delitos contra el patrimonio de un menos 35,2. Robo con fuerza en las cosas de un menos 38,4 y en domicilios un menos 25,8 por ciento, con un esclarecimiento de delitos de más del 50,2 por cien. Es sintomatológico también indicar que las infracciones penales en explotaciones agrícolas y ganaderas han tenido la siguiente evolución:

143 en 2013, 98 en 2014 y 18 en este primer trimestre, por lo que su evolución es buena y positiva.

El Teniente Coronel Soler en su discurso ha recordado a Benito Pérez Galdós cuando afirmaba en sus Episodios Nacionales que “fue creada en el seno de España un ser grande y eficaz y de robusta vida: La Guardia Civil”.
Soler ha destacado que la Guardia Civil lejos de quedarse anclada en el pasado, siempre ha sabido adecuarse al cambio de los tiempos y “ser hoy en día un Cuerpo Policial moderno, adaptado a los nuevos retos que surgen de la era digital, pudiendo de esta forma poder afrontar una de las más importantes amenazas que tiene nuestra sociedad y que es cibercrimen.

El teniente coronel ha añadido que la Guardia Civil nació para servir al ciudadano, y que es una satisfacción el deber cumplido.

El subdelegado y el teniente coronel han tenido palabras de recuerdo para guardias civiles, cuerpos de seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas que murieron en acto de servicio o asesinados por ETA. Igualmente han agradecido la labor de los guardias civiles jubilados por su entrega y espíritu “que a día de hoy siguen difundiendo allá donde vayan”.

Por último han dado la enhorabuena a todos los condecorados como ejemplo a seguir para todos y la seguridad de que su trabajo continuará en años venideros.

CONDECORADOS:

CRUZ DE LA ORDEN DEL MÉRITO DE LA GUARDIA CIVIL CON DISTINTIVO BLANCO A:

• CAPITÁN, D. MARIANO MÁRQUEZ MACARRO
• SARGENTO 1º, D. JOSÉ MANUEL BAQUERO PINA
• GUARDIA CIVIL, D. ALONSO ESCOBAR MORIEL
• GUARDIA CIVIL, D. OSCAR ROMERO PÉREZ

DIPLOMA CON MOTIVO DE LA CONMEMORACIÓN DEL ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL, EN AGRADECIMIENTO POR LOS SERVICIOS PRESTADOS DURANTE SU CARRERA PROFESIONAL Y POR SU PASE A LA SITUACIÓN DE RESERVA, AL SARGENTO PRIMERO,

• D. ANTONIO CARAZO ROMERO.

DIPLOMA CON MOTIVO DE LA CONMEMORACIÓN DEL ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL, EN RECONOCIMIENTO A LAS VIRTUDES DEMOSTRADAS A LO LARGO DE SU DILATADA VIDA MILITAR Y POR LOS SERVICIOS PRESTADOS A LA SOCIEDAD, A LOS SIGUIENTES GUARDIAS CIVILES EN SITUACIÓN RETIRADO:

• SUBTENIENTE, D. EDUARDO ANIDOS GARCÍA

• GUARDIA CIVIL, D. JUAN JIMÉNEZ CERCÓS

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017