23.1 C
Teruel
martes, 26 septiembre 2023 - 17:37:25
InicioActualidad ProvincialBalance de la riqueza ornitológica de los Campus de la Universidad de...

Balance de la riqueza ornitológica de los Campus de la Universidad de Zaragoza.El Carbonero Garrapinos,el ave mas común en el de Teruel

SEO/BirdLife lleva a cabo un programa a largo plazo de seguimiento de aves urbanas en los campus de la Universidad de Zaragoza. El proyecto está impulsado por el Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) con el apoyo del Vicerrectorado de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura de la Universidad de Zaragoza y el apoyo del Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza.

Los resultados de este estudio, que se presentan esta tarde a las 19 horas en la sala Pilar Sinués del Paraninfo, registran más de 8.000 aves de 83 especies diferentes en los campus seleccionados de Zaragoza, Huesca y Teruel, por lo que demuestran ser pequeños oasis urbanos.

 

El campus Río Ebro es el que más diversidad de especies de aves presenta, un resultado esperable ya que es igualmente el que registra un mayor nivel de naturalización y diversidad de hábitats. Las aves más fáciles de observar por su abundancia en los campus son la paloma torcaz y el gorrión común, seguidos por el estornino negro y la paloma bravía. Especies raras de observar en ambientes urbanos, pero presentes en los campus estudiados incluyen gran diversidad de aves rapaces como el milano real, milano negro, el buitre leonado, el busardo ratonero o el gavilán común.

 

Un dato negativo nos lo aporta el registro obtenido para el vencejo común y el avión común. Ambas especies han sufrido un descenso moderado a nivel nacional en los últimos 20 años, con declives poblacionales cercanos al 30% para el caso del vencejo común. En ambos casos se ha observado un ligero descenso en el número de observaciones para este año.

 

La presencia escasa de hábitats adecuados para la nidificación de aves en edificios y el descenso de las poblaciones de vencejo común y avión común durante el seguimiento hacen patente la necesidad de instalación de nidales artificiales para estas especies en los campus. Es por ello que las recomendaciones de gestión destinadas a la mejora de la biodiversidad de los campus para el presente año, se han centrado principalmente en la instalación de cajas nido que incentiven la reproducción de especies ligadas a los edificios. “Los próximos pasos a seguir, junto con la Universidad de Zaragoza, incluyen la instalación de cajas nido artificiales en edificios que permitan aumentar las poblaciones de ciertas especies como por ejemplo el vencejo común”, asegura Sofía Morcelle, técnica de SEO/BirdLife.

 

¿A qué aves vamos a ayudar en cada campus?

 

Campus Río Ebro

El Campus Río Ebro ha registrado el mayor número y diversidad de especies de aves, especialmente en su zona norte, en la que se ha tenido constancia de hasta 55 especies de aves diferentes. La urraca y el avión común son dos de las especies más comunes que se han encontrado frecuentemente en esta zona. En este campus se conoce la presencia habitual de parejas de cernícalo común, es por ello que se han diseñado medidas para aumentar sus poblaciones mediante la instalación de una caja nido en el edificio principal.

 

Campus de Veterinaria

En el campus de Veterinaria se han podido identificar hasta 37 especies de aves diferentes. Las especies más abundantes son la tórtola turca, el estornino negro y el gorrión común, éste último con más de 200 ejemplares observados. Dado el descenso poblacional a nivel nacional del gorrión común, se ha planteado la instalación de cajas nido en los edificios de este campus.

 

Campus San Francisco

En el campus San Francisco se han identificado hasta 31 especies diferentes. Entre las más frecuentes están la tórtola turca, las palomas torcaz y bravía, el estornino negro y la urraca. Los edificios de este campus presentarán en los próximos meses nuevos nidales artificiales de vencejo común, que pretenden mejorar la disponibilidad de zonas de nidificación para esta especie de ave.

 

Campus Teruel

El campus de Teruel concentra el 7% de los ejemplares de aves del seguimiento llevado a cabo y en él, se han podido identificar hasta 33 especies diferentes. La especie más habitual ha resultado ser el carbonero garrapinos, una especie de ave no tan frecuente en medios urbanos aunque en ocasiones se instala en parques urbanos de cierta extensión que contengan coníferas. Es por ello que en los próximos meses se espera colocar cajas nido específicas para carbonero, y otras especies identificadas como el vencejo común y el avión común.

 

Campus Huesca

En este campus se han observado hasta 47 especies diferentes. La mayoría de ellas son típicas de parques y jardines urbanos, pero también se han identificado otras aves habituales de hábitats más naturalizados y ligados a formaciones forestales, como el azor común. En este campus se pretende instalar cajas nido de grajilla occidental de modo que se consiga aumentar la colonia existente.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
23.1 ° C
23.1 °
23.1 °
32 %
3.9kmh
0 %
Mar
21 °
Mié
24 °
Jue
25 °
Vie
24 °
Sáb
26 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...