11.6 C
Teruel
domingo, 18 abril 2021 - 16:32:39
Inicio Opinión Balance de UTATE de la Feria del Ángel 2018

Balance de UTATE de la Feria del Ángel 2018

UTATE Y LA FERIA DEL ÁNGEL 2018

Desde la UNIÓN TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE LA PLAZA DE TOROS DE TERUEL (UTATE), queremos realizar el siguiente resumen de la recién finalizada Feria del Ángel 2018.

DE LOS TOROS.

Los toros de Passanha impresentables, pequeños, excesivamente afeitados y nulo juego.

Los toros de Torrealba muy feos y mal presentados. A su vez, excesivamente pequeños. Flojos y descastados. Poca fuerza en el caballo y en la muleta, aunque hubo algunos interesantes que, quizá, podían haber desarrollado de una manera distinta de haberse involucrado más en su lidia sus matadores (Fandi y Castella, concretamente).

Los toros de Los Bayones muy desiguales de presentación. Justos de trapío y varios muy escurridos de carnes, culipollos algunos, salvados por una cuerna correcta (tres, en concreto). El toro lidiado en cuarto lugar (Picadillo, nº 9, nacido en abril de 2014) ha sido el toro mejor presentado que se ha visto en Teruel en muchos años.

DE LOS TOREROS.

DAVID FANDILA “EL FANDI”.

Vino, estuvo y se fue. No dio ni su afamado espectáculo en banderillas.

SEBASTIÁN CASTELLA.

Muchos pases sin sentido. Fuera de cacho toda la tarde. Sin exponer y acabó “espeso”.

ÁLVARO LORENZO.

Uno de los toreros más comprometidos que ha pasado por nuestro coso en los últimos años. Toreo firme, buena colocación, figura erguida y nos ofreció varios naturales soberbios. Enseñó a embestir al manso de solemnidad corrido en sexto lugar. Sin duda, queremos volver a verlo.

MANUEL ESCRIBANO.

Vino, cobró y se fue. Poco comprometido y solo destacar sus pares clásicos de banderillas.

JAVIER CORTÉS.

Dos “arrimones” en sus dos toros, destacando en su actuación global la actitud demostrada en el ruedo. Quizá esperábamos más de él.

SERGIO CEREZOS.

Valiente y con muchas ganas de agradar. Algunos naturales con clase, pero se le nota la falta de contratos y así manifestar la seguridad necesaria para estar delante del toro.

De los rejoneadores no vamos a hablar. Sí queremos destacar la cuadra espectacular de caballos de Alain Bonijol. Caballos muy ligeros y ágiles en su doma, pero no han tenido que esforzarse mucho en la Feria. Los picadores, por lo general, mal en sus escasas intervenciones, algunas alevosas. Todos los toros entraron una vez al caballo y, aún así, se empeña la mayoría del público en aplaudir afectuosamente a los piqueros por no picar. Una actitud que, lamentablemente, se repite en todas las Ferias de España.

DE LA PRESIDENCIA.

Un mismo Presidente para las dos corridas de toros. Eso es lo que veníamos demandando desde hace mucho tiempo. Y, ahora, lo que queremos es que esté el año próximo, y venideros, el que ha estado este año porque da prestigio y categoría a la Plaza. Y no sólo por la concesión correcta de trofeos sino también por su labor en los corrales, dando formalidad a lo todo lo que acontece.

También queremos resaltar la labor del Delegado de Plaza, muy pendiente de todo lo que sucede en el callejón, corrigiendo las actuaciones negativas que se producen.

DETALLES.

Algunas circunstancias observadas en nuestra Plaza de Toros:

  • Han vuelto los mulilleros, con sus aderezos y adornos, a la Plaza. ¡Bien!
  • Los picadores que actuaron en primer lugar las dos tardes volvieron al Patio de Caballos en sentido inverso.
  • Hemos visto excesivas ruedas de peones, algunas descaradas.
  • Se ha citado al toro, en varias ocasiones, desde dentro del callejón con toallas blancas.
  • En la corrida de rejones ¿por qué un subalterno cita al toro con el capote desde dentro del callejón, en la misma puerta de chiqueros, a la salida de los toros?
  • La Banda de Música toca en todas las faenas y no todas tienen la categoría suficiente para que suene la música. Eso sí, algún espectador, va predispuesto a vocear “múuuusica” exclusivamente y, otros, lamentablemente a insultar a los músicos por no tocar. Si tanto les gusta la música pueden acudir a sus numerosos conciertos.
  • Varios contenedores de basura situados justo en la entrada de los espectadores a los Tendidos 1 y 2.
  • La actitud de algunos espectadores de los Palcos, derechos y de espaldas al ruedo durante la lidia, también resta reconocimiento a la Plaza.
  • Veintitantos niños asistieron a una visita guiada a la Plaza de Toros y posteriormente también a la corrida de toros. Excelente iniciativa.

LA EMPRESA.

Gran implicación en la Feria a pesar del poco tiempo para conformarla. Son gente de Teruel que han aportado muchos detalles de seriedad. Honradez manifiesta. Muy bien por el reparto de un programa de mano en cada festejo. Han cumplido perfectamente, aunque donde a ellos se la han “jugado” ha sido en el prometido “toro de Teruel”. El que ha salido este año por chiqueros no es el que queremos. Desearle que mantengan la ilusión para seguir otro año más.

EL AYUNTAMIENTO.

El daño más grande que se está haciendo a la Fiesta viene desde el Ayuntamiento, fundamentalmente por la falta de experiencia y conocimiento de la Fiesta (Entiéndase la ironía). Todo el proceso de licitación para adjudicar la Plaza mediante el Pliego de Condiciones ha sido un despropósito. A pesar de las explicaciones, justificaciones y argumentos que nos ofrecen no se puede volver a repetir. Pero esto, siendo trascendental, no es lo más grave. El deterioro que sufre nuestra Plaza de Toros es lamentable. Las banderas dan vergüenza mirarlas, la estética del Patio de Cuadrillas no tiene nombre, hay desconchones en las paredes, grietas, trozos de lucido que se han caído y podían haber ocasionado accidentes, la madera de la barrera y de los burladeros del callejón está en mal estado, los azulejos de numeración de asientos están sueltos, etc, etc… ¡Cómo estará lo que no vemos! La Plaza necesita una actuación y una inversión inmediata (Y no precisamente mediante Pliego). No puede ni debe haber tal dejadez.

REFLEXIÓN FINAL.

Nos preocupa enormemente la actitud y forma de actuar de algunos profesionales que intervienen en los festejos. ¿Pero dónde se creen que están? Más profesionalidad y respeto a nuestro coso es lo que les exigimos. Por cierto, también apareció por el callejón de nuestra Plaza el “productor” Simón Casas y acabó, cómo no, protestando airada y ostensiblemente al Sr. Presidente para que le diera la oreja a su rejoneadora. ¿Pero de verdad se creen que con “lluvia de orejas” y un triunfalismo manipulado se van a solucionar los problemas que acechan a la Tauromaquia?

Julio Tregón.

Presidente UTATE

Opinión

Patrimonio olvidado, Patrimonio abandonado (Por Alejandra Julián , presidenta de la Asociación Alara, el legado de la arcilla)

La Asociación Alara, el legado de la arcilla, tiene entre sus fines el de promover una conciencia de respeto y protección hacia nuestro Patrimonio y...

Mucho mas que un Museo(Por Alfonso Palmero, Coordinador de C,s en Teruel capital)

MUCHO MÁS QUE UN MUSEO La trufa negra o tuber melanosporum es una joya gastronómica de la que Teruel y más concretamente la comarca de...

Cada vez menos enamorada (Por Sonia Ferrás Mañá)

  Quienes fabrican e instalan las centrales eólicas argumentan que son “energías limpias”, sin embargo, cuanto más las conozco, menos enamorada estoy de ellas. Si...

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
11.6 ° C
14 °
9 °
46 %
3.1kmh
0 %
Dom
11 °
Lun
14 °
Mar
9 °
Mié
10 °
Jue
9 °

Foto del día

En la foto del día de hoy, que pertenece al archivo de Jaime Fernández  y que ha sido recopilada por nuestro colaborador Adolfo Ainsa,...