Ballet , un récord Guinness y difusión en la redes, base de los actos del 800 aniversario de los amantes en este año

martes, 23 enero , 2018 | Por | Categoria: Actualidad Local, Portada

Esta mañana se ha presentado en el Ayuntamiento un avance de los actos que tendrán lugar con motivo del octavo centenario de Los Amantes durante este ejercicio de 2018.

Este fin de semana comienzan las actividades previstas en 2018 con motivo de los 800 Años de los Amantes con la representación de la ópera de Javier Navarrete que con tanto éxito se estrenó el año pasado en la iglesia de San Pedro. De hecho este año se pone en escena tres fines de semana y el día 14 de febrero, y aún así se han agotado las entradas y hay una lista de espera de casi un centenar de personas.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha recordado que se trata de una programación viva, a la que se van añadiendo actividades. “En febrero ya tenemos la programación completa con la ópera, que atrae también a gente de fuera que ya han reservado su hotel, las Medallas de los Amantes y Las Bodas de Isabel”, indica, por lo que el resto de actividades se han programado para más adelante.

Así, a partir de marzo habrá actividades culturales, ballet, conciertos, presentación de un juego de mesa sobre los Amantes, se intentará batir el récord Guinness de la cadena de besos más larga, etc. “Esto nos permite una proyección posterior, igual que el concurso Mejor Artesano Florista que organizó Interflora el año pasado en nuestra ciudad se ve reflejado este año en las revistas de esta entidad en toda España, y si batimos el récord, para lo que animo a todos los turolenses a participar, luego saldremos en el Libro Guinness de los récords con la promoción que esto supone”, añade.

También habrá una jornada dedicada a la discapacidad bajo el lema AMA, iniciativa de la Fundación Térvalis, un encuentro de solteros, una feria gastronómica y unas jornadas sobre los instrumentos musicales reflejados en la techumbre mudéjar de la catedral turolense, con un concierto llevado a cabo con reproducciones de esos instrumentos.

“Quiero agradecer especialmente la implicación de la Fundación Telefónica con este aniversario, que trae a Teruel un encuentro nacional de youtubers, influencers y expertos en comunicación que habitualmente se organiza en Madrid”, destaca la alcaldesa, refiriéndose también a la exposición “Amantes en España” que se podrá ver en el Museo de la Agencia EFE en Madrid durante un mes a partir de mediados de febrero.

Además, en primavera se pondrá en marcha la ruta por diez pinturas relacionadas con el amor y la muerte que terminará con el cuadro que Muñoz Degraín dedicó a los Amantes de Teruel en el Museo del Prado con un padrino de lujo, como es el escritor turolense Javier Sierra, recientemente galardonado con el Premio Planeta.

El concejal de Cultura y responsable de la coordinación de los actos programados con motivo de los 800 Años de los Amantes, José Luis Torán, ha destacado la implicación de los turolenses con este aniversario. “Es una actividad de todos y para todos, y los turolenses la han considerado suya desde el primer momento, por lo que les estamos muy agradecidos”, señala.

Para la alcaldesa, se ha cumplido el objetivo que no era otro que los 800 Años de los Amantes sirvieran de “enganche” al turista para seguir creciendo. “Que en Teruel el turismo haya crecido un 12% el año pasado, cuando la media de Aragón es del 8%, no es casualidad. Es el fruto del trabajo de muchos (Ayuntamiento, Fundaciones Amantes y Bodas de Isabel, Dinópolis, etc.) que vamos en la misma dirección, y así vamos a continuar: potenciando nuestra imagen y dándonos a conocer, ya que todavía tenemos mucho potencial de crecimiento”, concluye.

En concreto , los actos ya perfilados son :

Ópera “Los Amantes” de Javier Navarrete

LOS AMANTES es una ópera producida por la Fundación Amantes y especialmente concebida para ser representada en la Iglesia de San Pedro de Teruel, escenario original de la historia de los Amantes, por músicos y cantantes de la ciudad. La música de Javier Navarrete, un libreto basado en textos medievales y una puesta en escena minimalista pero intensa, nos cuentan la historia del amor imposible y trascendente de dos jóvenes del siglo XIII, historia que se ha mantenido viva en el recuerdo y ha sido puesta en escena por numerosos dramaturgos y compositores españoles desde el Renacimiento hasta nuestros días.

Fechas: 26-27 de enero, 2-3, 9-10 y 14 de febrero de 2018

Exposición “Amantes en España” Agencia EFE en Madrid

Del enorme archivo de la Agencia EFE se han seleccionado estas 40 imágenes, desde una foto de 1924 hasta la más reciente de 2017, desde Granada y Málaga hasta Palma de Mallorca, Madrid o Toledo, pasando por Tossa de Mar o Teruel, entre otras poblaciones. Se trata de un verdadero viaje en el tiempo acompañados por parejas famosas vistas a través del objetivo de las cámaras de los foto-periodistas de EFE. Esta exposición, que ya estuvo presente en Teruel durante el mes de noviembre e instalada en la Plaza de San Juan, se expondrá en la sede de la Agencia EFE en un formato distinto, que podrá ser visitada desde el 12 de febrero.

Fechas: del 12 de febrero al 12 de marzo de 2018

Recital Cancionero de los Amantes

A principios del siglo XX, con el movimiento del modernismo floreciendo en la ciudad de Teruel, Domingo Gascón trató de recopilar cantares alusivos a los Amantes de Teruel. En el desarrollo de esta tarea cayó en la cuenta de que existían más de una docena de cantares que, además, adolecían de valor literario. Por ello, Domingo Gascón hizo un llamamiento a los mejores poetas contemporáneos que dedicaron hermosas canciones a los Amantes de Teruel. De este modo, y con el apoyo del Ayuntamiento de Teruel (a quien el autor dedicó la obra) en 1907 se publicó “Cancionero de los Amantes de Teruel. Colección de 500 cantares escritos por los mejores poetas contemporáneos”. Con esta actuación se pretende interpretar algunas de las mejores canciones allí recopiladas.

Fecha: Abril

Ballet Clásico Conservatorio Profesional de Danza de Valencia

Entre los objetivos del Conservatorio Profesional de Danza se encuentra visibilizar el trabajo de los estudiantes de Danza en general y, en concreto, el de los estudiantes de su centro. En cuanto a su proyección profesional, la práctica escénica es una de sus prioridades y al contar con Lorien Ramo, un joven turolense que ya ha participado en diferentes exhibiciones y actuaciones tanto nacionales como internacionales, este año es un buen momento para mostrar a los turolenses el talento de este joven bailarín.

Fecha: Marzo

Record Guinness- Mayor cadena de besos

No hay nada que haya cambiado más la historia de Teruel que un beso. ¿Qué hubiera pasado si Isabel le hubiera dado un beso a Diego, cuando éste aún seguía vivo?

Con motivo del día internacional del Beso (13 de abril), Teruel intentará batir un record Guinness de la mayor cadena de besos. Esta cadena comenzará por Isabel de Segura junto al Mausoleo de los Amantes, y llegará hasta Diego de Marcilla, ayudados por todos los turolenses. Se espera batir con mucho la actual cifra y llegar hasta los 800 participantes, en honor a su aniversario.

Fecha: 13 de abril de 2018

Encuentro de Youtubers, Influencers y expertos en comunicación “I love Social Media”

En colaboración con Fundación Telefónica, se van a crear unas jornadas orientadas a los seguidores y amantes de las redes sociales. En estas jornadas, se creará uno de los ciclos que Fundación Telefónica está desarrollando llamados “Youtubers, personas (y cintas de vídeo)”. En esta ocasión la temática será “Booktubers”, y contará con expertos en comunicación y algunos de los youtubers más seguidos.

Además, se establecerá una zona de juegos y talleres para los que quieran “aprender” de este mundo. Las jornadas se completarán con charlas de turolenses que han triunfado en el sector y un agente en la lucha contra el “cyberbullyng”.

Fechas: 25 y 26 de mayo de 2018

Encuentro de singles

No podía faltar en esta programación un encuentro de solteros en Teruel, porque no hay mejor lugar para enamorarse que la Ciudad del Amor.

Este encuentro contará con un amplio programa para que los participantes puedan disfrutar de un fin de semana lleno de actividades. Se contará además con unos presentadores de excepción, quienes serán los encargados de dirigir el speed dating.

Fechas: del 8 al 10 de junio

Pasaporte mudéjar

En colaboración con diferentes asociaciones empresariales y comerciantes de la ciudad, se crea este pasaporte mudéjar, que servirá para dinamizar los comercios de la ciudad, a través de un pasaporte donde los turolenses y visitantes deberán acreditar mediante un sello que han estado en los puntos marcados en el pasaporte.

Para participar el “jugador” deberá presentar el pasaporte en los establecimientos señalados para poder sellar el pasaporte.

Fecha:  por concretar

La música de los Amantes. Instrumentos de la techumbre de la Catedral

En la techumbre de la Catedral de Teruel se representaron algunos de los músicos y personajes de la Edad Media tocando o portando instrumentos medievales. La calidad y el detalle con el que fueron pintados ha favorecido a su reproducción. Durante las jornadas de instrumentos medievales se van a celebrar exposiciones, ponencias y un concierto realizado con los instrumentos reproducidos.

Fecha: Abril

Juego de mesa “Los Amantes de Teruel”

Zombies y princesas ha presentado una propuesta para realizar un juego de mesa denominado “Los Amantes de Teruel”, y que basa su contenido en la historia de Isabel y Diego. El juego, que será para todos los públicos, cuenta con 28 ilustraciones, modelados en miniatura y traducción al inglés.

Fecha: por concretar

Noches de un Amor de Verano

Tras el éxito de 2017, las Noches de una Amor de Verano volverán a la Plaza de la Glorieta siguiendo la estructura del año anterior con varios ciclos y temáticas.

Fechas: Julio y Agosto

Feria Gastronómica “Sabor de Amor”

“Sabor de Amor” es una feria gastronómica que pretende ser uno de los acontecimientos gastronómicos de excepción de la ciudad y que incluirá varias zonas de actividad.

En la plaza de la Glorieta habrá una zona de foodtrucks con mesas y sillas, y un pequeño escenario con actuaciones en directo por la tarde. En la plaza de San Juan, se instalarán pequeños stands de venta de producto elaborado.

Fechas: del 29 de abril al 1 de mayo

AMA. Proyecto por la discapacidad

En colaboración con todas las asociaciones de discapacitados de la ciudad, y por iniciativa de la Fundación Térvalis, nace AMA, un proyecto que pretende dinamizar la ciudad con una jornada lúdica, pero que además añadirá un elemento arquitectónico y patrimonial a la ciudad con unas letras corpóreas “AMA”, que se instalaran en la zona del parque de los Botánicos. La jornada se completará con actividades y actuaciones en directo.

Fecha: Abril

Ruta “Amor y Muerte” por el Museo del Prado

En la primavera de 2018 se van a realizar unas visitas en el Museo del Prado, con la ayuda de audio guías llamada “Amor y Muerte”, que recorrerán un total de 10 pinturas relacionadas con el amor y la muerte y que terminarán en el cuadro de Muñoz Degrain “Los Amantes de Teruel”. La locución de las audio guías está escrita por Javier Sierra, escritor turolense que acaba de ganar el Premio Planeta.

Fecha: por concretar

Quincena “Por amor al Arte”

Se realizarán diferentes exposiciones por espacios abiertos y cerrados de la ciudad, en diferentes estilos. La quincena se completará con un curso de tres días de duración llamado “De vuelta con el cuaderno”. En esta décima edición han decidido regresar a Teruel con motivo de los 800 Años de los Amantes, inspirados en la temática “La erótica del dibujo”.

Fecha: del 18 de junio al 2 de julio de 2018

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017