Bantierra mejora sus resultados en el primer semestre

martes, 24 julio , 2012 | Por | Categoria: Portada

Javier Hermosilla,Director General de Bantierra

Los beneficios de la caja rural en el primer semestre alcanzan los 8 millones de euros y el margen financiero se incrementa un 12,6 %.

Las aportaciones a dotaciones, se duplican con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El plan de adaptación de Bantierra a las medidas de reordenación financiera ha sido aprobado por el Banco de España.

Bantierra ha obtenido en el primer semestre de este año un beneficio de 8,02. millones de euros frente a los 6,3. del mismo periodo de 2011, lo que supone un crecimiento interanual del 27 %, tal como ha informado hoy al Consejo Rector de la entidad, su director general Javier Hermosilla.

En el informe presentado hoy, se ha trasladado que el total del balance de activos de Bantierra se ha incrementado en un 7,7% con respecto a junio del año anterior hasta alcanzar la cifra de 6.350 millones de euros.

La inversión minorista se ha mantenido en la misma tónica del año anterior, con una ligera disminución del 1,2% anual, en línea con la evolución de la contracción de la economía española en 2012 en que se prevé un retroceso de entre un 1,5 % y un 1,8 % del PIB según las estimaciones del FMI. El comportamiento de la actividad inversora minorista de Bantierra, en todo caso ha sido mejor que la media del sector (-3,8%) y ha sido compensado con un crecimiento de la inversión mayorista en la línea que ya apuntaba el avance del primer trimestre del año.

Por lo que hace al pasivo, la “financiación minorista” decrece ligeramente (-2,1% interanual) en parecidos términos que la inversión, alcanzando en el primer semestre la cifra de 3.900 millones de euros, pero con un mejor comportamiento que la media del sector que ha visto decrecer la captación de pasivo en un 5,6%,

El volumen de negocio administrado se mantiene en 9.575 millones de euros, cifras similares a las del periodo anterior, reflejo de la citada atonía de la economía nacional, en tanto que el patrimonio neto crece un 5% interanual, situándose en 385 millones de euros.

Otros ratios significativos, como el de liquidez, también han presentado un buen comportamiento, manteniéndose en el 89,3 %, en tanto la media del sector ha descendido al 73,8%.

 

28 millones de euros a dotaciones

Javier Hermosilla, ha destacado ante el consejo rector “la evolución favorable de todos sus márgenes de negocio en comparación interanual. El margen de intereses creció un 12,6.%; en tanto que el margen ordinario crece un 31,6%; gracias a una adecuada gestión de contención de los costes financieros y un importante esfuerzo en la gestión ordinaria del negocio, manteniendo, además, los 348 puntos de atención de la red comercial a sus 400.000 clientes en las cinco comunidades autónomas en que está presente Bantierra.

Estos buenos resultados – explicó Hermosilla – han permitido destinar a dotaciones una cantidad extraordinaria de 28 millones de euros, colocando el ratio de cobertura de dudosos en el 64,6%, también por encima de la media del sector financiero que se sitúa en el 54,6%.

Esta cifra de dotaciones, casi duplica las dotaciones efectuadas por Bantierra en el mismo periodo del año anterior, y han podido generarse gracias a los satisfactorios recursos obtenidos, y como aplicación de la tradicional política de prudencia de la entidad, y las llamadas a la misma de las circulares y requerimientos del órgano regulador,”ante las negativas perspectivas en que todavía se mantiene la economía española”.

También se ha destacado en el informe de este primer semestre de Bantierra la mejora de la eficiencia recurrente que ha mejorado en 6,8 puntos en lo que va de año, “una tendencia que ya apuntaba el resultado del primer trimestre, y que seguirá mejorando, de acuerdo con las previsiones de nuestro Plan Estratégico”.

 

Adaptación plena de Bantierra a las medidas de saneamiento financiero.

El presidente de la entidad, José Antonio Alayeto, resaltó que “la entidad cumplirá íntegramente, al cierre de 2012, con las nuevas exigencias de solvencia y dotación de fondos que obligan los últimos reales decretos sobre saneamiento del sector financiero y venta de activos inmobiliarios, atendiendo exclusivamente a los recursos propios generados por la entidad y sin recurrir a ayudas públicas”. En este sentido recordó que los planes presentados al Banco de España el pasado 15 de junio – como el resto de las entidades financieras – han sido avalados por el órgano regulador, felicitándose por el hecho de que “todas las entidades que formamos parte del Grupo Caja Rural, hemos pasado este duro examen, lo que prueba la solidez del modelo de la banca cooperativa”.

 

Valoración cautelosa

El balance general de la entidad presidida por Jose Antonio Alayeto, en este primer semestre, “resulta alentador – a juicio de Hermosilla -, aunque es preciso mantener todas las cautelas y precauciones ante unas perspectivas económicas poco optimistas y contradictorias, a la espera de una reactivación económica que está tardando en llegar”.

En este sentido, Hermosilla llamó la atención ante un previsible deterioro de la actividad económica a corto plazo, fruto de las últimas medidas del gobierno, que calificó de “drásticas y dolorosas, aunque necesarias para recobrar la confianza de los mercados internacionales”.

En cualquier caso, Hermosilla señaló ante el consejo rector de Bantierra, la necesidad de salir del “fatalismo colectivo, que se está instalando en la sociedad, y que fía la salida de la crisis a la actitud de los mercados e instituciones del exterior”, indicando que “es preciso alentar las potencialidades de nuestros sectores más dinámicos, como el agroalimentario y el exportador, con una especial atención a los nuevos emprendedores”, poniendo como ejemplo el reciente convenio suscrito por Bantierra con la Asociación de Jóvenes Empresarios.

José Antonio Alayeto, presidente de Bantierra, trasladó al consejo su satisfacción por los resultados de la entidad: “una satisfacción contenida – matizó – porque las perspectivas económicas del país no están para muchas alegrías, y satisfacción, sobre todo, porque desde Bantierra podemos seguir respondiendo a la demanda de crédito de las empresas que nos lo solicitan”.

Alayeto resaltó ante los consejeros los resultados globales de las entidades que componen el Grupo Caja Rural y que “revalidan el buen papel que la banca cooperativa, en general, está jugando en España, con unos indicadores de salud económica por encima de la media del sector financiero”, así como su protagonismo creciente “sobre todo en el medio rural y el sector agroalimentario”, declaró.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT