Belloch quiere recuperar el equilibrio presupuestario en 2012 con un plan de ahorro de 20 millone

jueves, 21 julio , 2011 | Por | Categoria: Aragón

El Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha firmado esta mañana un decreto que contiene una contundente serie de medidas de ahorro y control del gasto municipal, con el objetivo de suplementar las políticas de reducción del gasto iniciadas tras la celebración de la Exposición Internacional de 2008 y sostenidas hasta ahora de manera ininterrumpida. Este ambicioso plan de ajuste económico pretende situar al Ayuntamiento en condiciones de recuperar el equilibrio presupuestario para el año 2012.

Este conjunto de medidas, que se suma al emprendido desde finales de 2008, supondrá una reducción global del gasto municipal de 20 millones de euros.

El Plan de Ahorro que hoy se ha aprobado incluye tres tipos de medidas para la reducción del gasto:

Medidas de austeridad

Entre las medidas de incremento de la austeridad, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado las siguientes:

Disminución de 350.000 euros de los gastos de comunicación, publicaciones y campañas informativas.

Reducción en un 50 % del parque móvil municipal, incluidos los vehículos oficiales de la Corporación y con exclusión de los destinados a los servicios de Bomberos y de Policía Local. Esta medida supone un ahorro de unos 200.000 euros en combustibles, seguros, mantenimiento, entre otros asuntos.

Reducción en un 20 % de los gastos de representación y protocolo.

Reducción del servicio de protección a la Corporación en un 75%, que se estima en unos 675.000 euros.

Medidas organizativas

Entre las medidas que afectan a la organización y los servicios municipales, el plan incluye las siguientes:

Reestructuración de la Administración municipal mediante una reducción significativa de jefaturas, la evaluación e incremento de su dedicación y de los resultados objetivos de su gestión, así como la amortización definitiva de plazas y puestos de trabajo vacantes.

Mantenimiento de la congelación de plantillas, cuyo impacto en el ahorro llega a los 4 millones de euros.

Reducción y reagrupación del número de sociedades y patronatos para evitar duplicidades y optimizar los recursos económicos y personales.

Plan de eficiencia energética en edificios municipales con un ahorro estimado en 1 millón de euros.

Reducción de costes del servicio de telecomunicaciones (voz y datos) del Ayuntamiento, con un ahorro calculado en 1,2 millones de euros al año sobre el gasto actual.

Disminución del número de kilómetros recorridos por la flota de autobuses urbanos en aquellos servicios menos demandados y previa negociación y consulta con las entidades ciudadanas representativas. El ahorro podría alcanzar los 4 millones de euros.

Aplicar medidas relacionadas con la definición de las tasas y los precios públicos y privados para que el Ayuntamiento, directamente o a través de sociedades públicas o mixtas pueda deducirse el IVA correspondiente, lo que podría llegar a producir un importante ahorro fiscal de 2 millones de euros como mínimo.

Reducción de la aportación del Ayuntamiento a la sociedad que gestiona el Auditorio, con un ahorro de 1,5 millones de euros.

Implantación progresiva de una plataforma de subasta electrónica abierta para ahorrar en los aprovisionamientos y suministros al Ayuntamiento, con una reducción de los costes de los mismos estimada en un 20%.

Medidas sobre gastos singulares

En este último grupo se incluyen decisiones específicas sobre proyectos o partidas de gasto singulares, que se eliminan o reducen y en las que el ahorro generado tiene un carácter limitado al ejercicio en curso.

Eliminación progresiva del programa de apoyo publicitario a las conexiones aéreas del aeropuerto de Zaragoza, que se venía realizando a través de la sociedad Promoción del Aeropuerto de Zaragoza, en colaboración con el Gobierno de Aragón. Esta medida permitirá ahorrar 2,2 millones de euros y está justificada, además de por las necesidades austeridad presupuestaria, por el hecho de que ya han sido alcanzados los objetivos promocionales y de reactivación del aeropuerto para los que fue diseñada esta actuación.

Retirada del patrocinio municipal en la celebración de certámenes culturales y acontecimientos deportivos singulares. En unos casos, deberá proponerse la supresión de la ayuda municipal y en otros, su transformación en eventos bienales (por ejemplo, la supresión de ayudas municipales a la Baja Aragón o al Campeonato del mundo de Balonmano, entre otros eventos). Esta medida permitirá un ahorro estimado en 1,75 millones de euros.

Este Plan de Ahorro no se agota en sí mismo, sino que irá acompañado por nuevas medidas y estudio de mejoras organizativas que permitan profundizar en la eficacia del presupuesto municipal. Además, va acompañado por instrucciones internas de control para aumentar la capacidad de control del gasto por parte de la Intervención del Ayuntamiento.

La Áreas de Gobierno propondrán las medidas y actuaciones necesarias para la ejecución y desarrollo de este plan.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone