Biel: ‘’La solución a los recortes de inversión de los ministerios de Fomento y Medio Ambiente en Aragón sólo está en la Comisión Bilateral’’

viernes, 30 julio , 2010 | Por | Categoria: Aragón

José Ángel Biel en la clausura del curso

El vicepresidente considera que la Comunidad debe recuperar la principalidad perdida para volver a tener peso en España

El vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, ha asegurado que la solución a los recortes de inversiones de los ministerios de Fomento y Medio Ambiente en Aragón sólo está en la Comisión Bilateral y en los acuerdos que la Comunidad pueda alcanzar con el Estado en este órgano. El vicepresidente ha hecho estas declaraciones durante la clausura del curso de verano de la Universidad de Zaragoza en Jaca “Aragón en la Monarquía Hispánica”. El curso ha sido dirigido por los profesores de la Universidad de Zaragoza Juan Francisco Baltar y José Antonio Escudero.

Biel ha añadido que Aragón debe tener fuerza ante Madrid para reclamar las inversiones que esta Comunidad necesita. Al hilo de este argumento, el vicepresidente ha recordado que los problemas con los recortes de inversiones se arrastran desde hace 30 años por culpa de la pérdida de principalidad que ha sufrido Aragón y ha animado a todos a conocer de cerca la historia de esta tierra y el papel que ha jugado en el desarrollo de España.

Durante su intervención ante los alumnos del curso, ha pedido que los aragoneses “nos sintamos orgullosos de nuestra historia y levantemos la voz para decir algunas cosas que otros están diciendo mal”. Además, ha recordado que “no tenemos problemas de identidad. Sabemos cuál ha sido y cuál es nuestro papel en España”. Por último, ha asegurado que “la revisión de los derechos históricos de Aragón es lo que más futuro nos va a dar a los aragoneses”.

Durante cuatro días los alumnos han conocido más de cerca el papel desempeñado por Aragón en la construcción política de la monarquía hispánica hasta llegar a la conmemoración de un acontecimiento tan importante como fue la constitución de las Cortes de Cádiz en 1810. El curso también ha incidido en la intervención de los aragoneses en el desarrollo de la constitución de las Cortes de Cádiz y la transición del Antiguo al Nuevo Régimen. Por último, el programa del curso ha incluido una llamada de atención sobre un aspecto que resulta controvertido en nuestra historia y que hoy goza de notable actualidad: la construcción de la identidad española y los avatares que suscita esa construcción en relación con Aragón a lo largo de la Edad Moderna y Contemporánea.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone