Biel defiende su presidencia de la parte aragonesa de la Comisión Bilateral “mientras no haya una ley que establezca lo contrario”

lunes, 19 noviembre , 2012 | Por | Categoria: Aragón

Biel defiende su presidencia de la parte aragonesa de la Comisión Bilateral “mientras no haya una ley que establezca lo contrario”

 

El presidente de las Cortes de Aragón ha comparecido esta mañana a petición de los tres grupos de la oposición, resaltando que “por primera vez en 35 años una negociación bilateral con el Estado produce un efecto positivo en Aragón”

 

El presidente Biel ha comparecido esta mañana a petición de PSOE, CHA e IU.

 

José Ángel Biel ha asegurado esta mañana en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario que no dejará la presidencia de la delegación aragonesa en la Comisión Bilateral Aragón-Estado “mientras no haya una ley que establezca lo contrario”. El presidente de las Cortes ha defendido además que “por primera vez en 35 años una negociación bilateral produce un efecto positivo” en la Comunidad autónoma. Biel ha atendido varias solicitudes formuladas por los tres grupos de la oposición, PSOE, CHA e IU, en las que reclamaban información sobre las últimas reuniones de este instrumento de negociación entre administraciones.

 

Biel ha manifestado que “su composición da fe de la importancia de dicha comisión” y ha realizado un repaso cronológico desde que se diera por constituida, en esta legislatura actual, en julio de 2012 en el Palacio de la Aljafería, hasta su primera reunión de trabajo el pasado 22 de octubre. Entre los acuerdos, ha destacado la adopción de medidas para corregir y modificar los presupuestos generales del Estado en las cuantías de inversiones en Aragón y la introducción de una enmienda para el Fondo de Inversiones de Teruel.

 

“Ambos suponen la mejora en unos 60 millones más de lo que estaba previsto. Nunca se llega al 100% de lo que nos gustaría a todos aquí, pero es evidente que se han corregido los presupuestos con una cifra importante”, ha manifestado. También ha enumerado entre la lista de temas analizados la constitución de ponencias para el traspaso de nuevas competencias, como la inspección de trabajo, o la voluntad política de desarrollar las obras del Pacto del Agua.

 

“Se da prioridad absoluta a Yesa, con 20 millones de euros más para 2013, que estará terminado antes de que termine esta legislatura en el ámbito nacional. Además, se licitará Almudévar y las balsas de Matarraña y Tastavins avanzan en su declaración de interés general”, ha detallado el presidente de las Cortes. Biel ha valorado también especialmente entre los acuerdos la constitución de un grupo de trabajo permanente que controlará la ejecución presupuestaria o la mención específica al modelo territorial aragonés. “El ámbito comarcal será preferentemente considerado para la prestación de servicios. Es la primera vez que se va a conseguir modificar una ley de bases del Estado”, ha manifestado.

 

En relación a la compatibilidad de cargos, Biel ha defendido que “les guste más o menos a los grupos de la oposición”, cuenta con el “suficiente respaldo político e institucional para que los resultados sean medibles, constantes y sonantes”. “Si tengo que renunciar será porque lo dice una ley, mientras esa ley no se establezca, me tendrán de presidente de la Comisión Bilateral”, ha comentado. Además, ha criticado que “antes de que hubiera ningún dictamen jurídico ya se había prejuzgado”.

 

Desde el PSOE, uno de los grupos solicitantes de la comparecencia, Carlos Tomás ha calificado como “una auténtica sinrazón” que la presidencia de la delegación aragonesa recaiga en Biel. “Por mucho que usted y la señora Rudi se empeñen, no hay razones contra la razón y son conscientes de ello. No tienen ni razón ni razones”, ha manifestado. En su opinión, “es un error irreparable contra la doctrina del Tribunal Constitucional”.

 

En relación al contenido y acuerdos de la reunión, Tomás ha comentado que “no se puede venir a vendernos la bilateral como un triunfo y que nada ocurrió en las anteriores”. “Pensar que yo soy el presidente y al defender mi criterio y mis métodos defiendo al paramento y a mi partido no son ni las maneras ni los modos ni las formas”, ha comentado el portavoz del Grupo Socialista en esta Comisión.

 

Por parte de CHA, Nieves Ibeas ha comentado que “habrá un antes y un después porque todo tiene un fin”. “Cuando se retire tendremos ocasión de recuperar la ética que nos está haciendo perder”, ha trasladado esta diputada al presidente Biel. Ibeas ha calificado la comparecencia de esta mañana como “una de las más extrañas que se puede dar”. “Quizá hace cuarenta años se hubiera comprendido, pero ahora es difícil. El presidente del parlamento compareciendo en nombre del gobierno. Por mucho que se llame Biel o Fernando El Católico, es una cuestión de ética y saber dónde está su sitio”, ha defendido la portavoz de este Grupo.

 

En opinión de Ibeas, “en Aragón las competencias en cooperación son exclusivamente gubernamentales”. “Así está en nuestra ley. Son tan claras las conclusiones que una de dos: o sobran los servicios jurídicos de esta Cámara o usted no debería estar en ese puesto”, ha manifestado. En este mismo sentido, Ibeas ha añadido también que “en Aragón se estén adoptando normativas al interés particular de los partidos”.

 

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha considerado que “se pervierte el sistema porque dificulta el control parlamentario y se incumple el artículo 81 del Reglamento”. Además, este diputado ha considerado que “algunos de los temas pertenece a la comisión mixta económico-financiera”. “Esta potente herramienta no es para aplaudir lo que hace el gobierno, que es al final lo que vienen a decir que han conseguido. Los intereses ciudadanos deben estar por encima de todo lo demás”, ha añadido Barrena.

 

“Le pido clarísimamente que no siga ayudando a que se confunda algo básico en la democracia como la separación de poderes. No contribuya a eso”, ha manifestado. En esta misma línea, Barrena ha añadido que “si al final se empeña tomarán todas las iniciativas políticas, sin descartar otras vías porque por encima de todo está la legalidad”.

 

Por parte del Grupo Popular, Antonio Torres ha criticado que “últimamente asistimos a más intentos de que la noticia no sea lo que se habla en las sesiones sino lo que le rodea”. “Podrán estar de acuerdo o no con lo que se diga, pero no podrán decir que no se ha debatido y que no ha figurado en el orden del día de esta Cámara”, ha comentado. Además, ha valorado positivamente “unos buenos acuerdos para los aragoneses con transparencia e información desde el minuto uno”.

 

El portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha coincidido con Biel en que “nunca se habían alcanzado acuerdos tan importantes en Aragón ni se habían empezado a cumplir con esta celeridad”. En relación a la posición defendida por los grupos de la oposición, Boné ha criticado que “nunca había asistido a un debate con tanta carga demagógica”. “Se han dicho cosas aquí que no son ciertas, no es que haya dudas interpretativas, sino que no son verdad”, ha manifestado el portavoz del Partido Aragonés en la Cámara.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone