Biel: ”Estoy francamente preocupado porque se están cegando las vías de cooperación con el Estado y porque Zapatero no ha cumplido el Estatuto de Aragón”

lunes, 4 octubre , 2010 | Por | Categoria: Aragón

Una imagen de la reunión de esta mañana

El Gobierno de Aragón solicitará una reunión urgente de la Comisión Bilateral con el Estado para abordar sus incumplimientos de los acuerdos adoptados

Los representantes aragoneses de la Comisión Mixta de Transferencias acuerdan solicitar al Gobierno central que complete la transferencia de políticas activas de empleo tal y como la va a asumir el Gobierno Vasco

Ante el bloqueo que sufren los principales acuerdos adoptados en la última reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación con el Estado celebrada el 24 de noviembre del año pasado, el vicepresidente del Ejecutivo aragonés, José Ángel Biel va a solicitar en los próximos días una reunión urgente de dicho órgano para trasladar al Gobierno español el malestar existente en Aragón ante esta situación. ”Estoy francamente preocupado por los incumplimientos de acuerdos. Manuel Chaves firma y luego no cumple, y eso es muy preocupante ha señalado esta mañana el vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón”.

En este sentido, Biel ha recordado algunos de los principales acuerdos alcanzados en el seno de la Comisión como la transferencia de la gestión de la reserva hídrica, la recuperación de los remanentes presupuestarios o la participación de la Comunidad Autónoma en la fijación de prioridades de inversión en los Presupuestos Generales del Estado. Acuerdos todos ellos que se han vulnerando y que ni siquiera han llegado a abordarse en las comisiones de trabajo al no constituirse pese a los reiterados requerimientos realizados desde Aragón. El Gobierno central no ha presentado el informe de liquidación presupuestario de 2009 ni ha pactado las inversiones contempladas en el anteproyecto de ley de presupuestos para 2011 presentado la semana pasada.

”Me preocupa que se estén cegando las vías de colaboración con el Estado y que Zapatero incumpla el Estatuto de Autonomía de Aragón como lo está haciendo” ha añadido el portavoz del Gobierno de Aragón.

Esta mañana se ha acordado solicitar una nueva reunión de la Comisión Bilateral con el Estado

Biel ha recordado que esta falta de voluntad política no se plasma igual para con todas las comunidades y así ha señalado como Cataluña gestiona la competencia de inspección de trabajo desde hace un año o como, tras el acuerdo del gobierno español con el PNV para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, el País Vasco va a asumir la competencia de Políticas Activas de Empleo incluyendo las bonificaciones empresariales de la Seguridad Social. El vicepresidente ha señalado que en noviembre pasado se solicitó, sin resultado, esta competencia al secretario de Estado de Cooperación y que ”no podemos aceptar que los empresarios vascos tengan más derechos que nuestros empresarios”, por lo que ha señalado que Aragón reclamará la ampliación de competencias en esta materia en la próxima reunión de la Comisión Mixta.

Las reivindicaciones pendientes

Esta misma mañana se han reunido los representantes aragoneses de la Comisión Mixta de Transferencias para analizar el estado en el que se encuentran las negociaciones de los traspasos acordados el año pasado en materias como inspección de trabajo, permisos de trabajo para inmigrantes, aeropuertos y becas de estudiantes. Estas cuatro competencias fueron las únicas aceptadas por parte del Estado de un prolijo informe que entregó la vicepresidencia al ministerio de Política Territorial en el que se señalaba que el nuevo Estatuto de Autonomía de Aragón establece más de 59 competencias exclusivas, 13 compartidas y 17 ejecutivas en un grado de desarrollo muy incipiente.

Inspección de trabajo.

Al ser considerada la Comunidad Autónoma como administración ordinaria del Estado en Aragón, se solicita la transferencia del servicio de inspección de trabajo para una mayor coordinación con las competencias que ya ejerce la comunidad. Se trata de una competencia transferida a Cataluña hace justo un año mediante RD 1463/2009

Autorización de trabajo para extranjeros

Para una mejor coordinación con otras áreas transferidas a la comunidad autónoma se ha solicitado la autorización de permiso de trabajo para colectivo de extranjeros que supone la primera autorización sobre los inmigrantes que pretenden fijar en Aragón su residencia. Igualmente desde Aragón se defiende la necesidad de participar en la toma de decisiones de la fijación del contingente extranjero ya que esta decisión afecta de una forma directa a los servicios públicos que presta el Gobierno de Aragón.

Aeropuertos

El Estatuto de Autonomía de Aragón establece que la Comunidad Autónoma tendrá la competencia de los aeropuertos no clasificados de interés general, lo que ha llevado al ejecutivo a solicitar el traspaso de las instalaciones de Huesca y la gestión del aeródromo de Teruel, principalmente. Ésta es la única negociación avanzada aunque desde Aragón se rechaza la simbólica propuesta económica planteada por el gobierno central.

Becas

Asumidas las competencias de Educación y Universidades, el Gobierno de Aragón entiende que deberían transferirse la gestión de las becas como administración ordinaria del Estado en Aragón.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Aragon AHORRO AGUA AYTO