Biel, ha emplazado al Partido Popular (PP) a “profundizar” en el Acuerdo de Gobernabilidad de Aragón y a incorporar al PSOE a los grandes acuerdos

viernes, 29 junio , 2012 | Por | Categoria: Aragón

El presidente del Partido Aragonés (PAR), José Ángel Biel, ha emplazado al Partido Popular (PP) a “profundizar” en el Acuerdo de Gobernabilidad de Aragón y a incorporar al PSOE a los grandes acuerdos necesarios para que la Comunidad Autónoma salga de la actual crisis.

 

El documento firmado en julio de 2011 por Biel y Rudi es “magnífico”, siempre y cuando se desarrolle en profundidad y “no nos quedemos en la superficie”, ha aseverado el presidente del PAR.

 

Biel ha ofrecido una rueda de prensa para analizar el primer año de legislatura, marcado por la crisis económica, política, social e institucional en toda España, la peor de la historia reciente.

 

Durante este último año, el PAR “ha facilitado la estabilidad institucional” y no se han producido “sobresaltos” en las instituciones autonómicas. Además “ha habido una buena sintonía entre los presidentes de ambos partidos”, ha continuado Biel, en cuya opinión “las relaciones entre los responsables políticos de una coalición son muy importantes para que esa coalición funcione”.

 

El también presidente de las Cortes de Aragón espera que la buena sintonía y el funcionamiento de la coalición durante su primer año de vigencia hayan permitido sentar las bases de los tres próximos años de legislatura.

 

Biel ha argumentado que una de las razones por las que ha funcionado la coalición es que “nadie ha considerado al PAR mera fuerza auxiliar”. Ha recalcado que “nunca aceptaremos que el PAR sea una mera fuerza auxiliar” en ninguna coalición.

 

El PAR está en el centro político, ha dicho el presidente de esta formación, quien ha recordado que su Grupo Parlamentario tiene siete diputados, con 30 parlamentarios del PP y otros 30 del resto de los grupos.

 

José Ángel Biel ha destacado la posición actual del PP aragonés en materia de política hidráulica y ha mencionado el rechazo al trasvase del Ebro y la defensa de la reserva estratégica de agua.

 

También ha afirmado que la crisis económica tiene un doble efecto, no solo el aumento del paro, que en Aragón supera las 100.000 personas, sino que “se ha producido una cierta ruptura entre la ciudadanía y la clase política”.

 

PSOE

 

José Ángel Biel ha señalado que la experiencia que ha adquirido el PAR al coaligarse, sucesivamente, con PSOE y PAR durante los últimos 23 años de autonomía han permitido hacer proyectos comunes y ha dejado claro que los aragonesistas seguirán apoyando algunos proyectos del anterior Gobierno, encabezado por el PSOE. Para ejemplificarlo ha mencionado el proceso de comarcalización.

 

En las actuales circunstancias económicas y políticas de Aragón “tendríamos que hacer un esfuerzo para propiciar acuerdos con el principal partido de la oposición”, ha sugerido Biel en alusión a los asuntos que trascienden más allá de la presente legislatura.

 

Biel ha afirmado que el PP va en la misma línea. “Podemos hacer un papel de aproximación en aquellos temas trascendentales que podríamos denominar de Estado”.

 

“Creo que, salvo excepciones puntuales, el futuro político de Aragón pasa por el compromiso que asuman PP, PSOE y PAR. Por ahí pasa la política de Aragón”, ha asegurado el presidente del Partido Aragonés, quien ha aclarado que no hace de menos a nadie, pero “la experiencia ha demostrado que lo que no pase por esa trilogía es muy difícil de articular”.

 

“Si el futuro depende del compromiso y del papel que asuman estos tres partidos el presente también”. Biel espera que los socialistas se incorporen a los grandes acuerdos “en la medida que sea posible” para que algunas de las políticas que se impulsen desde el Gobierno estén más respaldadas.

 

En su opinión, ningún partido puede limitarse a ser “correveidile de Madrid” o favorecer un “efecto rebote” respecto de las políticas decididas a nivel nacional, sean desde la oposición o desde el Gobierno. “No digo que no se asuman ciertas políticas que vienen de los poderes del Estado, pero eso hay que interpretarlo siempre en clave aragonesa”.

 

“Hay que desbrozar unos caminos” que si se ciegan dificultarán que la Comunidad avance. José Ángel Biel ha defendido el autogobierno aragonés, el proceso de comarcalización, la reordenación competencial, el rechazo a los trasvases y el pacto del agua.

 

PRESUPUESTOS

 

“Hemos tenido un Estado de Bienestar rumboso”, ha lamentado Biel, quien ha criticado que 200.000 trabajadores compren medicamentos con recetas de pensionista aunque sean trabajadores en activo” para añadir que “de algún sitio habrá que recortar cuando haya un Estado con menos ingresos”.

 

“Los Presupuestos en un momento de vacas flacas no pueden ser los mismos que en un momento de vacas gordas”, ya que los primeros son consecuencia directa de la crisis.

 

El PAR ha asumido varios “ajustes que se han tenido que hacer a lo largo de este último año” vinculados con los Presupuestos, los recortes, por ejemplo la aprobación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

 

Biel ha defendido algunos recortes. “Lo que denominamos Estado del Bienestar, que tenemos ahora, es un magnífico Estado de Bienestar que se creó en una época de vacas gordas y ahora no existe esa potencia económica”. En aquella época “se creó una sobrealimentación” del modelo.

 

El presidente del PAR ha subrayado que “una dieta de adelgazamiento no significa amputar nada”, sino que equivale a “adecuar sin perder lo esencial ese modelo a las necesidades” del momento.

 

EMPLEO

 

“Hay que hablar más de empleo, hay que hacer lo que hay que hacer en las Administraciones y hablar más de empleo”, ha proseguido el presidente del PAR, quien ha pronosticado que “no saldremos de la crisis solo con lo público” ya que “si no entendemos que hay que sumar lo público y lo privado no saldremos”.

 

El PAR no está de acuerdo con el cuestionamiento de proyectos estratégicos, como los relativos al sector de la nieve, las plataformas logísticas y Motorland. PLAZA, Aramón y Motorland “son proyectos estratégicos que pueden generar empleo y necesitan ser mimados”.

 

MANCOMUNIDADES

 

En otro orden de cosas ha aprovechado para criticar la posibilidad de suprimir las mancomunidades, respecto a lo cual ha explicado que antes de iniciarse la comarcalización había más de 100 en Aragón.

 

Biel ha considerado que algunas, como la del Huecha, no pueden cesar su actividad por el servicio público que prestan, en este caso el abastecimiento de agua.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone