Biel le dirá a Rajoy el viernes que “austeridad y autonomia son compatibles”

miércoles, 23 mayo , 2012 | Por | Categoria: Aragón

El presidente de las Cortes de Aragón y presidente del Partido Aragonés (PAR), José Ángel Biel, transmitirá este viernes al presidente del Gobierno central y presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, con quien se va a reunir en La Moncloa, que “austeridad y autonomía son compatibles” porque “me preocupa que con el tema de la austeridad se ataque frontalmente al régimen autonómico que fijó la Constitución de 1978”.

 

En declaraciones a los medios de comunicación, tras asistir a la presentación del tomo VII de la colección Acta Curiarum Regni Aragonum, que lleva por título ‘Parlamentos del Interregno’, Biel ha explicado que defenderá ante Rajoy “el modelo de Estado autonómico” y le expondrá “algo que ya sabe, porque él ha dicho, que sin autonomía Aragón no sería lo que es”.

 

Por eso, “no estamos dispuestos a aceptar, de ninguna forma, el más mínimo menoscabo de lo que es la idea de la autonomía”, para recalcar que “austeridad y autonomía son dos principios compatibles”.

 

En este sentido, ha subrayado que “no estamos dispuestos a aceptar que se supriman municipios” y ha comentado que si en España hay 8.000 ayuntamientos, en Francia existen 36.000 y “nadie plantea en Francia suprimir municipios” por lo que “no seamos tan jacobinos en ese aspecto”.

 

Biel ha agregado que dentro de los principios básicos para entender la autonomía se encuentra la defensa de “una política territorial propia de Aragón” y ha resaltado que la Comunidad aragonesa “es la única que tiene un modelo de organización territorial distinto al que tienen otras Comunidades autónomas y sobre el cual le voy a hacer especial hincapié” a Rajoy.

 

COMPARECENCIA EN EL SENADO

 

José Ángel Biel ha informado, asimismo, de que ha escrito una carta al presidente del Senado, Pío García-Escudero, solicitándole, como presidente de las Cortes de Aragón, comparecer ante la comisión del Senado que estime oportuna para explicar el modelo de organización territorial de la Comunidad aragonesa, la comarcalización.

 

Al respecto, ha precisado que el Parlamento autonómico ha aprobado por unanimidad 36 leyes en relación con la comarcalización y por eso la Comunidad “tiene perfecto derecho a explicar en Madrid que tenemos un modelo propio mucho mejor que el del resto” de Autonomías, “muy adecuado a nuestras necesidades”.

 

Por eso, “si alguien quiere legislar en Madrid en contra de los intereses de Aragón, debe tener en cuenta las características de esta tierra” y “autonomía es eso”, ha dicho, para apostillar que la Comunidad aragonesa “es equidistante de quienes son muy partidarios absolutamente del centralismo y de quienes son exactamente lo contrario; está en el punto medio por su historia, por su manera de ser y su manera de trabajar”.

 

APOYO AL ACUERDO DE GOBERNABILIDAD

 

El presidente del PAR, partido que gobierna en coalición en Aragón con el PP, ha indicado que va a pedir a Rajoy “algo que doy por supuesto” y “es que respalde desde el Gobierno de España los dos acuerdos que tenemos con el PP en Aragón”.

 

Según ha recordado, uno de ellos es el acuerdo de gobernabilidad, “que hay que desarrollar también en parte desde el Gobierno de España”, y, el otro, la coalición electoral para los pasados comicios generales por la que tres senadores del grupo ‘popular’ son del PAR, uno por cada provincia aragonesa, para la que va a solicitar “que funcione bien”. “Me gustaría que los senadores del PAR tuvieran un mínimo margen de maniobra para poder algunas cosas”, ha remarcado.

 

Respecto al acuerdo de gobernabilidad, ha indicado que hay aspectos, como las obras del Pacto del Agua, que deben impulsarse desde Madrid, igual que la gestión de la reserva hídrica de 6.550 hectómetros cúbicos para Aragón, entre otras cuestiones.

 

Biel también trasladará a Rajoy “la oposición absoluta y frontal a cualquier tipo de trasvase” y otras cuestiones como el apoyo a la Travesía Central por el Pirineo (TCP) o el regreso a las parroquias aragonesas propietarias de los bienes religiosos depositados en el Museo de Lérida.

 

BILATERALIDAD

 

El presidente del PAR ha manifestado que uno de los asuntos que quiere tratar especialmente con el presidente del Gobierno central es las relaciones bilaterales Aragón-Estado, de las que la Comunidad aragonesa “tiene mucho que decir”, ámbito en el que cabe “cualquier asunto contencioso que tengamos con el Estado” y “cualquier reivindicación histórica de Aragón”.

 

“Me gustaría que hubiera un compromiso por parte del Gobierno de España para que, al menos, una o dos veces al año se reuniera la comisión bilateral”, empezando a tratar las cuestiones “que quedaron pendientes de la comisión bilateral del año 2009 que están todavía por resolver”, ha expuesto.

 

Ha agregado que, una vez que se haya reunido con Rajoy, y “vea que el Gobierno tiene interés”, se puede reunir la comisión bilateral “en cualquier momento” y ha deseado que sea antes del verano y, en todo caso, antes de las Fiesta del Pilar.

 

Finalmente, ha comentado que espera “sacar algunas conclusiones” de su reunión con Rajoy y “abrir un camino interesante y creativo de cara al futuro, que eso es la política”, para opinar que el presidente del Gobierno central “es una persona muy receptiva a las cosas que se le dicen”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone