Biel: ”No se puede tratar de igual manera a todos los ayuntamientos”

martes, 25 mayo , 2010 | Por | Categoria: Aragón

El vicepresidente Biel en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno

El vicepresidente del Gobierno de Aragón considera que hay muchos consistorios que no tienen apenas deuda, por lo que no considera idóneo ”igualar por debajo”

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, a preguntas de los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, se ha referido a la decisión del Gobierno central de prohibir el endeudamiento de los ayuntamientos a partir de enero de 2011. Según Biel, ”no se puede tratar de igual manera a quienes no son iguales, ya que hay muchos ayuntamientos que no tienen ninguna deuda”. En este sentido, el vicepresidente ha reiterado: ”Hay que tener en cuenta que no se puede aplicar la misma norma de prohibición de créditos a ayuntamientos que tienen mucha deuda y a otros que no tienen ninguna, como sucede con muchos ayuntamientos de Huesca, Teruel y Zaragoza, que apenas tienen deuda. Si se les restringe ahora ese crédito, para el año que viene que a lo mejor pensaban que podían pedir deuda, ahora no lo pueden hacer. Me parece que no se puede tratar igual a unos y otros, hay que valorar quién tiene deuda y quién no. Esa manía de igualar a todos por debajo lleva a cometer estas cosas”.

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, se ha mostrado partidario de ”aprovechar” la crisis para buscar nuevas formas de gestionar, mediante, por ejemplo, la suma de la iniciativa pública y la privada, tal y como se está haciendo en el Plan Red de carreteras, en el Plan de Depuración de Aragón o como se hará en el área hotelera y comercial de MotorLand.

De cara a los presupuestos de la Comunidad para el año 2011, Biel ha subrayado que, en su opinión, deberían priorizar el apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas y a los autónomos, ya que son los agentes creadores de empleo más importantes: ”Soy muy partidario, porque tienen una necesidad de circulante fundamental, del apoyo a la PYME y a los autónomos, hay que hacer un trabajo muy especial porque son los que además están consolidando parte del territorio”. Y ha añadido: ”Nos tiene que preocupar la deuda pública, pero nos tiene que preocupar también la deuda familiar y privada”.

En cuanto a los procesos de fusiones de cajas de ahorros que se están dando en España y sus posibles efectos en las entidades de ahorro aragonesas, el vicepresidente considera que ”las cajas aragonesas funcionan muy bien, porque no están politizadas y son muy profesionales”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone