Biel: ”Se podría aprovechar la Comisión Bilateral para que Aragón opinara sobre las partidas presupuestarias del Estado en la Comunidad Autónoma tal y como establece el Estatuto”

martes, 5 octubre , 2010 | Por | Categoria: Aragón

José Ángel Biel durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha enviado hoy una carta al secretario de Estado de Cooperación Territorial urgiendo la convocatoria de la Comisión Bilateral

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha enviado hoy una carta al secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, solicitando la convocatoria de la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado para tratar los incumplimientos de los acuerdos adoptados en la última reunión celebrada el pasado 24 de noviembre. A preguntas de los medios de comunicación tras el Consejo de Gobierno, Biel ha destacado que con esta misiva quiere ”recordarle los acuerdos que se adoptaron en la última reunión de la Bilateral. No hay que olvidar que es el órgano más importante de relación de Aragón con el Estado. Si ese órgano se obstruye, se ciega, estamos perdiendo enormes oportunidades de relación con el Estado”.

Según el vicepresidente, la celebración de esta Comisión Bilateral ”podría aprovecharse para repasar las partidas que el Estado ha incluido para Aragón en los Presupuestos Generales del Estado para que,por lo menos, tengamos la oportunidad de opinar cono mandata el Estatuto”. Biel ha recordado que entre los incumplimientos de los acuerdos de la última reunión de la Comisión Bilateral se encuentra el de la priorización que el Gobierno de Aragón debería realizar sobre las inversiones estatales en la Comunidad o la posibilidad de gestionar los remanentes del Presupuesto General del Estado sin ejecutar. En este sentido, el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo autónomo ha recordado que no ha recibido información de los remanentes presupuestarios del año 2009 ni de los de 2010.

El vicepresidente ha señalado también la necesidad de que ”todos nos creamos el Estatuto”. Y ha añadido a este respecto: ”Creo que Aragón resolvería todos sus problemas con unas buenas relaciones bilaterales bien temporalizadas, priorizadas en el tiempo. Se resolverían buena parte de nuestros problemas si tuviéramos en Madrid un interlocutor que también se creyera el Estatuto. Yo pensaba que se lo habían creído cuando firmaron el acta de la última Comisión Bilateral, pero me parece que no se lo han creído”, ha señalado Biel.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Aragon AHORRO AGUA AYTO