Blasco y otros Alcaldes del PP han estudiado las iniciativas a presentar por el Partido en el Congreso

jueves, 27 enero , 2011 | Por | Categoria: Actualidad Local

Foto de familia tras la reunión de Alcaldes del Partido Popular en Madrid

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados con una batería de medidas estructurales y transitorias dirigidas a apoyar a las entidades locales, tras el encuentro que ha mantenido la portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, en dependencias del Grupo Popular, con alcaldes del PP de capitales de provincia. A esta reunión ha asistido también Mariano Rajoy ,presidente del Partido Popular y el Alcalde de Teruel ,Manuel Blasco, entre otros Alcaldes populares como Rita Barberá de Valencia o Ruiz Gallardon de Madrid

La iniciativa persigue que se garantice la máxima eficiencia en la prestación de los servicios públicos para lo cual, subraya el texto, es imprescindible que se aclare el marco competencial de los distintos niveles de gobierno a fin de que ejerza la competencia la administración más eficaz, dado el desajuste creciente entre las funciones reales asumidas por los municipios y las competencias normativas.

Por todo ello, el Grupo Popular considera que es urgente definir el marco competencial del conjunto de las entidades locales y decidir la financiación que necesitan para ejercer de manera más eficaz sus competencias.

UNA LÍNEA ICO PARA LOS AYUNTAMIENTOS

Con este objetivo, el PP insta al Gobierno a que apruebe en el plazo máximo de un mes un total de siete medidas transitorias a fin de paliar las graves dificultades económicas y financieras que atraviesan los ayuntamientos para evitar que dejen de prestar servicios básicos. Entre otras propuestas, el PP exige la instrumentación, de forma real y efectiva, de una Línea de Crédito ICO a favor de las corporaciones locales para que hagan frente al pago de las obligaciones contraídas.

También pide que se aplacen las devoluciones al Estado hasta la entrada en vigor de un nuevo modelo de financiación; la flexibilización de su capacidad de endeudamiento; que puedan refinanciarse los vencimientos de deuda del ejercicio sin que se vea alterado; una mayor liquidez incrementando del 95% al 98% el porcentaje de las entregas a cuenta; la mejora de la financiación de municipios con menos de 20.000 habitantes y el incremento de los Planes de Cooperación de las Diputaciones para que mantengan su capacidad inversora.

AUSTERIDAD, CRITERIO PRIORITARIO

Estas siete medidas transitorias se complementan con otras nueve propuestas estructurales orientadas a la mejora del sistema de financiación municipal. Entre estas últimas, destacan: la revisión de forma integral del sistema tributario municipal así como hacer de la austeridad el criterio prioritario en la Administración Pública, una medida esta última que se complementa con la reclamación de una Ley de Estabilidad que prohíba el gasto público excesivo con un techo de gasto para todas las Administraciones.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017