‘Blue Landscapes’, nueva muestra de fotografía en la Fundación Térvalis

miércoles, 26 julio , 2017 | Por | Categoria: Cultura
  • La muestra de la artista turolense Pilar Escuder se inaugura este viernes 28 de julio, a las 20h y se podrá visitar hasta el 31 de agosto en la sede de la Fundación Térvalis (C/Portal de Valencia, 7).
  • Basada en el proceso fotográfico de la cianotipia, está enmarcada dentro del Festival Teruel Punto Photo, que este año celebra su X aniversario.

  La artista interdisciplinar Pilar Escuder muestra en la sede de la Fundación Térvalis su obra “Blue Landscapes”, una serie de fotografías de paisaje realizadas en Teruel presentadas con la curiosa técnica fotográfica de la cianotipia, caracterizada por dar como resultado imágenes en tonos azul cian. Coincidiendo con la celebración del Festival Internacional de fotografía ‘Teruel Punto Photo’, que este año cumple 10 años, la sede de la Fundación Térvalis es uno de los lugares donde se instalan obras artísticas que se podrán visitar desde el viernes 28 de julio hasta el 31 de agosto.

 

El eslogan elegido en esta edición para celebrar el aniversario del festival es “Lo extraordinario”. Leo Tena, responsable de su organización, comenta: “El eslogan hace alusión al mérito que tiene que un festival de esta índole en Teruel haya sobrevivido durante 10 años, algo difícil de conseguir y por tanto extraordinario e ilusionante”. Por tanto no es de extrañar que se haya contado con Pilar Escuder para formar parte del mismo ya que esta artista turolense -que comenzó su formación artística en Altea y continuó por otros lugares de España, varios países de Europa, así como en Pekín, donde dirigió una conocida galería de arte Aotu Studio- trabaja mucho tanto el formato fotográfico como el arte textil desde un punto de vista contemporáneo.

 

La cianotipia, proceso en el que están trabajadas sus láminas, es una de sus especialidades. Esta técnica antigua está basada en el uso de dos elementos químicos principales: el citrato de hierro amoniacal y el ferrocianuro potásico. La mezcla de estos dos ingredientes provoca una sal férrica que reacciona a la luz ultravioleta degradando en sal ferrosa y que, combinada con el ferrocianuro, resulta insoluble en agua, pasando a un proceso de oxidación y adquiere ese característico tono azul.

 

Los paisajes turolenses que se aprecian en la serie “Blue Landscapes” pertenecen a diferentes lugares de la provincia. “Me gusta que algo que a priori es una imagen real, en este caso de un paisaje de Teruel, pueda pasar a ser una mancha, una forma, algo abstracto; algo que lo miras y conforme te detienes a observar empiezas a reconocer una serie de formas reales”, comenta la artista.

 

Escuder se muestra fascinada por esta técnica de la que dice no sólo le gusta el color azul que se obtiene sino que también “conlleva mucha implicación analógica y experimental y eso te permite experimentar en diferentes soportes y obtener muchos resultados. Te lleva a probar y a jugar con los negativos, una y otra vez ya que cada vez obtienes un resultado distinto”.

 

A pesar de no ser una técnica muy conocida, la artista sostiene que todavía se mantiene activa en el ámbito artístico. Y pretende darla a conocer a todos aquellos que pasen estos días a visitarla por la Fundación Térvalis.

 

Pilar Escuder dirigirá también un curso sobre este tipo de técnica fotográfica antigua y alternativa el 19 de agosto, dentro del programa de actividades del Festival Teruel Punto Photo. Interesados en apuntarse: sfturol@hotmail.com.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone