Boné: “Aragón se beneficiará de 250 millones de euros hasta 2014 gracias a la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural”

martes, 16 marzo , 2010 | Por | Categoria: Aragón

El consejero durante la visita a la Estanca del Gancho

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha visitado la rehabilitación del santuario de Sancho Abarca, en Tauste, llevada a cabo dentro del plan piloto de desarrollo sostenible del medio rural en Cinco Villas

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha visitado las obras de rehabilitación de la iglesia del santuario de Sancho Abarca, en Tauste, incluida en las actuaciones llevadas a cabo dentro de los planes piloto de desarrollo sostenible del medio rural en la comarca de Cinco Villas, una actuación en la que se han invertido 200.000 ¬. En su visita, el consejero ha estado acompañado por la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras, representantes de la comarca de Cinco Villas y del consistorio de Tauste y técnicos de la empresa pública Sodemasa, encargada de la ejecución del proyecto y supervisión de las obras.

Las obras han consistido en la rehabilitación de la cubierta y la consolidación de la estructura del santuario para construir un mirador. Esta actuación forma parte de la rehabilitación integral del entorno del santuario, que contempla también la construcción de un centro de interpretación.

Durante la visita, el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha destacado el interés de la recuperación de un lugar especialmente emblemático y querido para los ciudadanos de Tauste y de toda las Cinco Villas , y ha destacado que las actuaciones englobadas dentro de los planes piloto permiten recuperar y poner en valor el patrimonio de nuestro medio rural y mejorar los servicios y la calidad del vida del territorio .

Boné ha recordado que la aplicación de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible supondrá que Aragón se beneficiará de unos 250 millones de euros hasta 2014, cerca de 50 millones de ellos gracias a estos planes piloto que ya se están ejecutando, y de los que Aragón se lleva el 20% de toda la financiación del Gobierno Central .

Proyectos medioambientales en la comarca

Los planes piloto de desarrollo sostenible del medio rural van a permitir que la Comarca de Cinco Villas reciba 3 6 millones de euros para la ejecución de estas actuaciones hasta 2011. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el Gobierno de Aragón (a través de los Departamentos de Medio Ambiente y Agricultura y Alimentación) han financiado al 50% 3 millones, mientras que la comarca aporta 600.000 euros.

El plan piloto de desarrollo sostenible del medio rural en la comarca de Cinco Villas contempla también actuaciones encaminadas a la mejora medioambiental del territorio. Entre las iniciativas del plan se encuentra el sellado y restauración de la escombrera de Luna, la realización de trabajos selvícolas para la mejora del estado y la conservación de los montes de utilidad pública de la comarca, la mejora de accesos e instalaciones de aguas residuales en Piedratajada, la adecuación del entorno y restauración del molino de agua de Luna o el acondicionamiento del entorno del yacimiento de icnitas en Sierra de Luna.

También está previsto llevar a cabo un proyecto de dinamización turística en El Frago, así como obras de mejora en el albergue de Orés y el acondicionamiento como centro polivalente de las antiguas escuelas de Sierra de Luna.

16 4 millones en la provincia de Zaragoza

Las comarcas de Cinco Villas, Comunidad de Calatayud, Campo de Cariñena y Campo de Belchite, además de los municipios zaragozanos pertenecientes a la comarca de Los Monegros, son las zonas de la provincia de Zaragoza que cuentan con planes piloto de desarrollo sostenible del medio rural. En total, la provincia de Zaragoza recibirá 16 4 millones de euros.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MAMM) y los Departamentos de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón firmaron a finales de 2008 un primer convenio marco para la puesta en marcha en Aragón de planes piloto previos a la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Cinco Villas y Comunidad de Calatayud fueron dos de las cinco comarcas en sumarse en esta primera fase a dichos convenio y desarrollar los planes piloto. Posteriormente, se incorporaron las comarcas de Campo de Cariñena y Campo de Belchite, que recibirán también 3 millones de euros cada una, aportados al 50% por el MAMM y el Departamento de Medio Ambiente, a los que hay que sumar los 600.000 euros con los que contribuyen cada una de las comarcas.

En total, en el marco de los planes piloto de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Aragón recibirá 48,8 millones de euros que van a beneficiar a 13 comarcas aragonesas. Con estos planes se busca el desarrollo de estrategias de colaboración entre las Administraciones, y experiencias previas para la óptima aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

Visita a las obras de la estanca del Gancho

Posteriormente, el consejero, acompañado por el director del Instituto Aragonés del Agua, Rafael Izquierdo, y por el alcalde de Ejea y presidente de la DPZ, Javier Lambán, ha visitado las obras de adecuación de las riberas y la mejora de redes de agua y acondicionamiento del entorno de la estanca del Gancho, en Ejea de los Caballeros.

El coste de esta obra, que pertenece al proyecto Ciudad del Agua, ha ascendido a 1.000.000 de euros, y ha contado con una subvención del Instituto Aragonés del Agua, a través del Plan del Agua de Aragón, de 800.000 euros.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone