Boné traslada a Bruselas un documento de apoyo al Decreto del carbón y su compatibilidad con la lucha frente al cambio climático

martes, 21 septiembre , 2010 | Por | Categoria: Aragón

Boné en la inauguración de Power Expo

El consejero de Medio Ambiente tiene previsto reunirse la próxima semana en Bruselas con el Comisario Europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, donde además presentará la Red mundial de regiones contra el cambio climático ‘Energy’, de la que es copresidente

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha traslado a los comisarios europeos de Medio Ambiente, Janez Potocnik, y de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, un documento de apoyo al Real Decreto 134/2010, que regula el uso del carbón nacional, y de fomento de la aplicación de las tecnologías más eficientes en la combustión.

Boné, que tiene previsto reunirse la semana próxima en Bruselas con el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, ha dicho que le trasladará que “el carbón es un recurso endógeno que cumple un papel muy importante en el desarrollo social y económico de las Cuencas Mineras, y que su cuota es compatible con la lucha contra el cambio climático”. La Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL) recoge la compatibilidad de las energías limpias con la cuota de producción de carbón autóctono, así como el impulso a la I+D+i y el desarrollo de tecnologías eficientes.

El consejero ha destacado el buen mix energético con el que cuenta Aragón, en el que aproximadamente un 78% de la producción energética procede de energías renovables, y en torno a un 13% procede del carbón, un porcentaje muy inferior al cerca del 40% que representaba hace 20 años.

Además, ha explicado el papel que esta producción tiene en la seguridad del abastecimiento, y por tanto, “en la menor dependencia de suministro exterior, uno de los objetivos que recoge el propio Libro Verde de la Comisión Europea Estrategia europea para una energía sostenible, competitiva y segura”.

El consejero ha añadido que “en esta cuota de producción energética a base de carbón autóctono hay otras consideraciones en relación con la sostenibilidad como las emisiones no producidas por el transporte o el impacto positivo en términos socioeconómicos y de uso y conservación de un territorio con baja densidad de población”.

El consejero de Medio Ambiente irá a Bruselas en calidad de secretario general de la Red europea de regiones Encore y de copresidente de la red mundial de Gobiernos Regionales para el Desarrollo Sostenible (Network of Regional Governments for Sustainable Development, nrg4SD) conocida como red “Energy”, donde presentará esta organización de ámbito mundial al máximo responsable europeo de medio ambiente.

Impulso a la energía distribuida a través de los planes piloto

El consejero ha hecho este anuncio en la inauguración oficial de la VII edición de la Feria Internacional de la Energía Solar, Solar Power Expo, que se celebra hasta el jueves en el recinto de la Feria de Muestras de Zaragoza. El certamen coincide con la 2ª Feria y Conferencia Internacional de Arquitectura Bioclimática, Construcción Sostenible y Eficiencia Energética en Edificación, EcoBuilding 2010. En el acto, el consejero ha estado acompañado, entre otras personalidades, por la directora general de Energía y Minas, Pilar Molinero; la vicepresidenta de Feria de Zaragoza, María López, y el director de Feria de Zaragoza, José Antonio Vicente.

El certamen acoge 64 expositores especializados de los subsectores fotovoltaico, térmico y termoeléctrico, cuyos retos de futuro serán analizados en el marco de las jornadas técnicas que acoge la feria.

El consejero ha destacado Aragón como una potencia en energías renovables, y ha explicado la apuesta del Departamento de Medio Ambiente en este campo a través de los 13 planes pilotos de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural puestos en marcha en Aragón. Con estos planes se invertirán 13 millones en las 13 comarcas aragonesas que se están beneficiando de estos planes piloto, gracias a los cuales se están ejecutando unas 150 actuaciones de energía distribuida en el medio rural.

A este bloque de actuaciones se sumarán las actuaciones concretas de implementación de energías renovables y eficiencia energética acordes con las necesidades de cada territorio que se incluirán en cada uno de los 33 planes comarcales con la plena aplicación de dicha Ley.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone