Broto: ‘Los programas de cooperación territorial garantizarán la continuidad del sistema educativo aragonés y reforzarán la Formación Profesional’

martes, 28 septiembre , 2010 | Por | Categoria: Cultura

Broto saludando a Eva Almunia

La consejera de Educación, Cultura y Deporte ha participado en la reunión de la Conferencia Sectorial

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha asistido hoy a la Conferencia Sectorial de Educación, que ha estado presidida por el ministro Ángel Gabilondo y a la que ha asistido la secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia.
La consejera ha calificado de muy positiva la reunión ya que en la misma se han desgranado los programas de cooperación territorial que constan de cinco bloques principales con un total de 17 medidas. El Ministerio de Educación aportará para los mismos 510 millones de euros a los que se unirán las aportaciones de las comunidades autónomas, aún por determinar.
Estos programas ha dicho la consejera, son consecuencia de los trabajos previos que se hicieron en la preparación del Pacto por la Educación que, finalmente, no fue firmado.
El primero de los bloques clave se refiere a los programas de mejora del rendimiento escolar del alumnado (Educa3, consolidación de las competencias básicas, PROA, contratos-programa con los centros). El segundo apartado está relacionado con la modernización del sistema educativo (Escuela 2.0, impulso a aprendizaje de las lenguas extranjeras y programa ARCE).
La consejera Broto destacó el tercero de los aspectos como uno de los fundamentales: una plan estratégico de Formación Profesional para el que el Ministerio de Educación destinará 87 millones de euros y las comunidades autónomas no tendrán que aportar nada. Este plan pretende la innovación y la modernización de la FP en un momento en el que ha quedado demostrada la importancia de estas enseñanzas.
La información y la evaluación como factores para mejorar la calidad de la educación y la formación del profesorado son los otros dos bloques de medidas que se potenciarán desde estos programas de cooperación territorial.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Cultura3 AHORRO AGUA