Broto: “En Aragón hemos creado un modelo educativo propio, que es además un referente nacional”

jueves, 14 octubre , 2010 | Por | Categoria: Cultura

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, en su visita al colegio Miguel Vallés de Teruel

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha presentado en el colegio Miguel Vallés de Teruel dos publicaciones sobre el trabajo diario de maestros y profesores aragoneses para que sirva de orientación a otros docentes. Cuentan experiencias de profesores y maestros a la hora de aplicar los currículos aragoneses

La Consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha presentado en el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Miguel Vallés de Teruel dos publicaciones del Departamento: Unidades Didácticas para el Primer ciclo de Educación Primaria y Unidades didácticas para 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria.

Se trata de un compendio de materiales de aula, ejemplificaciones, proyectos de trabajo y actividades presentados por maestros y profesores que están impartiendo clase en los centros educativos aragoneses y que ya han trabajado con este material, para proporcionar al profesorado de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria propuestas didácticas que sean de utilidad para su práctica docente.

La consejera ha destacado que en estos 11 años de competencias educativas, Aragón ha creado un modelo educativo propio que además es referente en España. Pero esto no hubiera sido posible sin el trabajo en los centros educativos . Broto ha hecho así hincapié en la necesaria colaboración entre la Administración y los propios docentes para avanzar en el modelo educativo aragonés, y ha elegido Teruel para la presentación de estos ejemplares porque es un ejemplo de apuesta por la innovación y por el trabajo que el Gobierno de Aragón desarrolla en el ámbito rural, en este caso, en materia de Educación.

Es muy importante que sean los profesores quienes con su experiencia en el día a día nos presenten estas unidades y que sirvan de reflexión para que otros sigan trabajando, ha dicho María Victoria Broto.

Hace tres años que Aragón abordó la tarea de realizar sus propios currículos educativos, currículos éstos que se implantaron totalmente el curso pasado. Estos currículos tienen contenidos actuales, cercanos a la realidad aragonesa y están conectados con los intereses de los jóvenes del siglo XXI, incluyendo metodologías dinámicas y participativas.

Ahora, diferentes maestros y profesores muestran cómo han adaptado estos nuevos currículos a las características y necesidades de su alumnado, con el fin de ofrecer sus experiencias, éxitos y dudas al resto de compañeros.

El primer volumen, para el primer ciclo de Educación Primaria, consiste en unidades didácticas o proyectos de todas las áreas del currículo: Conocimiento del medio, Educación artística, Educación física, Lengua castellana y literatura, Lengua extranjera y Matemáticas, y unidades relativas a las lenguas propias de Aragón, una de catalán y otra de aragonés, dirigidas al profesorado y alumnado de las zonas de uso de estas lenguas.

En Educación Secundaria Obligatoria se presentan unidades de cada una de las materias que componen el currículo en estos niveles: Ciencias de la naturaleza, Ciencias sociales geografía e historia, Educación plástica y visual, Inglés, Francés, Lengua castellana y literatura, Matemáticas, Música y Tecnologías.

Todas las unidades presentan un apartado para el trabajo de los alumnos y otro destinado a los profesores, con orientaciones para el desarrollo del trabajo propuesto, así cómo referencias bibliográficas y de páginas web.

Además de los contenidos del currículo de Aragón, se incorporan numerosas actividades relacionadas con el entorno más próximo de nuestros alumnos. Así, en Educación Primaria, en el área de Educación artística, se hace una propuesta de trabajo sobre las bodas de Isabel de Segura que se celebran en Teruel en el mes de febrero y que trabaja contenidos relativos al lenguaje musical, plástico y visual.

Todas las unidades ponen un énfasis especial en actividades destinadas a desarrollar la expresión y comprensión oral y escrita, y muchas de ellas incorporan contenidos de carácter transversal como el cuidado del medio ambiente, el uso responsable del agua, educación del consumidor y la lectura crítica de los medios de comunicación.

Ambas publicaciones se han coordinado por el Departamento de educación y se presentan en formato papel y en soporte digital.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Cultura3 AHORRO AGUA