8.7 C
Teruel
jueves, 13 junio 2024 - 0:17:37
InicioActualidad ProvincialBuena iniciativa: Medicación ya dosificada para los mayores de los pequeños pueblos...

Buena iniciativa: Medicación ya dosificada para los mayores de los pequeños pueblos de la provincia

La DPT y el Colegio de Farmacéuticos ponen en marcha un servicio de dispensación de medicamentos personalizado para las personas mayores

 La Diputación de Teruel destina 50.000 euros anuales para esta actuación con la que usuarios recibirán un blíster con medicación pautada que facilitará el correcto seguimiento de su tratamiento

 El programa está dirigido a pacientes usuarios del Servicio de Teleasistencia de municipios de menos de 500 habitantes

El presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, y la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Teruel, María José Villafranca, junto con la diputada delegada de Bienestar Social, Beatriz Redón, han presentado esta mañana el convenio de colaboración firmado por ambas entidades con el que se pretende facilitar a los usuarios y usuarias el seguimiento correcto del tratamiento médico prescrito para enfermedades crónicas.

El convenio para el desarrollo de este servicio profesional farmacéutico asistencial de mejora de adherencia terapéutica está destinado a pacientes usuarios del Servicio de Teleasistencia del ámbito rural, en municipios menores de 500 habitantes, y con una farmacia adscrita al proyecto.

Se trata de un sistema personalizado de dispensación de medicamentos (SPD) por el que los usuarios reciben un blíster con la medicación que tienen prescrita y pautada por su médico para un tiempo determinado, organizada de tal forma que facilita la organización de las tomas y el cumplimiento de las dosis, logrando un uso de la medicación más seguro y eficiente. Se contribuye así a prevenir y resolver problemas relacionados con la medicación, como olvidos y confusiones, y a mejorar la adherencia al tratamiento farmacológico.

La DPT financia esta actuación con 50.000 euros en este año 2023, atendiendo al coste del seguimiento farmacoterapéutico y el sistema personalizado de dosificación, que supone un importe máximo por paciente y mes de 20€, por lo que se garantiza la gratuidad para los usuarios. Las farmacias deberán justificar estos gastos hasta el 30 de noviembre de este año, fecha en que termina la actuación. Desde la Diputación afirman que tienen intención de dar continuidad a esta propuesta en próximos ejercicios.

Con la garantía y seguridad de la actuación farmacéutica

Las oficinas de farmacia son las encargadas de planificar el proceso y de reacondicionar los medicamentos en el dispositivo, lo que garantiza la máxima calidad, garantía y seguridad. Los blísteres están etiquetados con información personalizada para el paciente, lo que permite asegurar su correcta utilización.

Como señala María José Villafranca, la presidenta del Colegio, “de este modo los pacientes son más autónomos en sus casas y los farmacéuticos manetenemos un contacto directo al menos una vez a la semana con ellos que nos permite comprobar cómo realizan el seguimiento de su medicación”. 

En la actualidad, la provincia cuenta con 42 farmacias en localidades de menos de 500 habitantes, además de 210 botiquines. Hasta ahora, las farmacias que han suscrito el convenio son 60 y podrán unirse más si así lo estiman.

Criterios de inclusión de usuarios

Según los datos oficiales aportados, en estos momentos habría 630 usuarios del Servicio de Teleasistencia con las condiciones establecidas en la propuesta, pero no todos necesitan el servicio. Con el presupuesto asignado se podrá prestar a 208 personas al año.

Para ser usuario del servicio,  deben ser pacientes polimedicados, con posologías complejas o con tratamientos cuyo incumplimiento puede dar lugar a una urgencia médica. Además, debe haberse contrastado la incapacidad del paciente para cumplir con el tratamiento prescrito o tener problemas de organización de los medicamentos, y se dará de alta por indicación del médico.

También pueden solicitarlo aquellos pacientes incluidos en programas específicos concertados con las administraciones sanitarias y los residentes de centros sociosanitarios. El procedimiento es aplicable a toda la medicación que pueda permanecer estable durante el periodo de validez del blíster.

Desde la Diputación de Teruel,  Joaquín Juste ha destacado el apoyo de la institución a las farmacias rurales de los pueblos más pequeños y “lo importante que es tener servicios que nos permitan poder seguir viviendo en casa, no podemos permitirnos el lujo de perder población”. Dadas las características que presenta esta provincia, con un elevado índice de envejecimiento y de despoblación y la dificultad de sostenibilidad de las farmacias rurales, la medida es interesante especialmente para los municipios menos poblados, dado que puede contribuir al mantenimiento de la población o como aliciente para la llegada de nuevos vecinos, y al mismo tiempo supone un apoyo a la viabilidad de las farmacias de las poblaciones rurales.

En nuestra provincia existen 23 farmacias con viabilidad comprometida a las que tenemos que apoyar, por el servicio que realizan para el pueblo, más servicio que negoccio, y la gran labor social que desempeñan”, ha afirmado.

El papel de las trabajadoras sociales de las comarcas turolenses

La diputada delegada de Bienestar Social, Beatriz Redón, ha explicado que la semana pasada se llevó a cabo una reunión con trabajadoras sociales de las comarcas turolenses para dar a conocer este convenio y que sean ellas mismas quienes puedan asesorar a los posibles usuarios del servicio. “Se trata de apoyar el desarrollo de actividades de carácter social y asistencial, un ámbito donde ellas realizan una función indispensable y son nuestro nexo de unión con los usuarios”, según Redón.

Para terminar, desde la Diputación han querido felicitar a todos los farmacéuticos de la provincia en el Día Mundial del Farmacéutico que se celebra este lunes.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
muy nuboso
8.7 ° C
8.7 °
8.7 °
79 %
1.7kmh
61 %
Mié
9 °
Jue
24 °
Vie
27 °
Sáb
26 °
Dom
26 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...