C´s pide a la Confederación Hidrográfica del Júcar un canon accesible de uso de las aguas del embalse de las Tosquillas de Mora de Rubielos

lunes, 19 septiembre , 2016 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL
Ramiro Dominguez, diputado de Ciudadanos Teruel en las Cortes de Aragón

Ramiro Dominguez, diputado de Ciudadanos Teruel en las Cortes de Aragón

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha presentado una Proposición no de Ley, que será debatida en la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de mañana, instando a la Confederación Hidrográfica del Júcar a poner un canon accesible para los regantes de la zona por el uso del agua del embalse de las Tosquillas a cambio de, que éstos cedan el agua del manantial de la Fuenlozana, que tienen en concesión, y así los agricultores puedan hacer uso del embalse.

El portavoz de la comisión, Ramiro Domínguez, ha indicado que “la comunidad de regantes tienen derechos de uso del agua del manantial de Fuenlozana, por lo que a través de un una canalización se podría llenar el embalse de las Tosquillas de Mora, que desde hace más de dos años se encuentra en periodo de prueba de llenado”.

El embalse, que se trata de una reclamación histórica de la zona, ha tenido un coste de 13 millones de euros, tres veces más de los presupuestado, además de más de un millón de euros para obras anexas a la presa de Mora de Rubielos. “Estas cantidades han hecho que el precio del canon para los regantes sea insostenible y el embalse se encuentre sin uso”, ha añadido.

Para terminar, Domínguez ha pedido el consenso de todos los grupos parlamentarios para que “los regantes de la Fuenlozana y Tosquillas puedan hacer realidad su reclamación de regar las 442 hectáreas de campo con este pantano de un hectómetro cúbico”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone