Cáceres, Badajoz y Teruel, las provincias con más funcionarios autonómicos y locales

lunes, 25 agosto , 2014 | Por | Categoria: Actualidad Local, Portada

funcionarioSegún un estudio realizado por El Confidencial (http://www.elconfidencial.com/espana/2014-07-14//),el 18% de la población ocupada de Teruel trabaja para la administración . El estudio dice así :
Dos de cada diez personas que trabajan en Cáceres y Badajoz lo hacen para la Administración Pública autonómica o local. 27.000 personas en el primer caso y 44.000 en el segundo, pero en ambos casos se trata de alrededor del 20% de la población ocupada.
Es el dato que se desprende del Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas publicado esta semana en la web del Ministerio de Hacienda. Las dos provincias son las que más funcionarios regionales y locales tienen en toda España. Teruel y Soria siguen el listado, con respectivamente el 18% y el 17%.
Para llegar a la cifra no se ha tenido en cuenta a los funcionarios de la Administración estatal –cuyo número es lógicamente mucho más alto en Madrid que en otras provincias–, sino sólo a los que trabajan para los Gobiernos regionales y locales de las 52 provincias españolas. El dato ha sido equiparado con el número de habitantes ocupados (que ofrece la Encuesta de Población Activa) para una comparación más ajustada a la realidad.
De esta forma, no se ha tenido en cuenta el 21,9% de los funcionarios de la Administración Pública, que son los que trabajan para la Administración Estatal, sino sólo el 50,3% de los que lo hacen para las comunidades autónomas (1.200.000 personas) y el 22% que desempeñan su jornada laboral en los más de 8.000 ayuntamientos españoles.
Una Administración ha disminuido en número de personal que trabaja para ella. En los últimos dos años, en su conjunto el número de funcionarios ha bajado en 13.714, un 5% del total.
Aumentos en doce meses
La realidad autonómica y local, sin embargo, es otra. El personal local ha aumentado en más de un 10% en Almería (un 19%), en León (12%), Málaga (12%), Granada y Asturias (11%).En Teruel aumenta un 8,26% uno de los porcentajes mas altos del país. En La Rioja, Ciudad Real y Navarra, por otra parte, es donde más disminuyeron: son hoy entre un 6 y un 7% menos que hace un año.
A nivel de personal autonómico, en cambio, el panorama no ha variado demasiado. La disminución a nivel español ha sido del 2% en el último año, pero hay excepciones. Es el caso de la Comunidad Valenciana, donde se notaron las consecuencias del cierre de la televisión autonómica: la población a sueldo de la Generalitat bajó un 9%, un récord a nivel español. En Madrid también bajó –un 3%–, mientras que el mayor aumento de personal autonómico se registró en La Rioja: un 5% en un año.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017