Caixa Forum Zaragoza cobra vida

viernes, 18 mayo , 2012 | Por | Categoria: Aragón

Recreación del Caixaforum

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; y el director general de la Fundación “la Caixa”, Jaime Lanaspa, han dado a conocer la evolución de las obras de construcción de CaixaForum Zaragoza, el nuevo centro cultural, social y cívico de la Obra Social “la Caixa” en la ciudad. En el acto también han participado el director ejecutivo Territorial Norte de “la Caixa”, Juan José Muguruza, y la arquitecta del proyecto Carme Pinós.

Imagen de la visita de seguimiento realizada hoy

 

Un año y medio después de la primera piedra

 

 

En el mes de septiembre de 2010, el presidente de “la Caixa” y de la Fundación “la Caixa”, Isidro Fainé, presidió el acto de colocación de la primera piedra de CaixaForum Zaragoza. Ahora, poco más de un año y medio después, el proyecto comienza a ser una realidad, tal y como se ha podido comprobar en la visita que ha tenido lugar a las obras.

 

El origen de CaixaForum Zaragoza se remonta a noviembre de 2008, fecha en que Isidro Fainé y Juan Alberto Belloch firmaron un convenio de colaboración por el que el consistorio aragonés se comprometía a facilitar a “la Caixa” la adquisición de suelo para que la entidad financiera construyera un centro CaixaForum en la ciudad. En marzo de 2009, “la Caixa” presentó el proyecto ganador del concurso, obra del prestigioso estudio de arquitectura de Carme Pinós, seleccionado entre seis de los más conocidos estudios de arquitectura de España.

 

7.000 metros cuadrados dedicados al conocimiento

 

CaixaForum Zaragoza está ubicado en la Milla Digital, sede de la Ciudad de la Innovación y el Conocimiento, donde convivirán empresas, viviendas y equipamientos diseñados con un patrón común de infraestructuras avanzadas y desarrollo en telecomunicaciones.

 

CaixaForum Zaragoza estará situado, dentro de este proyecto, en pleno centro de Zaragoza, a pocos metros la Aljafería, sede de las Cortes, y del edificio Pignatelli, sede de la Diputación General de Aragón, entre otras instituciones.

 

La parcela donde se edifica CaixaForum Zaragoza cuenta con un área de 4.407 metros cuadrados. La superficie construida total con que contará el centro social y cultural de “la Caixa” llegará a los 7.000 metros cuadrados, con la siguiente estructura:

 

Planta –2

 

Espacios técnicos

 

Planta –1

 

Auditorio para 252 personas

 

Foyer de 184 m2

 

Sala VIP de 50 m2

 

Almacenes, locales para el personal

 

Planta baja

 

Plaza pública y zona ajardinada (2.225 m2)

 

Vestíbulo (300 m2)

 

Tienda-librería de 120 m2

 

Planta Mezzanne

 

Sala polivalente de 178 m2

 

Terrazas exteriores de 375 m2

 

Primera planta

 

Antesala de 100 m2

 

Sala de exposiciones 1 (435 m2)

 

Segunda planta

 

Antesala de 165 m2

 

Sala de exposiciones 2 (755 m2)

 

2 aulas multiusos de 40 m2 cada una

 

Espacio educativo

 

Tercera planta

 

Antesala de 165 m2

 

Cafetería-restaurante de 230 m2

 

Terraza mirador (360 m2)

 

Zona de cocina (95 m2)

 

Zona de oficina (277 m2)

 

Actualmente se está trabajando en la estructura de la edificación habiendo completado los niveles -2, -1, planta baja y primera planta. De esta forma ya son visibles los espacios que albergarán el Auditorio, el Foyer, así como el jardín y acceso al auditorio de la planta baja. En estos momentos se está levantando la estructura a la altura del segundo piso.

 

Está previsto que está fase de las obras finalice a principios del verano de 2012. En ese momento se iniciará la adecuación de las instalaciones así como todos los trabajos de obra civil, fase que acabará en el primer trimestre de 2013. Por último, se iniciará la adaptación museística del centro con el objetivo de finalizarla entre el segundo y tercer trimestre del 2013.

 

Así, la construcción sigue el calendario previsto inicialmente por la Obra Social “la Caixa”, manteniendo la fecha de inauguración para el segundo semestre del 2013, una vez se hayan finalizado las obras de construcción del edificio y los posteriores y necesarios trabajos de adaptación para su uso museístico.

 

CaixaForum Zaragoza “levitará” sobre el nuevo parque de El portillo

 

La visita a las obras ya ha permitido vislumbrar que CaixaForum Zaragoza será un edificio abierto a la ciudad. Desde el primer momento, Carme Pinós planteó una ambiciosa combinación entre la introspección necesaria para las salas de exposiciones y su conexión con la ciudad gracias a la singularidad de la forma del edificio y la creación de espacio público que supondrá.

 

El edificio se desdobla en dos estructuras geométricas elevadas de grandes dimensiones que albergarán las salas de exposiciones, generando un nuevo espacio público enmarcado en el parque El Portillo. Gracias a esa estructura singular, CaixaForum Zaragoza “levitará”, convirtiéndose en un monumental elemento escultórico dentro del gran “pulmón verde” de 45.000 metros cuadrados de superficie con que contará la capital aragonesa.

 

Las dos grandes salas de exposiciones se encuentran suspendidas a distintos niveles, de modo que los visitantes podrán contemplar la ciudad al desplazarse de una a otra. En lo más alto se situarán la cafetería y el restaurante, con vistas al nuevo parque urbano. En el lado contrario, y gracias a la diferencia de niveles entre salas, se creará una terraza que tendrá vistas panorámicas a la zona de la Expo’08.

 

Gracias a esta estructura, la planta baja podrá ser abierta y transparente, integrando el amplio vestíbulo de entrada y la tienda-librería. Un jardín dará acceso al auditorio, situado en el subsuelo.

 

Entre los criterios tenidos en cuenta para elegir en su momento el proyecto del estudio de Carme Pinós, destacaron la adaptación de su propuesta a la filosofía y al concepto de CaixaForum como un espacio vivo al servicio de todos los ciudadanos, así como la capacidad para crear un edificio emblemático e innovador, llamado a convertirse en un punto de referencia dentro de los nuevos espacios urbanos desarrollados en Zaragoza como consecuencia de la llegada del tren de alta velocidad y la Expo’08.

 

CaixaForum Zaragoza aspira a convertirse en un espacio vivo, al servicio de las personas, donde la cultura se manifestará como una herramienta eficaz para la cohesión e integración social. En él tendrán cabida, entre otras iniciativas, exposiciones de arte antiguo, moderno y contemporáneo, festivales de música y de poesía, arte multimedia, debates sobre grandes cuestiones de actualidad, jornadas sociales y de carácter científico y medioambiental, talleres educativos y familiares, y actividades dirigidas a grupos de personas mayores.

 

Todo ello, en un edificio emblemático y singular ideado con el objetivo de promover el conocimiento y crecimiento personal de personas de todas las edades, condiciones y procedencias.

 

“la Caixa” afianza su compromiso con los ciudadanos zaragozanos

 

La nueva sede de la Obra Social “la Caixa” en Zaragoza afianza el firme compromiso de la entidad financiera con Aragón y sus ciudadanos, ratificado recientemente con el acuerdo firmado entre la Presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el Presidente de “la Caixa” y de la Fundación “la Caixa”, Isidro Fainé, para la colaboración entre ambas instituciones en materia de acción social, educativa, medioambiental y cultural para este 2012.

 

Fruto del mismo, “la Caixa” refuerza su acción social en Aragón como respuesta a las necesidades de sus ciudadanos en la actual coyuntura dedicando 14 millones de euros al presupuesto de su Obra Social en la comunidad. El fomento del empleo entre personas con dificultades, la lucha contra la pobreza y la exclusión social, la atención a las personas con enfermedades avanzadas y el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores son algunas de las líneas de actuación prioritarias para la Obra Social “la Caixa” en Aragón.

 

También el fomento de la cultura y el conocimiento se refuerzan tanto con la organización de exposiciones como con la construcción de CaixaForum Zaragoza, que convertirá a la capital de la comunidad aragonesa en la séptima ciudad española (tercera fuera de Cataluña, junto con Palma de Mallorca y Madrid) que albergará un CaixaForum.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone