Caja Inmaculada y Cámara de Teruel presentan el Programa E!cai para ayudar a crear empleo a través de los emprendedores turolenses

jueves, 2 diciembre , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local

Jesús Blasco y María Gónzalez durante la firma del convenio

Este nuevo programa está dotado con 200.000 euros; el importe que recibirán los emprendedores corresponde a las dos primeras nóminas netas mensuales de cada trabajador contratado, con un límite máximo de 1.000 euros por nómina y de tres trabajadores por solicitante

La directora de la Obra Social de Caja Inmaculada, María González, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Teruel, Jesús Blasco, firman hoy una adenda al convenio suscrito recientemente entre CAI y Cámara de Zaragoza, y al que posteriormente se adhirió la Cámara de Huesca, para desarrollar en Teruel el nuevo Programa E!cai, cuyo objetivo es apoyar los nuevos proyectos empresariales y ayudar a los emprendedores a crear empleo.

Este nuevo programa de ayudas no tiene precedentes en Aragón; está dotado con 200.000 euros que aporta la Obra Social de Caja Inmaculada y beneficiará a las nuevas pymes y autónomos que hayan comenzado su actividad entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2010 en la Comunidad Autónoma.

El viernes 19 de noviembre, el presidente de Caja Inmaculada, Juan María Pemán, y el presidente de la Cámara de Zaragoza, Manuel Teruel, suscribieron el convenio marco para poner en marcha esta iniciativa pionera, a la que se unió la Cámara de Huesca una semana más tarde. El Programa E!cai contribuye a paliar los efectos del paro y a apoyar a aquellos sectores que debido a su actividad son determinantes para elevar los niveles de desarrollo y de bienestar social, como son los empresarios y los emprendedores.

Las ayudas premiarán exclusivamente a los emprendedores que contraten trabajadores para poner en marcha y desarrollar sus iniciativas empresariales. La dotación que recibirán será el importe de las dos primeras nóminas netas mensuales de cada trabajador contratado. Se establece un límite máximo de 1.000 euros por nómina y de tres trabajadores por solicitante.

Los emprendedores deben tener residencia fiscal en Aragón y haber formalizado los contratos, de una duración mínima de 12 meses por trabajador, en 2010. Quedan excluidos los beneficiarios del programa de Promoción de la contratación estable y de calidad del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM).

Las ayudas premiarán exclusivamente a los emprendedores que contraten trabajadores para poner en marcha y desarrollar sus iniciativas empresariales

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 15 de febrero de 2011. El modelo de solicitud y las bases del programa están disponibles en las web institucionales de Caja Inmaculada (www.cai.es) y de la Cámara de Teruel (www.camarateruel.com). Una vez cumplimentada, la solicitud deberá presentarse, junto con la documentación requerida, en cualquier oficina de CAI o en la sede de la Cámara. Asimismo, para cualquier consulta se ha habilitado el correo electrónico empleate@camarasaragon.com.

Para la concesión y seguimiento de las ayudas se ha creado una comisión mixta de la que formarán parte representantes de ambas instituciones. Los fallos se harán públicos antes del 31 de marzo de 2011.

Entre los criterios de valoración que se tendrán en cuenta para conceder las ayudas figuran la condición de primer empleo del nuevo contratado, la contratación por tiempo indefinido, que el nuevo trabajador tenga el título de Bachillerato, Formación Profesional de grado medio o estudios superiores, la creación de nuevos puestos de trabajo en zonas rurales o de menor desarrollo y la pertenencia de la empresa a sectores de I+D. Es requisito imprescindible que el nuevo proyecto empresarial sea viable económicamente.

56 nuevas empresas, 78 puestos de trabajo y 3,8 millones de inversión en 2010

En lo que va de año, el Departamento de Creación de Empresa de la Cámara de Teruel ha atendido 284 proyectos de emprendedores, de los que 56 (el 20% de los presentados) ya se han materializado en nuevas empresas de la provincia de Teruel, estando en trámites de constitución otros 16 a la espera de subvenciones y licencias.

Estas 56 nuevas empresas han creado 78 nuevos puestos de trabajo y han generado una inversión privada de más de 3.831.000 euros. Respecto al perfil, ha habido el mismo número de mujeres emprendedoras que de hombres (50%).

La distribución de empresas atendidas se corresponde con el siguiente reparto: Turismo y Hostelería, 32%, Comercio, 28%, Industria, 7%, Construcción 1%, y otros servicios, el 32%.

El impacto de la crisis se ha dejado sentir desde principios de 2008, sobre todo en el porcentaje de empresas creadas que ha pasado de un 37% en 2009 a un 20% en 2010. La causa principal de este descenso es que muchos proyectos no han sido viables por no encontrar mercado debido a la difícil situación económica o por carecer de financiación.

Se ha registrado un aumento de proyectos que requieren poca inversión en locales y equipamientos: reparación de ordenadores a domicilio, mecánicos y ludotecas itinerantes, organización de eventos y asistencia a empresas (publicidad, secretariado y marketing). El sector construcción e instalaciones ha descendido notablemente. Por el contrario, cada vez es mayor el número de proyectos relacionados con el sector turístico debido a la consolidación de Motorland y al fuerte desarrollo de la zona de Gúdar- Javalambre, tanto en temporada de verano como de invierno.

La Cámara de Teruel sigue trabajando con el ánimo de poner a disposición de empresas y emprendedores la mayor cantidad de herramientas y recursos, como el Programa E!cai, con el objetivo final de tener en su territorio un tejido empresarial lo más fuerte y consolidado posible.

La Cámara dispone de una sede central en Teruel, una Delegación del Bajo Aragón en Alcañiz y Oficinas en Andorra, Mora y Calamocha, donde las personas que tengan una idea empresarial pueden acudir a solicitar información y asesoramiento.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017