En el acto se han aprobado las cuentas anuales, con un beneficio de 4,3 millones de euros antes de impuestos, así como el informe de gestión correspondiente al ejercicio 2021.
El Fondo de Educación y Promoción contará con 365.669,72 euros para colaborar con iniciativas sociales, culturales, educativas y empresariales que se desarrollen en el territorio.
La entidad refuerza su cercanía y compromiso con un modelo de banca de personas para personas, adaptando sus servicios a las necesidades de sus socios y clientes.
Se ha presentado un nuevo vídeo corporativo y un libro ilustrado que reflejan el compromiso de la cooperativa de crédito con la inclusión bancaria y el medio rural.
Caja Rural de Teruel ha celebrado, en la tarde de este jueves, su Asamblea General en el Palacio de Congresos de la capital turolense. En el acto se han aprobado las cuentas anuales presentadas por el Consejo Rector, el informe de gestión del ejercicio 2021 y se ha informado de las principales líneas estratégicas para el presente ejercicio.
La Asamblea General ha contado con la presencia de D. José Cuevas, presidente de Caja Rural de Teruel, D. David Gutiérrez, director general de la cooperativa de crédito, así como de los componentes del Consejo Rector formado por representantes del conjunto de sectores económicos presentes en la provincia.
En palabras del presidente de la entidad, D. José Cuevas, “Caja Rural de Teruel ha demostrado, un ejercicio más, que otro modelo de banca es posible, ya que hemos reforzado nuestro compromiso con el mantenimiento de la red de oficinas, del empleo y hemos continuado prestando nuestros servicios en todo el territorio, como siempre, en un año adverso. Haciendo banca de personas para personas”.
De la misma forma, D. David Gutiérrez, como director general ha destacado “el trabajo realizado por el equipo humano de Caja Rural de Teruel, en un año marcado por la incertidumbre a causa de la pandemia, ha permitido continuar con la evolución positiva de las principales cifras de la entidad, contando con el apoyo del Consejo Rector y de la Asociación de Cajas Rurales”.
Informe de gestión
En este sentido, el director general ha informado a los socios de la entidad sobre el cierre de balance y cuentas anuales del ejercicio 2021, que saldó con un beneficio de 4,3 millones de euros antes de impuestos, destacando la solvencia de la entidad con una ratio CET1 que se situó en el 20,87%.
Informando también que el margen de intereses alcanzó la cifra de 16 millones de euros, un 0,5% más en términos comparativos con el ejercicio anterior, mientras que el margen bruto se situó en los 28 millones de euros, con un crecimiento del 8,31% respecto al ejercicio 2020. Cerrando el pasado ejercicio con un crecimiento neto del 1% en la inversión crediticia rentable.
De la misma forma, se ha explicado que la Caja destinó a dotaciones y provisiones netas de 6,7 millones de euros un 73% más que en 2020, siguiendo la política de saneamiento y prudencia emprendida en 2019 y fortaleciendo su posición para los efectos que puedan derivar de la coyuntura económica actual.
Destacando también la mejora de la tasa de morosidad tras verse reducida en 150 puntos básicos, continuando con la tendencia positiva iniciada en el ejercicio 2019.
Respecto a los recursos fuera de balance, se ha informado de su incremento en un 23%, destacando el patrimonio gestionado de fondos de inversión el cual creció un 37%. Por su parte, los recursos dentro de balance (cuentas corrientes, libretas de ahorro y plazos fijos) tuvieron un crecimiento del 4%.
Por su parte, se ha destacado la importancia de la evolución del Área de Seguros, convirtiéndose en uno de los pilares en los que se han sustentado los resultados del pasado ejercicio, donde la Caja creció un 53% en primas de nueva producción, potenciando ramos como Salud, Hogar, Auto y Responsabilidad Civil, y donde un año más ha revalidado su posición de liderazgo en el segmento de Agroseguro.
Así mismo en 2021, Caja Rural revalidó su dominio en la gestión de la PAC con una cuota de mercado del 52%, que se realiza en todas y cada una de sus oficinas de manera personal, incrementando un 18,66% los anticipos de la misma.
Respecto al número de socios de Caja Rural de Teruel, se informó que esta cifra creció en 675 nuevos socios netos, alcanzando los 25.520 socios totales.
Fondos sociales
Respecto al Fondo de Educación y Promoción, del que dispone Caja Rural de Teruel como cooperativa de crédito y con el que retorna a la sociedad una parte importante de sus beneficios, contará con una dotación de más de 365.669,72 euros, que se destinarán al apoyo de asociaciones culturales, deportivas y educativas, así como a diversas ONG.
La cooperativa de crédito colaboró en el ejercicio 2021, a través de sus fondos sociales, con 199 iniciativas realizadas a lo largo del territorio, firmando un total de 44 convenios con colectivos sociales, culturales, educativos y empresariales de la provincia.
Nueva campaña “Estamos en una tierra de sueños. Estamos con Teruel.”
La Asamblea General ha servido para presentar a sus socios y clientes la nueva campaña que Caja Rural de Teruel ha preparado bajo el nombre “Estamos en una tierra de sueños. Estamos con Teruel.”, con la que la cooperativa de crédito muestra su compromiso con la inclusión bancaria a través de un vídeo corporativo y un libro ilustrado.
En el vídeo pueden verse diferentes localizaciones que recorren la práctica totalidad de la provincia, parte de la red de oficinas compuesta por 74 sucursales que la entidad mantiene mayoritariamente en el medio rural, con 68 de ellas en localidades con población por debajo de los 5.000 habitantes y 42 en localidades menores a 1.000 habitantes, así como una representación de los 197 empleados de la entidad.
Por su parte, el libro ilustrado recorre las diez comarcas turolenses con la compañía de un viajero intergaláctico que descubre la provincia a través de sus tradiciones, su historia y su patrimonio, conociendo al mismo tiempo la labor que realiza la entidad para el desarrollo de todo el territorio.