11.6 C
Teruel
domingo, 18 abril 2021 - 16:35:33
Inicio Cultura Calamocha celebró ayer el Día Mundial de la Poesía

Calamocha celebró ayer el Día Mundial de la Poesía

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Calamocha celebró ayer el Día Mundial de la Poesía con un acto que fue seguido por un nutrido público amante de la palabra y la música.

En la sala José Lapayese, que agotó su actual aforo, brotaron muchas y variadas emociones al compartir David Esteban Andreu, autor, entre otros, del poemario 49 charcos de tinta, sentimientos, experiencias, recuerdos que con su palabra precisa y concreta se transformaron en pequeños tesoros engarzados unos con otros.

El amor, el miedo, el olvido, la huella que deja el paso del tiempo en nuestras pieles y en nuestras almas fluyeron a través del recital de poemas que desnudó emocionalmente al poeta ante el público que supo reconocer la esencia que encerraban todos ellos y que no era otra que la vida misma.

David contó con la compañía inestimable de Álex Burges, músico de larga trayectoria, que ofreció un generoso acto de creatividad a todos los asistentes ya que, tras escuchar las palabras recitadas, creaba, componía una pieza musical nacida de los sentimientos que los poemas le habían despertado.

El saxo y la flauta inundaron la sala de notas que Álex daba vida conformando un perfecto maridaje entre la palabra y la música, dos formas de poesía unidas para disfrute de los asistentes.

Al final de la tarde, varias de las personas allí congregadas compartieron con el resto del público sus propias creaciones poéticas que fueron, igualmente, inspiradoras de nuevas creaciones de Bugés.

Más actos completarán la celebración del Día Mundial de la Poesía

Cultura ha programado actos enfocados a la comunidad educativa de la localidad. El martes fueron los alumnos de 1º de Bachillerato los destinatarios de un taller de poesía impartido por David Esteban con el objeto de acercar este género a los jóvenes y desmitificar todos aquellos tributos míticos que la rodean. Nuevos creadores, la instapoesía, la poesía en la música, los videos poemas son formas más cercanas a los jóvenes que pueden acercarse a ella a través de las redes sociales. El próximo lunes serán los alumnos de 2º, 3º y 4º de Primaria los que podrán disfrutar con poesías de cuento y cuentos en poesía.

Exposición y videopoesías

Además, desde el 23 de marzo y hasta el 30 de abril la sala Lapayese acoge una exposición que bajo el nombre de “Poetas en castellano. De Garcilaso a Ida Vitale” hace un recorrido por los poetas más significativos en lengua castellana ofreciendo al visitante tanto datos de los autores como un poema suyo. Dieciocho han sido los elegidos.

Por otro lado, en la misma sala se ha habilitado un rincón visual en el que, a través de la imagen, quienes quieran pueden escuchar a actores y actrices de reconocida trayectoria, recitando poemas por ellos mismo han elegidos. Se trata del proyecto de la RAE y de la editorial Condé Nast, “Amamos la poesía, que tiene por objeto su difusión a través de las redes sociales. Pablo Neruda, Dulce María Loynaz, Luis Cernuda, Concha Méndez, Lope de Vega, García Lorca, Gil de Biedma, Alberti, Rosalía de Castro, Juan Ramón Jiménez, Quevedo, Borge, Ida Vitale, José Ángel Valente, Alfonsina Storni, Antonio Machado, Pedro Salinas, Garcilaso de la Vega…en las voces de Marta Poveda, Irene Escobar, Santiago Auserón, Pablo Bejar, Israel Elejarde, Blanca Portillo, Aitana Sánchez Gijón, Jimmy Castro, Jorge Drexler, Rozalén y Beatriz Romero, Asier Etxeandía, Fernando Gil, José Luis Gómez, Manuela Velasco, Jaime Lorente, Gonzalo de Castro, Juan Echanove, Paula Iwasaki, Carmelo Gómez, Belén Rueda, Inma Cuesta, Carlos F. Navarro, Rafael Castejón, Luis García Montero, inundan la sala Lapayese.

 

Opinión

Patrimonio olvidado, Patrimonio abandonado (Por Alejandra Julián , presidenta de la Asociación Alara, el legado de la arcilla)

La Asociación Alara, el legado de la arcilla, tiene entre sus fines el de promover una conciencia de respeto y protección hacia nuestro Patrimonio y...

Mucho mas que un Museo(Por Alfonso Palmero, Coordinador de C,s en Teruel capital)

MUCHO MÁS QUE UN MUSEO La trufa negra o tuber melanosporum es una joya gastronómica de la que Teruel y más concretamente la comarca de...

Cada vez menos enamorada (Por Sonia Ferrás Mañá)

  Quienes fabrican e instalan las centrales eólicas argumentan que son “energías limpias”, sin embargo, cuanto más las conozco, menos enamorada estoy de ellas. Si...

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
11.6 ° C
14 °
9 °
46 %
3.1kmh
0 %
Dom
11 °
Lun
14 °
Mar
9 °
Mié
10 °
Jue
9 °

Foto del día

En la foto del día de hoy, que pertenece al archivo de Jaime Fernández  y que ha sido recopilada por nuestro colaborador Adolfo Ainsa,...