Calamocha:Éxito II encuentro lectores Jiloca – Viajes a la ofrenda y al Teatro de las Esquinas de Zaragoza

martes, 1 octubre , 2019 | Por | Categoria: Actualidad Provincial

Dos nuevas actividades organizadas por la Concejalía de Cultura del Ayto. de Calamocha. Una, el viaje a la ofrenda del Pilar, otra un viaje al teatro de las Esquinas para ver la obra El Funeral.  En los carteles pone toda la información. En ambas, el plazo para inscribirse es el 9 de octubre.

 

 

 

LECTORES DE DIFERENTES LOCALIDADES DEL JILOCA SE DIERON CITA EN CALAMOCHA PARA CELEBRAR EL II ENCUENTRO DE LECTORES
El día 28 de septiembre amaneció Calamocha con una mañana otoñal, fresca pero luminosa. En torno a dos mesas, instaladas en la zona de césped de la biblioteca, una para las acreditaciones y otra con pastas, cafés e infusiones, nos reunimos un grupo de lectores llegados de varias localidades: Báguena, San Martín, Barrachina, Monreal, Villahermosa, Loscos, Ojos Negros, Torrijo del Campo. Esperándolos estábamos los miembros del club de lectura de Calamocha, a cuyos miembros debemos agradecer el trabajo llevado a cabo para organizar este II encuentro de lectores que tan buena acogida tuvo entre los asisitentes. Además, tuvimos el gusto de recibir a seis personas llegadas de El Pedregal. Gran ambiente mañanero!!!
Mientras tomábamos un café, pudimos aprovechar y visitar un par de exposiciones que, entre mesas y libros, se asomaban. Completamente distintas pero igual de atrayentes. Números, fotografías y fragmentos literarios, se unieron para conformar una de ellas, la de la «Historia de los números». Por otro lado, tres mesas de pequeñas pero grandes obras artesanales; cada una de ellas tenía la belleza peculiar esconde cada una de ellas; su contemplación invitaba a tocarlas, abrirlas, saber cómo estaban hechas. Ricardo y Margarita, dos miembros del club de lectura de Calamocha y responsables de estas exposiciones, fueron los encargados de explicarlas a quienes se interesaron por las mismas.


Y llegó el plato fuerte del día. Ciudades que se posan como pájaros. Solo el título invita a abrir y disfrutar con la lectura de este libro. Pero ese disfrute se convirtió en gozo al escuchar a su autor, el narrador y poeta Fernando Sanmartín que, con su tono suave y melodioso nos transportó a Lisboa, Bruselas, Tánger, Tetuán y Galway a través de la mirada de un viajero y no de un turista. La esencia de esas ciudades penetró en la sala José Lapayese de Calamocha.
Por la tarde, y tras una comida de convivencia, Iluso y Ulises, nos llevaron, una vez más, al mundo de la poesía. Ángel González en la voz de estos dos rapsodas de las tierras Molinesas, consiguieron emocionar a los asistentes al recital. Dicen que la poesía es difícil de digerir, de entender. Ángel González y Pedro y Santiago son el trío perfecto para derribar ese mito.
Como colofón, el grupo de teatro de adultos de Calamocha, dirigidas por Raquel Rodrigo. Una adaptación de fragmentos de dos obras ya interpretadas en otra ocasión por estos grandes artistas. Desde un acertado rincón de lectura, con orejero, estantería, alfombra y lamparitas de luz, se narraban pasajes de «El enfermo imaginario» y de «Bodas de sangre» que, simultáneamente, iban interpretando los componentes del grupo. Simplemente, geniales.
Y así terminó el sábado. Con emociones a flor de piel, con risas, alguna lágrima, con abrazos de despedida entre gentes que nos une nuestra pasión por la lectura. En definitiva, un día para recordar y volver a repetir.