16.9 C
Teruel
sábado, 22 junio 2024 - 21:36:07
InicioActualidad ProvincialCalanda celebra una nueva edición de su Feria de San Miguel

Calanda celebra una nueva edición de su Feria de San Miguel

 

  • La Diputación de Teruel colabora en la celebración de este evento con una aportación económica de 3.773,55 euros

 

  • Este evento emblemático se recupera tras más de 300 años de tradición que dejó de celebrarse en la década de 1960 y se recuperó el año pasado

 

La histórica Feria de San Miguel de Calanda celebra los días 23 y 24 de septiembre de 2023 una nueva edición, la segunda tras recuperarse este evento emblemático, que ha sido una tradición durante generaciones a lo largo de 300 años y que dejo de celebrarse en la década de 1960. El evento se ha presentado este lunes en la Diputación de Teruel, con el objetivo de ser un escaparate excepcional de la riqueza agroalimentaria, comercial, industrial y de servicios de la localidad.

 

«Para que la gente pueda vivir en el territorio tiene que haber actividad económica, tiene que haber actividades que sean rentables y las ferias contribuyen enormemente a eso» ha subrayado en la presentación el presidente de la Diputación de Teruel Joaquín Juste. «Esta provincia es agricultura, ganadería, agroindustria. Tenemos un gran producto, en este caso el melocotón de Calanda» ha dicho, para remarcar la importancia de que las instituciones colaboren en la organización de estos eventos.

 

La Diputación de Teruel, dentro de su línea de ayudas a la organización de Ferias Agroalimentarias en los municipios de la provincia, otorga una ayuda de 3.773,55 euros para la celebración del evento. Una cuantía que se complementa con el apoyo de Caja Rural de Teruel que financia hasta 12.000 euros en toda la provincia gracias al convenio de colaboración firmado por la entidad de crédito con la Institución Provincial.

 

El alcalde de Calanda Alberto Herrero ha destacado el «orgullo» que supone mostrar «todo el potencial económico y social del municipio», y con esta segunda edición se consolida en el calendario ferial de la provincia. Del programa de este año ha destacado dos eventos: el preámbulo de la feria con la actuación el viernes por la noche de la Orquesta Panorama y también el galardón de embajador de melocotón embolsado de oro, que será Fernando Romay.

 

La feria presenta una variada selección de expositores locales y comarcales de productos agroalimentarios. Además en esta ocasión el evento contará con la participación de un estand invitado, el Consejo regulador de la chufa de Valencia, que exhibirán lo mejor de sus productos. Los visitantes podrán deleitarse con deliciosos melocotones locales, aceite de oliva de calidad, productos de panadería frescos y embutidos tradicionales en una carnicería de larga tradición calandina. Esta oferta agroalimentaria celebra la riqueza de la tierra y la tradición culinaria local.

 

En un esfuerzo por promover prácticas sostenibles, una empresa local estará mostrando sus innovadoras bolsas de melocotón reutilizables, y habrá una sección dedicada a la ferretería y maquinaria agrícola para aquellos interesados en la agricultura y la jardinería respetuosas con el medio ambiente.

 

La joyería de diseño y confección artesanal estarán en exhibición, mostrando el talento y la creatividad de los emprendedores locales. Los visitantes podrán adquirir piezas únicas y originales como recuerdos de su visita a la feria.

 

Por su parte, Laura Martínez, concejal de Comercio, Turismo y Digitalización, ha detallado el programa de la feria, del que ha destacado el papel relevante de la gastronomía de la provincia, por supuesto el jamón, pero también jamón, pastas tradicionales y pasteles típicos. Ha defendido también la apuesta en el programa por empresas y actividades locales y provinciales: «Siempre intentamos trabajar con empresas del territorio porque cualquier feria es un impulso económico» porque revierte en la zona.

 

«Estas exhibiciones de nuestros productos no hacen más que colocarnos en el mercado y proyectarnos desde la provincia de Teruel» hacia las localidades vecinas o hacia el extranjero, ha destacado el diputado de Agricultura y Ganadería Miguel Ángel Navarro.

 

Programación para toda la familia

La Feria de San Miguel de Calanda ofrece entretenimiento para todas las edades,trashumancia de ganado por más de 30 caballistas, un festival gastronómico con seis cocineros de toda la provincia de Teruel, con degustaciones de productos locales, un cortador profesional de jamón, con actividades para niños, demostración de hípica deportiva y HADO, una deporte de realidad aumentada para los más jóvenes, la recreación histórica de la concesión de la Feria por Felipe IV en 1640 y una ruta de tapas en los bares de la localidad inspiradas en el melocotón.

 

La feria también es un lugar para el bienestar y la cultura. Los asistentes podrán aprender sobre terapias naturales y descubrir formas de cuidar su salud y bienestar. Además, las asociaciones culturales locales exhibirán su rica herencia y fomentarán la cultura y el arte local. También se podrá disfrutar de experiencias 360 en el estand de Turismo del Ayuntamiento de Calanda.

 

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
16.9 ° C
16.9 °
16.9 °
64 %
3.3kmh
100 %
Sáb
16 °
Dom
19 °
Lun
26 °
Mar
28 °
Mié
28 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...