Técnicos de esta institución dependiente del Ministerio de Cultura han realizado una primera visita para evaluar la situación de este bien mueble.
El pasado viernes varios técnicos del IPCE, el Instituto del Patrimonio Cultura de España, visitaban la Colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud para valorar “in situ”, el estado del retablo mayor de este templo bilbilitano.
Acompañados por el abad de la Colegiata, Jesús Vicente Bueno, y por el concejal de Urbanismo, Patrimonio y Vivienda, José Manuel Gimeno, realizaron una primera inspección tanto de ese bien mueble como de los reposteros que decoran la cabecera de este templo.
Desde el Ayuntamiento bilbilitano, en su apuesta por la recuperación del patrimonio, se quiere acometer la restauración integral del retablo mayor. Hace justo un año se limpiaba la suciedad no adherida en la superficie en todo este conjunto y acumulada durante el tiempo en el que se ejecutó la restauración interior de Santa María.
A pesar de que todo el conjunto se protegió, se acumuló polvo en la superficie. La empresa local Arteayud se encargó de estas tareas de limpieza cuyo coste asumían al 50% del Ayuntamiento y la Diócesis de Tarazona, en base al acuerdo de colaboración para la conservación de bienes municipales. Personal de esta empresa explicaban también a los técnicos del IPCE, la situación que presentan los distintos cuerpos del retablo.
La restauración completa de este conjunto decorativo del altar mayor de Santa María se viene valorando desde antes incluso que este templo tuviera que cerrarse al culto, y se iniciase la intervención que le ha devuelto su luz y esplendor.
Una vez terminadas esas obras que eran prioritarias se retoma el plan de intervenir en el retablo y en los seis reposteros que conforman una valiosa colección. En 2018 se llevó a cabo la restauración del conocido como repostero de los Reyes Católicos y hace dos años se actúo en otro del siglo XVI, en ambos casos con el apoyo de la Diputación Provincial dentro del Plan de Bienes Muebles.
La visita que cursaba el viernes personal del IPCE servirá para evaluar el estado de conservación y necesidades de estos bienes.
Este próximo jueves el alcalde, José Manuel Aranda, junto con José Manuel Gimeno, y el concejal del Museo y Yacimientos, Arturo Ballano, mantendrán una reunión en el Ministerio de Cultura con responsables del IPCE para tratar diferentes asuntos relacionados con el patrimonio monumental de Calatayud.