“Campo Creativo”, una de las primeras experiencias de Coworking en la provincia

miércoles, 19 septiembre , 2018 | Por | Categoria: Actualidad Local, Diputación Provincial
En la imagen , los protagonistas de esta experiencia

En la imagen , los protagonistas de esta experiencia

Se ubica en la Comarca Sierra de Albarracín y lo componen cinco nuevas  experiencias emprendedoras 

En el momento actual el emprendimiento es una garantía de futuro para la economía local. Entre todos los emprendimientos se extiende el emprendedor tecnológico, además de una nueva cultura emprendedora en la que la colaboración es pieza clave. En el medio urbano se crean comunidades de emprendedores en la que los proyectos se desarrollan con el apoyo de otros emprendedores. Dar para recibir. Y esta nueva cultura emprendedora está llegando al medio rural.

Este ecosistema emprendedor se desarrolla en espacios “coworking”. Un lugar cómodo y estratégico de trabajo, en el que se comparten recursos materiales pero también valores. En este marco se encuentran una serie de jóvenes emprendedores de la Sierra de Albarracín que quieren con sus acciones, no solo poder emprender una actividad empresarial, sino también ayudar a nuestro territorio a crecer en estos tiempos en que la economía rural debe buscar nuevas alternativas para su sostenibilidad. Han creado una pequeña “Comunidad de emprendimiento” y se marcan los siguientes objetivos para desarrollar sus proyectos empresariales:

  1. Conectividad: Factor muy relevante sobre todo en el área tecnológica, pero no solo hablamos de conectividad a Internet, si no también conectividad entre personas y proyectos, formando unas sinergias que serán favorables para cada uno de los emprendedores. Estamos hablando de conexión digital en banda ancha.
  1. Espacio de trabajo: La inexistencia de espacios que reúnan las características necesarias para albergar estos proyectos innovadores puede ser una dificultad. Con esta unión de emprendedores, podemos permitirnos crear un ambiente de trabajo favorable para el desarrollo cada uno de ellos, aportando de esta forma a la Sierra de Albarracín nuevas oportunidades para estimular la economía.
  1. Ubicación: La comarca de la Sierra de Albarracín diseñó entre los años 2013 y 2015 y a través de ayudas para el fomento del emprendimiento en comarcas del Instituto Aragonés de Fomento, un espacio de coworking. Con la integración de este grupo en este espacio, la Comarca culminará así su proyecto de emprendedores y estos jóvenes tendrán un espacio de trabajo y de intercambio de ideas y experiencias.

Participantes en el arranque del proyecto

Este proyecto está formado por jóvenes emprendedores.

Hector y Elena, proyecto albarracinlove.com

Elio, Proyecto Dejatellegar https://es.linkedin.com/in/elio-martinez-51770457

Bea, B.arq estudio de arquitectura Albarracín

Ernesto, Proyecto Rock and Go http://rockandgoeventos.com/

Carolina, arquitectura sustentable y responsable http://www.sustentarq.es/

 

Apoyo directo: Comarca de la Sierra de Albarracín, a través de Cristina, Agente de empleo y desarrollo local.

Apoyo indirecto: Diputación Provincial de Teruel iniciativa 113 Empresas SOStenibles.

 

Luces, cámara…Y acción.

 

Campo Creativo es el evocador nombre de esta comunidad de emprendedores, que inician su andadura “colectiva” afrontando en común las diferentes fases de madurez de sus proyectos empresariales. Las acciones que proponen de inicio se pueden resumir así:

 

  1. Formación : Charlas, cursos, clinics…. acciones que puedan ayudar a la comunidad a seguir mejorando, utilizando el centro de coworking y ampliando a todas aquellas personas que pudieran estar interesadas en seguir creciendo.

 

  1. Difusión: crear una web, blog y demás herramientas que puedan dar visibilidad a este espacio de trabajo, haciendo así más fácil la llegada de nuevos emprendedores a la sierra de Albarracín.

 

  1. Apoyo: la experiencia es un grado, y de la mano de quienes forman este grupo de trabajo ayudar a aquellos que quieran asentar su proyecto en la sierra a conseguir sus objetivos.

 

 

El reto

 

El próximo reto es adecuar el espacio físico de trabajo para poder trabajar de forma cómoda, con herramientas básicas de trabajo en red y, sobre todo conexión a internet en banda ancha. A partir de ese momento, poner en marcha todo el engranaje de este “Espacio de trabajo colaborativo” que permita desarrollar y enriquecer estos proyectos empresariales, compartiendo inquietudes y por supuesto, logros.