Cantavieja vive las primeras horas de su Feria Ganadera

sábado, 15 septiembre , 2018 | Por | Categoria: Actualidad Provincial

La localidad turolense de Cantavieja está viviendo las primeras horas de su Feria Ganadera y lo hace con unas previsiones de afluencia que se cuentan por millares. Una de las actividades feriadas más relevantes de Aragón y que se ha convertido en una de las más esperadas tanto por los ganaderos que acuden a conocer las últimas novedades del sector y a las subastas que tendrán lugar este domingo, como el público en general que encuentra también diversas propuestas de ocio para estas tres jornadas.

 

Durante este fin de semana la capital de la Comarca del Maestrazgo es el epicentro de la ganadería turolense por el enorme arraigo de su Feria, cuya primera edición data del año 1910 según documentación dada a conocer por el Archivo Comarcal del Maresme, y por la celebración de una de las subastas más importances de la Comunidad, así como la presencia de centenares de ejemplares de ganado vacuno, ovino, caprino y equipo. Una Feria en la que va a tener lugar el XXXV Concurso Exposición y que se va a premiar al mejor semental, vaca, lote de novillos y de novillas en cada una de las razas vacunas; los mejores lotes de semenales, hembras, corderas y cabras en todas las razas ovinas y caprinas; y a los mejores ejemplares de silla, potro de silla, yegua de silla, yegua betrona, potro bretón y ejemplar de asno en relación al ganado equino.

 

El vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, ha acudido este sábado a la inauguración oficial de la Feria en compañía del diputado de Agricultura y Ganadería, Andrés Hernández. Un respaldo con su presencia a una de las citas más importantes del calendario de la localidad y que han inaugurado en compañía del alcalde de Cantavieja, Ricardo Altabás.

 

Juste ha querido aprovechar la ocasión para felicitar a todos los ganaderos de la Comarca del Maestrazgo “por hacer de este territorio un lugar puntero en el sector”. Un resultado que ha sido fruto de “aprovechar al máximo las potencialidades que tiene este territorio, por el buenhacer diario de todos los ganaderos y por su propósito de mejorar paulatinamente en la manera de desarrollar la actividad para seguir haciendo de los productos del Maestrazgo unos de los de mayor calidad y reconocimiento del país”.

 

Especial relevancia ha concedido a su vez al relevo generacional que se está produciendo en la ganadería de esa comarca. Para el número dos de la Institución provincial, la llegada de jóvenes supone una “magnífica noticia” porque “además de garantizar la renovación generacional y asentar población en los pueblos de esta zona de Teruel, también están materializando un proceso de mejora de sus explotaciones a través

de las subastas, provocando una dinamización e innovación indudable que no hacen sino mejorar la concepción de marca de sus productos y ganar prestigio en los mercados”.

 

Ante esa realidad, Juste ha incidido en la importancia de que las administraciones públicas “no pongan trabas a aquellos que quieran desarrollar proyectos en el medio rural”. Por ello ha instado a todos a “ponerse al lado de ellos para ayudarles” y “no hacerlo delante para poner palos en las ruedas en los que quieren vivir en los pueblos, desarrollar su proyecto vital allí y generar actividad económica”.

 

Por su parte, el diputado delegado de Agricultura y Ganadería ha subrayado que la Institución dedica 60.000 euros para ferias agropecuarias, agroalimentarias y medioambientales, además de 15.000 euros para aquellas citas que posean subastas oficiales. En el caso concreto de Cantavieja, Andrés Hernández ha precisado que las ayudas, además de las dedicadas a cada ejemplar subastado, ascienden a 4.705,80 euros. “Una cuantía muy bien invertida porque ayudan a realizar uno de los fines de semana más importantes del año para la localidad”, ha indicado.

 

SUBASTAS OFICIALES

 

Durante las tres jornadas de duración de la Feria, Cantavieja es sin duda el epicentro ganadero de Aragón. Además de la exposición, las charlas técnicas, el mercado, los festejos taurinos y los espectáculos musicales, las subastan gozan de un gran protagonismo. Durante la jornada dominical será el turno para la XXIV Subasta de razas selectas de vacuno y ovino, la XVI edición del Concurso morfológico y subasta nacional de la raza Ojinegra de Teruel, la V Subasta nacional de vacuno “Pirenaica”, además de otras más en las razas Flevieh, Parda de montaña, Charolaisa y Limusin.

 

Una propuesta que tendrá lugar a partir de las 11.30 horas del domingo y en el que la Diputación Provincial de Teruel destina importantes ayudas, que se ven complementadas por la misma cuantía por parte del Ayuntamiento de Cantavieja. Así, y tal y como se ha aprobado según las bases de la convocatoria provincial, los ganaderos recibirán por parte de la DPT 15 euros por hembra y 48 euros por macho en ganado ovino de seis a doce meses de edad, 100 euros por hembra de ocho a veinticuatro meses de edad y 240 por macho de diez a veinticuatro meses de edad en ganado bovino.

 

A ello hay que añadir, dentro de la colaboración con la Feria Ganadera, la donación por parte del “Chantre” de dos machos ovinos para ser sorteados y todo el soporte técnico que se presta a los organizadores.