-5.8 C
Teruel
martes, 18 enero 2022 - 3:21:47
InicioOpiniónCantonalismo ( Por Alfonso Palmero,coordinador de Cs en la ciudad de Teruel)

Cantonalismo ( Por Alfonso Palmero,coordinador de Cs en la ciudad de Teruel)

CANTONALISMO

 

Suenan últimamente cantos de sirena respecto al potencial en intención de voto de un hipotético  partido político -o agrupación de electores, llámenlo equis- que represente en futuros comicios a lo que se ha dado en llamar la “España Vaciada”. Quizás alguien ha visto su gran oportunidad pensando que puede resultar fácil llevarse bajo el brazo el voto de los millones de españoles que no vivimos en las grandes urbes con la promesa de defender los derechos de estos territorios. Tal vez tengan la tentación de tratar de reproducir a gran escala el efecto de Teruel Existe en las últimas elecciones generales, pero antes de lanzar ese jugoso farol, deberían acercarse a Teruel y palpar in situ la sensación de engaño vivida, la deslealtad que supuso que una plataforma que representaba a todos los turolenses se convirtiese de la noche al día en un partido político -muy poco tiempo después de que sus representantes afirmasen que ese movimiento ciudadano no podía identificarse con ninguna ideología para poder seguir representando a toda la provincia-, todo esto básicamente para acabar votando en las dos Cámaras lo mismo que Bildu y ERC.

 

Es cierto que existe un lógico hartazgo entre los habitantes de la España menos poblada después de tantos años viendo cómo las grandes ciudades y las comunidades autónomas con movimientos nacionalistas se llevaban todo el pastel, las velas y hasta el envoltorio de los presupuestos del país, siempre bajo el paragüas y con la complicidad del bipartidismo de PP y PSOE, que de eso de soltar dinero a cambio de mantener el poder saben un rato…

 

Mientras el resto de provincias tienen conexión directa con Madrid por autovía, mientras se amplía la red ferroviaria de alta velocidad sin contemplar siquiera una conexión con Teruel o mientras se despliega la fibra óptica “esquivando” a la inmensa mayoría de pueblos de la provincia, hay quienes creen que tendríamos que darnos con un canto en los dientes por tener una autovía, un tamagotchi y un FITE que no hace sino suplir la clamorosa falta de inversión en los Presupuestos Generales del Estado. Por cierto, tras dos años de legislatura, las perspectivas en este sentido de Teruel y provincia han cambiado poco.

 

Con todo, ¿alguien puede creer que la solución a este indecente abandono de las áreas menos pobladas es chantajear como llevan décadas haciendo los nacionalistas vascos y catalanes al gobierno “PPSOE” de turno? ¿Alguien ve recorrido a un hipotético proyecto político cantonalista que solo busque el “yo también quiero” -con la dificultad añadida de representar a varias zonas, cada una con sus peculiaridades e intereses-?. ¿De verdad aún no nos damos cuenta de que lo que necesitamos es construir una España de ciudadanos iguales y con las mismas oportunidades vivan donde vivan?. Es necesario un compromiso firme con esta España basado en medidas verdaderamente eficaces para fijar población y atraer empresas (fundamentalmente esfuerzo inversor en infraestructuras y potentes medidas fiscales), y eso no se va a conseguir con experimentos pseudonacionalistas, sino con un proyecto europeísta basado en la realidad y solidaridad interterritorial.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
-5.8 ° C
-1 °
-6.3 °
29 %
1.6kmh
0 %
Mar
9 °
Mié
7 °
Jue
3 °
Vie
1 °
Sáb
-0 °

Foto del día

En la foto del día de hoy, que pertenece al archivo de Jaime Fernández  y que ha sido recopilada por nuestro colaborador Adolfo Ainsa,...