Cáritas Teruel presenta en Italia los resultados del simulacro de operaciones logísticas celebrado en septiembre en Teruel

lunes, 31 octubre , 2016 | Por | Categoria: Actualidad Local

melogic

La Cruz Roja de Vicenza (Italia) ha organizado una jornada técnica para evaluar la aplicación de las herramientas de intervención en catástrofes elaboradas por el proyecto MELOGIC

Técnicos de Cáritas diocesana de Teruel y Albarracín han participado a lo largo del pasado fin de semana en una jornada técnica organizada por la Cruz Roja de Vicenza (Italia) con el objeto de evaluar las herramientas informáticas diseñadas en el marco del proyecto Melogic.

A lo largo de las sesiones de trabajo realizadas se ha aplicado la herramienta informática MELOGIC en diferentes tipos de emergencias en ambientes urbanos -tales como incendios, inundaciones o riesgos geológicos-, completándose así los escenarios que se trabajaron en Teruel en el mes de septiembre, donde se realizó un gran simulacro de evacuación de tres localidades rurales (Tramacastiel, Rubiales y El Campillo) como consecuencia de un hipotético incendio forestal.

La intención de los promotores del proyecto MELOGIC es que la herramienta de respuesta ante emergencias resulte aplicable a todo tipo de territorios, rurales o urbano, y a cualquier tipo de desastre natural

Presentación del proyecto en Bruselas

El próximo 14 de noviembre Bruselas acogerá la conferencia final del proyecto, conferencia en la que se presentarán los resultados del proyecto ante la Comisión Europea, representantes de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la UE y responsables de diferentes organizaciones humanitarias internacionales con presencia en grandes desastres naturales, tales como Cáritas Europa o Cruz Roja Internacional.

El cierre del proyecto en Bruselas servirá también para presentar un documental de 30 minutos sobre el simulacro de operaciones logísticas celebrado en septiembre en Teruel. Este documental ha sido realizado por la Cruz Roja de Vicenza y servirá como material divulgativo para facilitar la aplicación de las herramientas informáticas resultantes del proyecto en otros territorios rurales de Europa.

Proyecto europeo MELOGIC

Cofinanciado por la Comisión Europea a través de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO), el proyecto MELOGIC tiene por objeto diseñar un marco metodológico integral en materia de logística de emergencias y ayuda humanitaria frente a desastres naturales tales como inundaciones, incendios forestales o terremotos.

El principal de los resultados del proyecto es el diseño de una herramienta informática de software libre que ayude a las autoridades de Protección Civil a tomar decisiones en tiempo real en situaciones de emergencia que impliquen, tanto la evacuación y el realojo de personas, como el suministro de avituallamiento a los equipos de intervención.

Junto con Cáritas Diocesana de Teruel y Albarracín, en el proyecto participan la Universidad Europea de Chipre, la Universidad del Egeo (Grecia), el Instituto HUMLOG de Ayuda Humanitaria y Logística (Finlandia) y la Cruz Roja Italia.

La elección de Cáritas Dicesana de Teruel y Albarracín como socio del proyecto

La elección de Cáritas como socio del proyecto se fundamenta en el hecho de que aporta, junto con la Cruz Roja Italiana, la visión de las organizaciones sociales en materia de ayuda humanitaria en emergencias. Además, Cáritas es una entidad fuertemente implantada en la provincia de Teruel, un territorio de montaña con graves problemas de envejecimiento demográfico, escasa densidad de población y comunicaciones deficientes. Precisamente, esta problemática es una de las que quiere estudiarse de forma prioritaria con este proyecto. El objeto es que las conclusiones alcanzadas en la provincia de Teruel sirvan como experiencia a otros territorios europeos de similares características y con idéntica problemática en materia de logística de emergencias.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017