Caritas Teruel tambien se moviliza para conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio

martes, 21 septiembre , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local

Una imagen de la concentración del sabado en Teruel

Caritas Teruel organizó el pasado sábado una concentración en la plaza del torico para dar a conocer los llamados objetivos del milenio , haciendo coincidir estas labores de difusión con la reunión de jefes de Estado que se celebra en las naciones unidas .

En esencia los Objetivos de Desarrollo del Milenio son:

Erradicar la pobreza extrema y el hambre

Lograr el acceso universal a la educación

Promover más respeto y dignidad para la mujer

Reducir la mortalidad infantil

Mejorar la salud materna

Combatir el VIH/Sida y otras enfermedades pandémicas

Garantizar la sostenibilidad del medioambiente

En la concentración de caritas, se leyo un manifiesto sobre los Objetivos de Desarrollo del milenio

A continuación reproducimos el manifiesto que se leyó el pasado sábado en Teruel

Los días 17, 18 y 19 de septiembre de 2010, justo antes de la Cumbre de Naciones Unidas que se celebrará en Nueva York, millones de personas en todo el mundo se movilizarán para reclamar el logro de los Objetivos. ¡Participa tú también! ¡Hazte Ruido!

2010 es un año clave para el avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Se cumplen diez años desde que, en septiembre del año 2000, 189 jefes de Estado y de Gobierno, reunidos en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, firmaran la Declaración del Milenio, comprometiéndose a trabajar juntos para erradicar la pobreza extrema en el mundo antes de 2015. Se trata del mayor compromiso en la historia en la lucha contra la pobreza. Han pasado ya diez años, dos tercios del plazo acordado. En este tiempo se han producido algunos progresos en los ámbitos educativo y sanitario.

Los países pobres deben, ahora más que nunca, concentrar sus esfuerzos en conseguir alcanzar los siete primeros objetivos mediante la gestión transparente y eficaz de los propios recursos y de la ayuda que les llega de los países ricos. A su vez, los países ricos, deben cumplir con los compromisos adquiridos en el octavo objetivo, en materia de ayuda, deuda y comercio.

Tras estos 10 años los dirigentes mundiales se van a volver a reunir para evaluar lo logrado hasta ahora y apuntar cómo se debe avanzar en el tiempo restante.

Objetivos de Desarrollo del Milenio:

Erradicar la pobreza extrema y el hambre: Reducir a la mitad el número de personas que viven con menos de un dólar al día para 2015 y reducir a la mitad el número de personas hambrientas. Lograr empleo pleno y productivo, y trabajo decente para todos, incluyendo mujeres y jóvenes.

Se estima que 55 millones más de personas viven ahora en extrema pobreza

Lograr el acceso universal a la educación: Asegurar que, para 2015, todos los niños y niñas terminen la escuela primaria. En 2008, un 10 por ciento de niños en edad de enseñanza primaria no fue escolarizado

Promover más respeto y dignidad para la mujer: Asegurar que para 2015 las niñas tengan el mismo acceso a la educación que los niños.

Desde 2008, se estima que la crisis económica mundial ha creado entre 10-22 millones extras de mujeres sin empleo

Reducir la mortalidad infantil: Reducir en dos terceras partes el número de niños que mueren antes de cumplir cinco años para 2015.

En África, uno de cada 7 niños no llega a cumplir los cinco años

Mejorar la salud materna: Reducir en tres cuartos la proporción de mujeres que mueren durante el parto para 2015. Más de medio millón de mujeres mueren al año durante el embarazo o el parto: una muerte al minuto

Combatir el VIH/Sida y otras enfermedades pandémicas: Detener y empezar a invertir la expansión del VIH y el sida para 2015; y empezar a revertir la incidencia de otras enfermedades pandémicas como la malaria y la tuberculosis. Cada año, 250 millones de casos de malaria provocan casi un millón de muertos. Más del 90 por ciento son niños.

Garantizar la sostenibilidad del medioambiente. Reducir a la mitad la proporción de personas que no tienen acceso a agua potable para 2015. Invertir la pérdida de recursos ambientales.

2.600 millones de personas no tenían instalaciones higiénico-sanitarias adecuadas en 2008.

Crear una alianza mundial para el desarrollo

Tratar exhaustivamente la deuda de los países en vías de desarrollo y fomentar un sistema comercial y financiero abierto, reglamentado, predecible y no-discriminatorio. Abordar las necesidades especiales de los países menos desarrollados y poner a su disposición los beneficios de la nueva tecnología.

Los países pobres pierden 14 veces el dinero que reciben en ayuda del exterior a causa de leyes comerciales injustas.

Detrás de las cifras existen personas. La mayoría son mujeres, niños y niñas, población que vive en el medio rural y colectivos empobrecidos.

Se celebran grandes cumbres –con un enorme coste- pero nadie salvaguarda su cumplimiento. Los compromisos no son vinculantes, no hay ninguna instancia multilateral que haga seguimiento del cumplimiento de las partes implicadas. Frente a realidades y fenómenos globales tan graves como el hambre no existe una gobernanza global, NO HAY QUIEN VELE DE FORMA EFECTIVA POR EL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS.

A cinco años de la fecha límite para su consecución, la actual crisis económica amenaza con frenar o incluso revertir los avances conseguidos hasta la fecha. Se estima que, en 2009, 90 millones de personas más han pasado a vivir en la pobreza y, por primera vez en la historia, la cifra de personas que pasan hambre en el mundo ha superado los 1.000 millones. De hecho, de no cambiar las tendencias actuales, los Objetivos de Desarrollo del Milenio no serán alcanzados para 2015.

Consciente de la trascendencia y gravedad del momento, Naciones Unidas tiene prevista una Cumbre que se celebrará en Nueva York los días 20, 21 y 22 de septiembre en el marco de la Asamblea General, y que buscará que los Gobiernos, tanto del Norte como del Sur, adopten las medidas necesarias para acelerar el cumplimiento de sus compromisos en la lucha contra la pobreza.

Qué esperamos de esta Cumbre:

• Se espera que los Jefes de Estado y de Gobierno de todos los países, ricos y pobres, acudan a la Cumbre.

• Que los jefes de los países ricos presenten Planes de reactivación y fechas límites para cumplir todos sus compromisos.

• Que los Objetivos de Desarrollo del Milenio se incorporen e integren en los planes de desarrollo locales dándoles prioridad a la consecución de estos objetivos.

• Que exista un compromiso por parte de todos, contra toda clase de desigualdad. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio son para todos y todas

Es la oportunidad de nuestra vida. Somos la primera generación con los necesarios recursos, conocimientos y aptitudes para eliminar la pobreza.

Somos la primera generación que ha prometido ayudar a la humanidad a vivir una vida digna.

Estas promesas se conocen como los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Tenemos hasta 2015 para alcanzar estos Objetivos y cumplir nuestra promesa. No podemos permitir que esta oportunidad se nos escape de las manos – puede que nunca la volvamos a tener.

Caritas cree en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Caritas cree que todos tenemos el derecho a escapar de la pobreza extrema. Caritas cree que podemos mantener el compromiso moral que hemos contraído.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017