Carmen Sánchez, alcadesa de Used, elegida presidenta de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMPC

domingo, 15 noviembre , 2015 | Por | Categoria: Aragón
En la imagen, Carmen Sanchez y Javier Lamban

En la imagen, Carmen Sanchez y Javier Lamban

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha apostado por construir “el futuro de Aragón” sobre “la base de los pueblos y las ciudades”.

Así lo ha indicado este sábado, día 14, en declaraciones a los medios de comunicación tras clausurar la VII Asamblea General de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), en la que se ha elegido, por unanimidad, a la alcaldesa de Used, Carmen Sánchez, como presidenta de la Federación, en sustitución de Carlos Boné. También se han nombrado los principales órganos de dirección de la organización.

Lambán ha asegurado que su “corazón y cabeza” está con los alcaldes de concejales de los municipios de Aragón. “Me siento todavía alcalde de mi pueblo –Ejea de los Caballeros– y totalmente imbuido del espíritu político y cívico del municipalismo”, algo que ha asegurado que marca su forma de entender “la política y el país”. Por ello, ha aseverado que pretende “construir el futuro de Aragón sobre la base de los pueblos y las ciudades”.

Ha sostenido que su Gobierno tiene como objetivo la “erradicación de la pobreza, la recuperación de los servicios públicos, un desarrollo equilibrado y armónico del territorio”.

Ha abogado por combatir “la despoblación” y poner en valor el “talento creativo, cívico, de la Comunidad autónoma de Aragón”. Ha remarcado que los alcaldes y concejales constituyen “el acerbo político más importante de la Comunidad” y que “no pueden seguir soportando la condición de subalternidad que habitualmente vienen concediéndoles los cargos autonómicos y estatales”.

Ha subrayado que los alcaldes y concejales constituyen “el tercer pilar del Estado, tan legítimo o más que el pilar autonómico o que el pilar estatal y como tal deben ser tratados”.

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Javier Lambán ha indicado la necesidad de “una reforma de la Constitución” para definir “el elenco competencial de los ayuntamientos que debe ser muy amplio”.

Ha sostenido que los consistorios son “los que mejor gestionan los servicios y lo hacen más barato”, y ha insistido en que la Carta Magna “refleje la necesidad de cubrir la insuficiencia financiera –de los ayuntamientos– para el desarrollo de sus funciones por parte de los ayuntamientos”. Asimismo, ha instado a reformar “en profundidad” el entramado local desde la Comunidad aragonesa.

Ha aclarado que se debe acometer “un reparto entre comunidad y ayuntamientos de competencias que bascule hacia los consistorios, que lo hacen mejor”.

“El Gobierno que presido va a tratar de olvidarse definitivamente de que la relación con los ayuntamientos sea de subvenciones y planes, voy a intentar que en poco tiempo toda la relación económica del Gobierno hacia los ayuntamientos sea a través de planes de financiación incondicionados para que dispongan lo que entiendan que han de disponer”.

Lambán ha mencionado que la FAMCP tiene “un papel fundamental”, dado que “tiene la obligación de hacer frente a esta nueva etapa crucial”.

COLABORAR ENTRE INSTITUCIONES

La vicealcaldesa, Luisa Broto, ha participado en representación del alcalde, Pedro Santisteve, en la asamblea y ha transmitido la necesidad de colaborar entre instituciones para avanzar en la construcción de políticas municipalistas que beneficien a la mayoría de los aragoneses y zaragozanos.

La asamblea se ha desarrollado bajo el lema ‘Entes locales: cercanos, eficaces y fundamentales’, que le ha servido a Broto para recordar que los ayuntamientos son “la primera puerta a la que se dirigen los ciudadanos en la búsqueda de respuestas y soluciones a sus problemas cotidianos”.

Por ello, ha demandado la necesidad de “constituir un frente municipal que defienda frente al poder estatal y autonómico de la autonomía local, la gestión de los servicios públicos desde lo más cercano”.

Broto ha remarcado que “es urgente abordar los problemas comunes que nos afectan”, siempre, “siendo conscientes de las singularidades de cada uno”. Para ello, ha pedido celeridad para “la promulgación de una Ley de Capitalidad que permita regular las singularidades que tiene la ciudad de Zaragoza, junto con un modelo de financiación adecuado para las competencias impropias que viene prestando, los costes en los que incurre como motivo de su condición de capital, entre otros conceptos”.

La vicealcaldesa ha incidido en que, a la complejidad existente, hay que añadir la aprobación de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local que ha supuesto “un ataque injustificable contra la autonomía local”.

Según ha explicado, esta ley “abre además un conflicto absurdo entre el nivel local y autonómico en relación a las competencias a ejercer por dos niveles de la Administración que deberían cooperar en pro del bienestar de nuestros vecinos en vez de librar batallas de carácter competencial”.

Para concluir, la edil ha puesto en valor “la gran y a la vez apasionante labor que tenemos por delante para dar respuesta a las demandas de nuestros vecinos y vecinas para llevar a cabo unas políticas diferentes, más participadas y que resuelvan los problemas que vienen arrastrándose mucho antes del inicio de la crisis”.

“Por todo ello les emplazo a afrontar este reto, con ilusión, con toda la fuerza necesaria y las ganas en el marco de una colaboración institucional armónica y sincera que permita superar las muchas dificultades a las que nos enfrentamos”, ha apostillado.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone