Castellote acogerá el XI Congreso de Historia Contemporánea de Aragón

jueves, 7 junio , 2018 | Por | Categoria: Cultura, NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL

Castellote acogerá el XI Congreso de Historia Contemporánea de Aragón que  bajo el lema “Haciendo historia: oficio, reflexión crítica y sociedad tendrá lugar los días 5 y 6 de julio.

Se trata de un evento de carácter bienal que lleva celebrándose desde 1997 y considerado como uno de los más importantes de cuantos se llevan a cabo periódicamente en la Comunidad Autónoma, tanto por su continuidad ininterrumpida en el tiempo como, sobre todo, por su renovado compromiso con la historia contemporánea.

Esta mañana, el presidente de la Diputación Provincial de Teruel y alcalde de Castellote, Ramón Millán, ha participado en la presentación de esta nueva edición que ha corrido ha cargo del director y del secretario general del Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la institución provincial, Juan Félix Royo y Francisco Javier Sáenz respectivamente.

Este encuentro, que organiza el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel y del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, ofrece un espacio de reflexión, debate y presentación de los avances y resultados de las últimas investigaciones en este campo, especialmente de los historiadores más jóvenes no solo para los estudiosos de la región sino para los del resto de España y el extranjero.

El objetivo fundamental de estos congresos es doble. En primer lugar se trata de abrir un foro para el diálogo e intercambio de investigaciones y reflexiones sobre la historia contemporánea, especialmente en el marco aragonés, y por otro tiene la función de conectar con otros espacios académicos nacionales con intereses y preocupaciones similares.

La Historia Local aragonesa se convierte así en el eje para la comprensión de los procesos históricos contemporáneos, como resumía el presidente de la Diputación Provincial y alcalde de Castellote, Ramón Millán. “Posiblemente muchos de los acontecimientos que vivimos hoy en día tengan una explicación en nuestro pasado reciente y conocerlos nos sirve para no reproducir errores tal y como resumía Paul Preston en su máxima de que “quien no conoce su historia está condenado a repetirla”, matiza Millán, quien además reconoce que como alcalde de Castellote, “es un orgullo albergar este encuentro ya que gracias a él, Castellote se va a convertir esos días en el centro de la historia contemporánea nacional tanto por los profesores e investigadores asistentes como por los temas tratados, lo que es siempre un motivo de satisfacción”.

El director del IET, Juan Félix Royo, ha puesto de manifiesto “la trascendencia que tiene este congreso para los jóvenes investigadores debido a la estrecha colaboración que mantienen gracias a este encuentro científico con historiadores consagrados”.

Por su parte, el secretario general del Instituto de Estudios Turolenses, Francisco Javier Sáenz, ha resaltado la importancia que tiene este Congreso por varios motivos: “por la posibilidad de que los jóvenes compartan experiencias e incluso consejos de científicos de prestigio reconocido; porque la Historia de España no se entiende sin la Historia de Aragón y por la relevancia de la historial local, de poblaciones como en este caso Castellote, en el devenir de la historia contemporánea del país”.

De los diez congresos ya celebrados, tres han tenido lugar en la provincia de Teruel. El primero de ellos se desarrolló en Mas de las Matas con el título “La Historia Local en la España Contemporánea”. En 2005, la quinta edición tuvo lugar en Molinos bajo el enunciado “La Historia en el presente”. Por fin, en 2011 Rubielos de Mora acogió el VIII encuentro, con el tema marco “Historia, pasado y memoria en el mundo contemporáneo”.

Programa

El programa del XI Congreso se articula alrededor de cuatro mesas de estudio sobre “Historia política”, “Historia social”, “Identidades y género” e “Historia cultural e historiografía”, con una ponencia marco en cada una de ellas impartida por catedráticos de distintas universidades de España y Francia.

Reúne, además, a destacados investigadores como Julián Casanova, Carlos Forcadell o Pilar Salomón, entre otros. Este año se cuenta especialmente con la intervención de Emilio La Parra López, catedrático de Historia Contemporánea y Premio Comillas 2018 por su obra sobre Fernando VII, que impartirá la conferencia inaugural, y con Javier Moreno Luzón, catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos y experto en imaginarios nacionalistas, que clausurará el congreso con una conferencia de gran actualidad por la situación en Cataluña.

El congreso da cabida a la participación de investigadores mediante la presentación de comunicaciones y de interesados en general sobre la historia contemporánea. Se espera la asistencia de un centenar de participantes.

Todas las ponencias, conferencias y comunicaciones se publicarán, como es habitual, en un volumen de Actas, que junto a las de los congresos anteriores supone un repertorio básico para el conocimiento de la historia contemporánea de Aragón.

 

Cultura3 AHORRO AGUA