4.6 C
Teruel
domingo, 28 febrero 2021 - 22:21:32
Inicio Actualidad Local CCOO alerta sobre la mala situación laboral en el CEFCA

CCOO alerta sobre la mala situación laboral en el CEFCA

En una nota de prensa, el sindicato CCOO nos cuenta lo siguiente

Hoy, la consejera del departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del conocimiento, ha publicado un documento donde, tras un año en el cargo, realiza un balance de la gestión en el gobierno, así como la apuesta de futuro del departamento que dirige. El sindicato lamenta que “sobre CEFCA ni haya balance, ni se le nombre como apuesta de futuro”.

CEFCA lo compone un colectivo de unos 50 trabajadores y trabajadoras, distribuidos en oficinas situadas en Teruel capital y el observatorio astrofísico de Arcos de las Salinas a una altitud de 1.900 m.

A pesar de ser un centro científico de vanguardia sus condiciones laborales siguen sin regularse después de 10 años. Por ejemplo, algunas de las condiciones del equipo que trabaja en el Observatorio de Astrofísica de Javalambre son las siguientes:

  • Extensas jornadas de trabajo con una media de 12 horas 35 min por jornada, y que en los meses de invierno puede llegar a las 15 horas. Así, por ejemplo, el trabajo del “operador” con presencia continuada de 24 horas en el observatorio
  • El tiempo de trabajo efectivo varía en función del huso horario o periodo donde hay noche sin que se perciba por ello plus de nocturnidad.
  • El tiempo de traslado desde Teruel hasta Arcos de las Salinas (localidad próxima al observatorio), ni cuenta como tiempo de trabajo ni se pretende negociar una compensación.
  • A pesar de la cualificación exigida para los puestos de trabajo no hay un convenio que regule las condiciones de trabajo y otras cuestiones básicas.
  • Las condiciones de aislamiento, altitud y riesgo no están reconocidas ni compensadas.

Para CCOO “da la impresión de que CEFCA solo existe como fondo de fotografía, para dar una apariencia de modernidad y tecnología. Términos como “el Hawai aragonés” expresados por la responsable del departamento, tienen más que ver con un slogan publicitario que con una realidad”.

CCOO ha intentado en repetidas ocasiones negociaciones, reclamando condiciones de trabajo que no sean arbitrarias, dignidad laboral para un colectivo que merece dentro del sector público de esta administración, “algo más que estrellas, sol y luna”.

Desde la organización sindical se reclama un convenio colectivo en el siglo XXI. Donde las condiciones de trabajo, los derechos y el funcionamiento en las relaciones laborales, tengan un sustento normativo.

“Ciencia sí, pero no a costa de precariedad laboral”.

Opinión

Teruel, el expolio Eurólico (por Nicolás López, Politólogo turolense)

A estas alturas de la película, nadie duda que la energía eólica y las renovables en general son el futuro más inmediato y sostenible...

Por fin (Por Beatriz Redón . Portavoz de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Teruel )

Por fin, los partidos democráticos le plantan cara a VOX, por fin han sido capaces de demostrar unidad y sensatez ante la violencia machista....

La paradoja del PP( Por Manuel Rando, presidente de la Diputación Provincial de Teruel)

Epimérides fue un legendario filósofo del siglo VI antes de Cristo que afirmó “todos los cretenses son unos mentirosos” sabiendo que él mismo era...

Tiempo en Teruel

Teruel
algo de nubes
4.6 ° C
5 °
3.9 °
81 %
7.2kmh
20 %
Lun
9 °
Mar
11 °
Mié
12 °
Jue
11 °
Vie
5 °

Foto del día

En la foto del día de hoy Podemos ver una imagen de la celebración del llamado coso blanco En la capital sobre el año...