27.5 C
Teruel
martes, 11 agosto 2020 - 19:29:38
Inicio Actualidad Local CCOO alerta sobre la mala situación laboral en el CEFCA

CCOO alerta sobre la mala situación laboral en el CEFCA

En una nota de prensa, el sindicato CCOO nos cuenta lo siguiente

Hoy, la consejera del departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del conocimiento, ha publicado un documento donde, tras un año en el cargo, realiza un balance de la gestión en el gobierno, así como la apuesta de futuro del departamento que dirige. El sindicato lamenta que “sobre CEFCA ni haya balance, ni se le nombre como apuesta de futuro”.

CEFCA lo compone un colectivo de unos 50 trabajadores y trabajadoras, distribuidos en oficinas situadas en Teruel capital y el observatorio astrofísico de Arcos de las Salinas a una altitud de 1.900 m.

A pesar de ser un centro científico de vanguardia sus condiciones laborales siguen sin regularse después de 10 años. Por ejemplo, algunas de las condiciones del equipo que trabaja en el Observatorio de Astrofísica de Javalambre son las siguientes:

  • Extensas jornadas de trabajo con una media de 12 horas 35 min por jornada, y que en los meses de invierno puede llegar a las 15 horas. Así, por ejemplo, el trabajo del “operador” con presencia continuada de 24 horas en el observatorio
  • El tiempo de trabajo efectivo varía en función del huso horario o periodo donde hay noche sin que se perciba por ello plus de nocturnidad.
  • El tiempo de traslado desde Teruel hasta Arcos de las Salinas (localidad próxima al observatorio), ni cuenta como tiempo de trabajo ni se pretende negociar una compensación.
  • A pesar de la cualificación exigida para los puestos de trabajo no hay un convenio que regule las condiciones de trabajo y otras cuestiones básicas.
  • Las condiciones de aislamiento, altitud y riesgo no están reconocidas ni compensadas.

Para CCOO “da la impresión de que CEFCA solo existe como fondo de fotografía, para dar una apariencia de modernidad y tecnología. Términos como “el Hawai aragonés” expresados por la responsable del departamento, tienen más que ver con un slogan publicitario que con una realidad”.

CCOO ha intentado en repetidas ocasiones negociaciones, reclamando condiciones de trabajo que no sean arbitrarias, dignidad laboral para un colectivo que merece dentro del sector público de esta administración, “algo más que estrellas, sol y luna”.

Desde la organización sindical se reclama un convenio colectivo en el siglo XXI. Donde las condiciones de trabajo, los derechos y el funcionamiento en las relaciones laborales, tengan un sustento normativo.

“Ciencia sí, pero no a costa de precariedad laboral”.

Opinión

Cuando un monte de la Sierra de Albarracín se quema, algo tuyo se quema(Por Pilar Archilaga)

  “Cuando un monte se quema algo tuyo se quema” Recuerdan Uds aquellas campañas de protección contra incendios de la Dirección General de Montes de los...

Como se vive en el Hogar San Jose (Por Rebeca Cebrian, directora del mismo)

La Directora del Hogar San José nos envía un escrito para la sección de opinión que reproducimos en su integridad, recordando a los amables...

Lo nuevo es lo normal (Por Manuel Rando, Presidente de la Diputación de Teruel)

LO NUEVO NO ES LO NORMAL   La llamada “nueva normalidad”, a punto de llegar, no se puede confundir con llevar a cabo una vida completamente...

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes rotas
27.5 ° C
29 °
26.1 °
26 %
8.7kmh
65 %
Mar
25 °
Mié
24 °
Jue
27 °
Vie
28 °
Sáb
28 °

Foto del día

Nuestro colaborador Agustín García nos va a enviar estos días fotos de su extenso archivo histórico de la ciudad, para hacernos mas llevadero el...