18 C
Teruel
lunes, 18 octubre 2021 - 18:45:26
Inicio Actualidad Provincial CCOO Aragón pide que se convoquen 7000 plazas de docentes en Aragón

CCOO Aragón pide que se convoquen 7000 plazas de docentes en Aragón

CCOO Enseñanza Aragón ha presentado un informe que analiza los resultados de las oposiciones docentes en Aragón. El informe refleja claramente que el sistema de concurso-oposición es un sistema válido para garantizar la fijeza al personal interino. Además, y mientras no se reforme la Constitución, la LOMLOE y el EBEP, es el único sistema que garantiza seguridad jurídica, como así demuestran las sucesivas sentencias que han ido eliminando otras opciones. La Federación de Enseñanza de CCOO Aragón destaca que el sistema debe acompañarse de unos procedimientos extraordinarios de acceso, que lleva reclamando más de 5 años.

En este último proceso selectivo el 93,95% de las personas que han obtenido plaza son funcionarios/as docentes interinos. Así, han obtenido una plaza en la oposición 388 aspirantes interinos e interinas con experiencia docente en centros públicos (93,95%) y 25 aspirantes sin experiencia docente (el 6,05%). Entre los docentes interinos, un 76,29% (296 personas) tenían al menos 3 años de experiencia docente en centros públicos.

En cuanto al desarrollo de las pruebas de Oposición, se presentaron 3124 aspirantes (43,94% de las personas inscritas), de los cuales 862 (27,59%) superaron la 1ª prueba de conocimientos científicos de la especialidad y de ellos un total de 679 personas (78,77%) superaron la 2º prueba de contenidos pedagógicos.

De las 452 plazas ofertadas se han cubierto 413 plazas (el 90,93%). Han quedado 39 plazas sin cubrir (9,07%), de las cuales 6 corresponden al turno libre y 33 corresponden al turno de discapacidad. Del turno libre quedan 6 vacantes sin adjudicar de las siguientes especialidades: Mecanizado Y Mantenimiento De Máquinas (2) y Servicios De Restauración (4).

En Aragón de los aproximadamente 17.000 puestos docentes, menos de 10.000 están ocupados por funcionarios de carrera, lo que nos sitúa como la tercera Comunidad Autónoma con mayor tasa de precariedad. Además, cerca de 800 plazas de las 7.000 interinas son parciales (no trabajan la jornada completa) constituyendo lo que ya el sindicato lleva años denunciando como “la charcutería de la interinidad”.

Y para la Federación de Enseñanza de CCOO Aragón la situación no mejora. En 2021 habrá 719 docentes interinos más en las aulas aragonesas que en 2019, como consecuencia de que de las 1.171 plazas de reposición que se deberían haber convocado este año tan solo 452 han sido ofertadas.

CCOO Enseñanza ya adelantó que en cumplimiento del Acuerdo sobre el plan de choque para reducir la temporalidad en las administraciones públicas, en Aragón deberán convocarse unas 6.000 plazas docentes en las 3 próximas convocatorias. Sabiendo que cada curso se jubilan en torno a 400 docentes, esta cifra aumentaría el funcionariado de carrera a más de 14.000 docentes, dejando la cifra de interinidad próxima al 13%. Para alcanzar el 8% se requeriría prolongar estos procesos de oposiciones masivas una o dos convocatorias más.

La Federación de Enseñanza de CCOO Aragón también destaca que estas convocatorias deben ir acompañadas de un sistema transitorio de acceso, en el que se modifique el carácter eliminatorio de las pruebas que conforman la fase de oposición. Además proponen la eliminación de alguna de las partes o pruebas de esta fase. En cuanto a la fase de concurso, el sindicato solicita que se aumente hasta el máximo legal el valor de la experiencia docente en la fase de concurso y se convierta en un mérito insustituible.

Por último, CCOO declara que dado el abuso que la Administración educativa ha ido realizando con determinado personal docente que, en algunos casos no ha podido presentarse a oposiciones desde las transferencias educativas del año 2000, debe garantizarse la continuidad en el sistema de dicho personal, con modificaciones en el Decreto de interinidad que garanticen la continuidad en listas del personal con experiencia.

En ese sentido, la Federación de Enseñanza de CCOO Aragón, pedirá la modificación de dicha normativa, para además, mejorar apartados como la valoración de la experiencia docente, donde debido a la falta de oferta de empleo público en algunas especialidades, el valor de la experiencia docente deja de ser un valor diferenciador, ya que gran parte de los aspirantes han alcanzado ya la puntuación máxima.

Opinión

Videopinion de Beatriz Martín :Sobre los jóvenes retornados al medio rural y su labor (Video)

Conocemos hoy la opinión de Beatriz Martín una  turolense, con una dilatada trayectoria en la defensa del medio rural turolense y activista social desde...

Una llamada de Socorro(Por Fco. Javier Juárez Gracia)

UNA LLAMADA DE SOCORRO Una llamada de socorro llegó a mi teléfono. Era Ana, una persona que por culpa de un boletín oficial ve amenazada...

El PSOE pone toda su maquinaria electoral a trabajar a favor de Teruel Existe(Otra vez).Por Jesús Durán

  A los anales turolenses de la teoría política de este siglo ya ha pasado la famosa frase del Presidente Lamban en la que decía...

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
18 ° C
18.7 °
14 °
45 %
2.2kmh
99 %
Lun
18 °
Mar
19 °
Mié
21 °
Jue
15 °
Vie
10 °

Foto del día

En la foto del día de hoy, que pertenece al archivo de Jaime Fernández  y que ha sido recopilada por nuestro colaborador Adolfo Ainsa,...