CCOO y UGT rechazan las decisiones de los Comisarios Europeos sobre la industria del carbón

miércoles, 21 julio , 2010 | Por | Categoria: Portada

Ambas formaciones sindicales han emitido un comunicado sobre su posición

Desde las Uniones Comarcales de UGT y CCOO de Andorra ante los acontecimientos surgidos en los últimos días sobre el Decreto del Carbón y el nuevo Reglamento-Directiva, queremos manifestar lo siguiente:

Mostramos nuestro más enérgico rechazo a las decisiones tomadas el día 20 de julio en la reunión de Comisarios Europeos en las cuales se nos condena al cierre definitivo de las minas y por consiguiente a la defunción completa de la Comarca.

Estas dos decisiones, la de posponer el RD. para tratarlo en la comisión europea en un futuro que desconocemos, y la del nuevo Reglamento de ayudas al carbón hasta el 2014, con la consecuencia del cierre de minas no rentables antes del 15 de octubre de ese año, nos hacen un flaco favor y nos ponen en un futuro incierto, negro y desolador.

Por lo tanto estas dos organizaciones sindicales, CCOO y UGT, no nos podemos quedar impasibles y debemos pasar a la acción y siendo conscientes, en toda regla, que la idea trasladada ayer por el Consejo de Comisarios Europeos, la rechazamos de plano, porque siempre hemos defendido el mantenimiento del reglamento de ayudas especificas a la industria del carbón, que para nosotros nunca ha estado supeditado a un plan de cierre.

Los dos sindicatos creemos que un ajuste en la minería del carbón debe ir acompañado de medidas complementarias que nos puedan permitir un modelo de desarrollo integral sostenible de las comarcas mineras a través de dotaciones de más infraestructuras como el desarrollo de actividades económicas alternativas, por todo esto:

1.- UGT y CCOO queremos trasladar al Consejo de Comisarios Europeos, al Ministerio de Industria y a la Consejeria de Industria del Gobierno de Aragón nuestro frontal “rechazo” a la propuesta comunitaria de cerrar las minas de carbón no competitivas antes del 15 de octubre del 2014

2.- CCOO y UGT defendemos el mantenimiento de un reglamento de ayudas específicas a la industria del carbón que constituya un marco estable para su desarrollo.

Este reglamento debería estar presidido por el principio de reserva estratégica del carbón y no estar condicionado al contexto de un plan de cierre.

3.- Para UGT y CCOO la seguridad del suministro y la garantía de un mínimo de independencia energética aconsejan también que se mantenga el acceso a las reservas de carbón autóctono y que para eso es necesario que haya una estructura minera mínima que garantice las posibilidades de extracción. Mantener esa capacidad mínima de producción propia permitirá, también, mantener una posición de liderazgo tecnológico en materia de extracción y combustión limpia del carbón.

Por todo lo citado anteriormente, CCOO y UGT defendemos el papel importante a desempeñar en un futuro por la reserva del carbón de la zona, del mantenimiento de la Central Térmica Teruel y en definitiva de todos los puestos de trabajo generados a su alrededor y que se engloban en otros sectores industriales.

Por todo ello a partir de ahora mantendremos conversaciones con agentes políticos, económicos y sociales de la zona para emprender conjuntamente las acciones que consideremos oportunas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT