Cella recuerda la leyenda de Zaida en un fin de semana medieval

sábado, 4 septiembre , 2010 | Por | Categoria: Sin categoría

Mercado medieval, talleres de manualidades para niños y diversas actuaciones completan el programa de actividades

La localidad de Cella se viste de fiesta este fin de semana para recordar sus leyendas, con actuaciones en las que participan los vecinos del pueblo que se vuelcan participando en todos los actos programados. Ayer viernes, a partir de las diez de la noche, se fueron encendiendo las hogueras en los barrios de la villa, con la presencia de caballos, tambores, bombos y músicos, terminando con la representación de la leyenda de la Fuente en ese lugar tan emblemático de la localidad.

Hoy, tras el pregón en la plaza de la Villa, al mediodía, se abre el mercado medieval en la plaza del Castillo, con talleres artesanos, músicos callejeros Alarifes de Teruel y juegos de birlos por la Hermandad de la Piedad. También se celebra el II Concurso de repostería medieval. Por la tarde, actuaciones en la plaza del Mercado y la representación de la leyenda de Zaida darán paso a la cena medieval en las tabernas de la villa. A continuación, se representará la quema de las brujas de Cella, un toro medieval recorrerá la calle Sánchez Motos y una discomóvil amenizará la velada hasta la madrugada en la plaza de la villa.

La mañana del domingo comenzará con la suelta de vaquillas en la plaza de toros. A las 12:30, misa cantada en latín y acompañada de órgano, para continuar con danzas medievales por los vecinos de la villa. Por la tarde, y a cargo del servicio comarcal de deportes, se realizarán juegos tradicionales en la plaza de la Villa. La plaza del Mercado acogerá también actuaciones y Pepín Banzo, ganador del concurso televisivo “Dándolo todo”, ofrecerá un espectáculo de música, magia y humor. A continuación, sorteo del caballo en la barra de la Asociación Cultural Ecuestre.

Esta es la décima edición de Zaida, bajo la dirección de Adolfo Barrio, de Siglo XXI Teatro, y no sería posible sin la colaboración de un buen número de asociaciones de la localidad y, en general, todo el pueblo de Cella.

La leyenda de Zaida

Una de las representaciones que se realizan este fin de semana en Cella tiene su origen en una historia de amor que supuso un beneficio para los vecinos en forma de agua. Se cuenta que el hijo menor de Abú Meruán rey de Albarracín, se enamoró de Zaida, la única hija del Señor de Cella, quien ya había apalabrado su matrimonio con un emir de tierras lejanas. El joven explicó la situación a su padre Abú Meruan, quien decidió pedir la mano de Zaida para su hijo, amenazando con arrasar el castillo del Señor de Cella y otros actos violentos en caso de no obtener el permiso para celebrar el matrimonio. La respuesta fue irónica: Zaida se casará con Aben Racín cuando las aguas del Guadalaviar rieguen los campos de Cella. Uno de los enviados del padre del joven solictió un plazo de tiempo para cumplir la solicitud, y se le concedieron cinco años. Enterado el rey de Albarración de las condiciones impuestas, mandó excavar las galerías rocosas situadas entre Albarracín y Cella, y Poco tiempo antes de cumplirse el plazo de los cinco años, las aguas del Guadalaviar regaron las secas tierras de Cella, haciéndose posible la unión de Abén Racín con Zaida.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone