Cella y Linares de Mora sedes de un nueva edición del Encuentro Provincial de Bandas de Música

viernes, 3 agosto , 2012 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

Las localidades de Cella y Linares de Mora serán mañana sábado día 4 de agosto las sedes de un nueva edición del Encuentro Provincial de Bandas de Música. Está previsto que un total de 170 músicos participen en los conciertos que se llevarán a cabo en la citadas localidades turolenses.

 

En el caso de Cella, a las 19 horas dará comienzo un pasacalles para después celebrar el concierto en el Auditorio de la Fuente. Intervendrán alrededor de 100 músicos procedentes de dos agrupaciones musicales: la banda municipal de música de Monreal del Campo y la propia banda de la Asociación Musical de Cella.

 

Por lo que se refiere a Linares de Mora, el pasacalles se iniciará a las 18 horas y a continuación se desarrollará el concierto en la plaza del pueblo. Dos bandas de música serán las protagonistas, con un total de 70 músicos: la Asociación musical “Peñarbes” de Peñarroya de Tastavins y la Banda de música “Santa Ana” de Linares de Mora.

 

El Encuentro Provincial de Bandas de Música es ya uno de los eventos clásicos de la programación cultural turolense. Se trata una iniciativa muy bien recibida que incentiva el disfrute de la música y fomenta la convivencia en el medio rural. Cuenta con la participación de 24 asociaciones musicales existentes actualmente en la provincia.

 

Comenzó a organizarse en 1984 y, desde entonces, viene celebrándose con gran éxito en los municipios sede de las distintas bandas de música que han ido configurándose como tales a lo largo de los años. En cada actuación del Encuentro, las bandas participantes interpretan un repertorio compuesto por dos o tres obras musicales de libre elección.

 

Ante la actual coyuntura económica, y con el objetivo de reducir los costes para garantizar la viabilidad de los Encuentros de Bandas de Música, este año 2012 se ha transformado su formato tradicional. Una modificación que, además, fue consensuada entre todos los implicados: DPT, Ayuntamientos y agrupaciones musicales. Como consecuencia de estos cambios, se ha pasado de tener cinco sedes a once. Se ha tratado así de garantizar el mantenimiento de una oferta de ocio formativo que goza de un gran arraigo en nuestros pueblos.

 

Este año el Encuentro de Bandas de Música se inició el pasado mes de abril en Mora de Rubielos. Tras celebrarse en Sarrión, Alcorisa, Mas de las Matas, Calamocha y ahora en Cella y Linares de Mora, las siguientes actuaciones previstas son: Rubielos de Mora (1 de septiembre), La Mata de Los Olmos (8 de septiembre), Alcañiz (15 de septiembre) y Escucha (17 de noviembre).

 

BANDA DE MÚSICA DE CELLA

 

La historia de la banda de música de Cella comienza a principios del siglo XX. Al menos es desde entonces que se tiene constancia de su existencia. La etapa actual de la banda tiene su origen en 1995, cuando se crea la Asociación Musical de Cella. Una agrupación musical que ofreció su primer concierto público en diciembre de 1996. Desde entonces, ha desarrollado una amplia actividad y participa en todas las actividades festivas de la localidad así como en las sucesivas ediciones del Encuentro Provincial de Bandas de Música. Son más de 70 alumnos los que reciben clases de especialidades como: lenguaje musical, viento-madera, viento-metal y percusión, con un total de seis maestros. En estos momentos tocan en la banda 51 músicos dirigidos por Vicente Carot.

 

BANDA DE MÚSICA DE LINARES DE MORA

 

Los primeros pasos para la creación de la banda de música “Santa Ana” de Linares de Mora datan de 1995. Después de varios años de aprendizaje, en el 2000 realizan su primer concierto. A partir de entonces su labor no cesa y la banda toma parte activa en cuantos eventos se celebran en la localidad y en pueblos del entorno. Además de participar del Encuentro de Bandas de Música, ha realizado actuaciones fuera de la provincia y ha organizado en Linares de Mora varios festivales. En la actualidad, la banda la integran 34 músicos y su director es José Carlos Civera, que continúa al frente de la misma desde su origen.

 

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone