El pasado viernes se aprobó por el Consejo de Ministros , un paquete de ayudas de 11.000 millones de euros para las empresas afectadas en su actividad por la pandemia.
La novedad ahora es que, por primera vez son ayudas directas , es decir una cantidad de dinero que llegaría a las empresas. También hay ayudas para reestructurar la deuda de las mismas. Son más de 70 los sectores de actividad cuyas empresas podrán solicitar estas ayudas incluyendo a la hostelería en sentido amplio y la mayoría del Comercio
A las empresas turolenses, en su mayoría Autónomos, Micropymes y Pymes puede llegar una importante cantidad de dinero, que falta ahora concretar y falta también concretar algunos de los requisitos para acceder a ellas y el procedimiento de solicitud.
Aunque en próximos días les iremos contando muchas más cosas de esta nueva línea en detalle, les podemos avanzar que la norma que aprobó el Consejo de Ministros se articula en tres fondos: una línea de 7.000 millones de euros para ayudas directas a empresas y autónomos destinadas al pago de gastos fijos y deudas con proveedores y otros acreedores; una línea de 3.000 millones para que el ICO pueda acompañar los procesos de reestructuración de deuda financiera, y un fondo de 1.000 millones para la recapitalización de las empresas afectadas.
Las ayudas son no reembolsables y de carácter finalista y deberán destinarse al pago de deudas contraídas desde marzo de 2020, tanto facturas con proveedores y gastos fijos como deudas bancarias o financieras, suministros energéticos, etcétera. Podrán acceder a ellas las empresas y autónomos cuyos ingresos hayan caído como mínimo un treinta por ciento con respecto a 2019, dentro de un conjunto de casi cien sectores y actividades, los más perjudicados por las restricciones.
Las ayudas podrán compensar hasta un cuarenta por ciento de la caída adicional de ingresos para las micropymes y los autónomos y hasta un veinte por ciento del resto de empresas. Se establece una cantidad fija de 3.000 euros para los autónomos que tributan por módulos y un rango entre los 4.000 y 200.000 euros por empresa para el resto.