Cerca de 150 voluntarios participan en la campaña de Voluntariado Medioambiental para la prevención de incendios forestales

martes, 17 agosto , 2010 | Por | Categoria: Aragón

Contreras y Lasala con los voluntarios

El director general de Gestión Forestal, Alberto Contreras, y el director de actividades culturales de IberCaja, José Luis Lasala, han asistido a la jornada de apertura de esta campaña

La XV edición del Voluntariado Medioambiental para la prevención de incendios forestales puesta en marcha desde el Departamento de Medio Ambiente en colaboración con la Obra Social de IberCaja contará este año con la participación de cerca de 150 voluntarios y 10 coordinadores.
El director general de Gestión Forestal, Alberto Contreras, y el director de actividades culturales de IberCaja, José Luis Lasala, han participado hoy en la jornada de arranque del programa de este año, que se extenderá hasta el mes de octubre.
Este Programa se desarrolla por parte de ambas instituciones desde 1996 y con él se busca la implicación de personas que dediquen parte de su tiempo a concienciar a visitantes y turistas de la importancia de tener una actitud respetuosa con el medio ambiente como garantía para preservarlo.
El director general de Gestión Forestal, Alberto Contreras, ha agradecido la implicación de estos voluntarios, “ya que realizan una labor muy importante de concienciación sobre la responsabilidad que todos tenemos para evitar incendios forestales”. Contreras ha destacado la trayectoria de este programa de sensibilización, “que entronca además con la campaña de sensibilización puesta en marcha este año por el Departamento de Medio Ambiente Contra los incendios, siempre alerta. Prevenir los incendios forestales depende de todos”.
Este año las zonas en las que se desarrollará el voluntariado será en Maestrazgo, Albarracín, Gúdar-Javalambre, Los Valles, Ordesa, San Juan de la Peña, Matarraña, Guara, Moncayo, Alto Ésera y Riglos, que se incluyen en el programa por ser espacios naturales con afluencia de visitantes y frecuentemente en zonas de alto riesgo de incendios.
Durante la campaña los voluntarios realizarán entrevistas a los visitantes de los espacios con el objetivo de sensibilizar sobre el peligro de incendio y sus consecuencias, e informales sobre las medidas de prevención necesarias para evitar las consecuencias de los mismos.

Actividades en campamentos
Por otro lado, la campaña contempla la realización de numerosas actividades de dinamización y sensibilización en campamentos de niños, campings, pueblos y zonas recreativas de los principales espacios de la Red Natural de Aragón.
Además, se aprenderán aspectos relacionados con la prevención, extinción y restauración de incendios a través de actividades de formación y visitas a diferentes recursos del operativo de prevención y extinción de incendios forestales, así como a zonas afectadas por incendios.
Los voluntarios reciben equipación, alojamiento, manutención y un vehículo para el desarrollo de sus actividades.
Todas las personas interesadas en participar en el programa de voluntariado pueden hacer su solicitud en el teléfono 976 56 64 84.
En la pasada edición participaron 132 voluntarios y los 10 coordinadores, que recibieron un diploma acreditativo de su participación en esta iniciativa en un acto que tuvo lugar en la sede del Gobierno de Aragón.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone