Cerca de 3 millones de euros para Servicios Sociales en entidades locales

martes, 23 octubre , 2012 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy los convenios de colaboración entre el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y distintas entidades locales para la gestión de los Centros de Servicios Sociales y determinados programas específicos en 2012

Los programas que se van a llevar a cabo son de desarrollo del pueblo gitano, educación familiar, ayudas de urgencia, refuerzo de la estructura básica de servicios sociales para atender a personas en situación de dependencia, inclusión y prestaciones de servicio de los Servicios Sociales Generales

 

El Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, destinará con cargo a los presupuestos del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) un total de 2.700.000 euros que repartirá entre las 32 Comarcas aragonesas, cinco ayuntamientos y tres mancomunidades.

Dichos convenios se dirigen de una parte a la cofinanciación del personal de los Centros de Servicios Sociales, al servicio de ayuda a domicilio, a la gestión de ayudas de urgencia y al refuerzo del Centro de Servicios Sociales para la atención a personas en situación de dependencia en los municipios y manconumidades de la delimitación comarcal de Zaragoza.

De otra parte, la cofinanciación a las comarcas (y municipios de más de veinte mil habitantes que forman parte de una comarca) se dirige exclusivamente al refuerzo del Centro de Servicios Sociales para la atención a personas en situación de dependencia, para educación familiar en situaciones de riesgo y para desarrollo del pueblo gitano.

El programa de refuerzo de la estructura básica de servicios sociales para atender a personas en situación de dependencia se dirige a reforzar la estructura del Centro de Servicios Sociales mediante la financiación de los costes de un trabajador social de refuerzo para, entre otras funciones, realizar la información, asesoramiento y apoyo en la tramitación de solicitudes; elaboración del informe social y seguimiento en el domicilio. Todo ello con el objetivo de favorecer la aplicación de la Ley de promoción de la autonomía y atención a personas en situación de dependencia.

Esta iniciativa se desarrollará a lo largo de 2012 en las comarcas de La Jacetania, Alto Gallego, Sobrarbe, Ribagorza, Hoya de Huesca, Somontano, Cinca Medio, La Litera, Los Monegros, Bajo Cinca, Cinco Villas, Tarazona y el Moncayo, Campo de Borja, Aranda, Ribera Alta del Ebro, Valdejalón, Ribera Baja del Ebro, Bajo Aragón Caspe, Comunidad de Calatayud, Campo de Cariñena, Campo de Belchite, Campo de Daroca, Bajo Martín, Jiloca, Cuencas Mineras, Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Aragón, Comunidad de Teruel, Maestrazgo, Sierra de Albarracín, Gúdar Javalambre y Matarraña. Asimismo, también tendrá lugar en los ayuntamientos de Huesca, Calatayud, Teruel, Fuentes de Ebro y Utebo así como en las Mancomunidades de Bajo Gállego, Ribera Bajo Huerva y Ribera Izquierda del Ebro.

Por su parte, el programa de educación familiar busca reforzar la estructura del Centro de Servicios Sociales mediante la financiación de los costes de un educador familiar para, entre otras funciones, intervenir directamente en la gestión del Programa de Preservación Familiar y del Programa de Separación Provisional y Reunificación Familiar. En concreto, se llevará a cabo en las comarcas de la Jacetania, Hoya de Huesca, Cinca Medio, Bajo Cinca, Cinco Villas, Comunidad de Calatayud, Comarca Valdejalón, Bajo Aragón y Comunidad de Teruel además de en los ayuntamientos de Teruel, Huesca y Calatayud.

En lo que respecta al programa de desarrollo del pueblo gitano, que se realizará en las comarcas de Valdejalón y Calatayud junto con los ayuntamientos de Calatayud y Teruel, tiene por objeto promover el desarrollo de este pueblo, en el marco de los derechos junto con los deberes constitucionales y del respeto a su identidad cultural, así como atender las necesidades de los grupos gitanos más desfavorecidos mediante la realización de actividades de intervención social en las áreas de acción social, educación (preferentemente de apoyo y seguimiento escolar), formación-empleo, salud, vivienda y hábitat. Así, este programa se dirige también a reforzar el personal del Centro de Servicios Sociales mediante la financiación de los costes de un trabajador social para intervenir directamente en la gestión del Programa de Desarrollo del Pueblo Gitano.

 

Asimismo, otro programa específico que se recoge en los acuerdos son las ayudas de urgencia, orientadas para atender necesidades sociales individuales producidas por una situación de necesidad que suponga una grave degradación de la calidad de vida y que requiera de una actuación inmediata. Éste tendrá lugar en los ayuntamientos de Fuentes de Ebro y Utebo así como en las mancomunidades de Bajo Gállego, Ribera Bajo Huerva y Ribera Izquierda del Ebro.

El programa de prestaciones de servicio de los Servicios Sociales Generales se va a desarrollar en los ayuntamientos de Fuentes de Ebro y Utebo además de en las mancomunidades de Bajo Gállego, Ribera Bajo Huerva y Ribera Izquierda del Ebro. Esta iniciativa tiene por finalidad atender situaciones de necesidad social en el primer nivel del Sistema Público de Servicios Sociales para garantizar el acceso y uso de los recursos sociales en condiciones de igualdad, procurar formas de convivencia positiva para la realización personal y la autonomía, y promover las condiciones personales y sociales para participar en la vida social, así como favorecer la responsabilidad social. Son prestaciones de servicio de los servicios sociales generales: Servicio de información, valoración, diagnóstico y orientación; Servicio de ayuda a domicilio; Servicio de intervención familiar; Servicio de apoyo a personas cuidadoras; Servicio de promoción de la animación comunitaria y de la participación; Servicio de atención de urgencias sociales; Alojamiento temporal para situaciones de urgencia; Servicio de Prevención e inclusión social.

Por último, cabe destacar que en la Comarca de la Ribera Baja del Ebro se va llevar a cabo un programa de inclusión que tiene por objeto la realización de actuaciones específicas dirigidas a facilitar la integración social a individuos, familias y grupos en situación de exclusión.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone