Así se desprende de una respuesta parlamentaria en el Senado. CHA recuerda que esta prolongación ha sido aprobada por las Cortes de Aragón en dos ocasiones, incluyendo el voto a favor del PSOE
Chunta Aragonesista, gracias a su acuerdo de colaboración con el Partido Socialista de Mallorca (PSM), ha podido trasladar al Ministerio de Fomento una pregunta parlamentaria en el Senado acerca de las intenciones del Gobierno Central de incluir en la revisión del PEIT la prolongación de la futura Autovía Cuenca-Teruel hasta Alcañiz-Caspe y Fraga, tal y como le han reclamado las Cortes de Aragón en dos ocasiones. La respuesta ya se ha producido y no es nada halagüeña para los intereses de Aragón y Teruel.
El Senador del PSM Pere Sampol preguntaba el pasado 25 de mayo si el Ministerio de Fomento iba a escuchar la petición de las numerosas instituciones, agentes sociales y colectivos ciudadanos, de incluir esta infraestructura de gran capacidad vital para buena parte del Estado en la revisión del PEIT. La vaga respuesta del Ministerio de Fomento, con fecha 23 de junio, se limita a afirmar que ‘La actualización del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte tiene que ajustarse a nuestra actual situación económica….por ello, es ahora más necesario incluso que en los años precedentes racionalizar las inversiones en infraestructuras…’
“A buen entendedor sobran las palabra”, ha afirmado el Secretario Territorial de CHA en Teruel, Ángel Sánchez Monzón, para quien “ese es el lenguaje que se está utilizando en estos momentos desde Fomento cuando quieren descartar cualquier infraestructura, con lo que el PSOE nos deja muy claro que no tiene ninguna intención de incluir este proyecto en la revisión del PEIT. Habría que recordarle al Ministro de Fomento que su partido ya ha votado, al menos en dos ocasiones, a favor de incluir esta prolongación”, añade Sánchez Monzón, en referencia a las dos Proposiciones No de Ley aprobadas en las Cortes de Aragón a instancias de CHA, el 7 de abril de 2005 y el 19 de noviembre de 2009, y que recibieron el apoyo unánime de todos los partidos aragoneses.
Chunta Aragonesista considera más vital que nunca comprometerse con los estudios y proyectos necesarios para poder prolongar en un futuro la proyectada autovía Madrid-Cuenca-Teruel hasta Alcañiz-Caspe y Fraga. Para Sánchez Monzón, ‘No es una idea localista, sino un auténtico proyecto de estado, ya que nos abriría una nueva vía de transporte de alta capacidad desde el Sur de España y Madrid hasta Cataluña y Francia pasando por y vertebrando las comarcas turolenses y del Aragón oriental. Por eso ha recibido tantos apoyos desde Aragón, Cataluña, Castilla La Mancha e incluso Andalucía. Con lo que, utilizando el propio lenguaje del Ministerio de Fomento, es una apuesta que racionalizaría las inversiones en infraestructura. Lo ilógico sería desaprovecharla. Además, el PEIT tiene un horizonte hasta el 2020, no estamos diciendo que se construya ahora en plena crisis. Pero está claro que lo que no se incluya ahora para ya no se hará. Por eso el Gobierno Central tiene que reconsiderar su postura”.